Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Publicado el
Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Como es habitual en cada mes de abril, se lanza una nueva versión de la distribución Linux más mediática, Ubuntu, siendo lanzado ayer la versión 15.04.

¿Qué incorpora Ubuntu 15.04? Los que tienen contacto habitual con Linux saben que este sistema operativo (por simplificar la explicación) está en constante evolución, incorporando cambios y novedades de forma rápida y en breves periodos de tiempo. Sin embargo en esta ocasión Canonical (empresa que está tras Ubuntu) ha sido más bien conservadora, quizá porque en los últimos meses ha estado más centrada en la versión destinada para móviles y enfocada a su ya famosa convergencia. Así que podemos decir que incorpora Linux 3.19.3 como kernel, GTK 3.14, Firefox 36 (que se irá actualizando mientras el sistema tenga soporte) y LibreOffice 4.4.

Pese a todo hay dos novedades que sí merecen la pena mencionar. Una va destinada a los desarrolladores, Ubuntu Make, un proyecto que intenta dar fácil acceso a algunas de las herramientas de programación más demandadas, como Android NDK, Android Studio, IDEA, Golang, Firefox Developer Edition, entre otras. La otra novedad importante solo los usuarios con cierto nivel la podrán comprobar, y es que el init Upstart ha sido reemplazado por el polémico systemd, que en Debian ha provocado uno de los debates más agrios en la historia de Linux, aunque el resultado final se presenta bastante prometedor. Siendo Ubuntu derivada de Debian, se puede tener las mismas esperanzas en torno a Ubuntu 15.04.

Junto a la versión oficial también llegan sus “hermanas”, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE, cada una con uno escritorio diferente. Por parte de Kubuntu vamos a destacar la llegada de Plasma 5.2, la última versión del potente entorno de escritorio KDE, mientras que de Ubuntu MATE se ha incluido soporte para PowerPC y Raspberry Pi 2.

Aquí podéis descargar las distintas versiones de la familia Ubuntu, tanto para CPU Intel/AMD de 32 bits como de 64 bits:

Por últimos recordar que Ubuntu 15.04 tiene 9 meses de soporte, así que solo se recomienda esta versión a aquellas personas que quieran ayudar en el desarrollo o buscar bugs.

14 comentarios
  • Xbit

    Va bastante fina, pero no la recomiendo para un dia a dia por como dices, los 9 meses de sioporte que tendra.

  • Por eso mismo, yo me he quedado con K/Ubuntu 14.04 hasta que aparezca K/Ubuntu 16.04.1, porque estoy cansado de cambiar el sistema cada poco tiempo.

    Y sinceramente, me gustaría aguantar 4 años con una versión de Ubuntu, pero es que la próxima LTS incluirá systemd, y yo ya estoy cansado de Upstart, así que cambiaré si o si.

  • nem

    y el kernel 4.0 hasta cuando?

  • Xbit

    Si haces una upgrade sin reinstalar precaucion, que se prevee algun pequeño fallo con el cambio de upstart a systemd via dist-upgrade…

  • Nunca actualizo desde el sistema, soy de formatear, y para eso mismo separo la home de la raíz.

  • Lastima q el Soporte no es LTS si no de nueve meses lo queria descargar pero ahora no lo are tendre q esperar a la version LTS 15.10…

  • Mark

    las actualizaciones son para tener dolor de cabeza gratis xD

  • MaximoGeek

    Y en pocas palabras me diste la razón, y es que es feo tener que estar formateando cada 9 meses para tener un nuevo sistema, yo igual me decanto por las versiones LTS por el mismo soporte, saludos.

  • MaximoGeek

    He estado leyendo las novedades que tiene esta versión y me parecen muy del carajo, es una lástima que no se trate de un LTS por estas razones, igual lo descargo para ver que tal funciona.

  • juan

    y para que especificamente quieres el kernel 4?

  • La 15.10 también tendrá soporte de 9 meses, la próxima LTS será la 16.04, que como bien indica su número de versión, tendría que salir en abril de 2016.

  • Bueno entonces a esperar hasta el año q viene, x cierto kubutu tambien es de 9 meses??

  • Si, todos tienen el mismo soporte porque todos beben de la misma fuente, solo que le cambian el escritorio, que en Linux es solo cascarón, no forma parte del core del sistema como sí pasa con Windows. No hay nada que impida que conviertas Ubuntu en Kubuntu en pocos pasos, aunque un poco complicados.

    Tanto Ubuntu como Kubuntu tienen el mismo soporte, 9 meses para las normales y 5 años para las LTS, mientras que el resto de la familia de Ubuntu solo tiene 3 años en las LTS en vez de 5.

    Las LTS de Ubuntu salen cada dos años, así que la actual es la 14.04, la siguiente 16.04, la siguiente 18.04, 20.04 y así sucesivamente. No verás un Ubuntu LTS que salga en año impar.

  • Gracias…..xD

Top 5 Cupones

Lo más leído