Conecta con nosotros

Noticias

Hubble cumple 25 años

Publicado

el

Hubble cumple 25 años

Hubble cumple 25 años

Hoy se celebra el primer cuarto de siglo del lanzamiento del fantástico telescopio espacial Hubble, un instrumento que nos ha acercado al Cosmos como ningún otro, revolucionando la historia de la astronomía y regalándonos las imágenes más hermosas del Universo profundo.

Si la imagen de la Nebulosa Carina -una de las mayores regiones conocidas de nacimiento de estrellas y fuente de la mítica fotografía «los pilares de la creación»- fue la elegida para representar el vigésimo aniversario, NASA ha elegido en esta ocasión la que ves en portada, un cúmulo de unas 3.000 estrellas jóvenes y brillantes conocido como Westerlund 2 a 20.000 años luz de la tierra y que ha sido definido como «un cielo de fuegos artificiales».

El Hubble fue lanzado por el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990 y ha revolucionado todas las áreas de investigación astronómica tras observar con todo lujo de detalles 38.000 cuerpos celestes, algunos ubicados a 13.000 millones de años luz en los límites del Universo observable.

Y ello a pesar del retraso de cinco años de su lanzamiento motivado por el accidente del Challenger y de su miopía inicial ya que un error en el pulido del espejo principal estuvo a punto de convertirlo en el mayor fiasco de la historia. 

Afortunadamente pudo ser corregido ya que su diseño permitía efectuar operaciones de reparación y mantenimiento en su órbita de 560 kilómetros, donde gira a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora. La última gran misión de reparación fue realizada en 2009 y permitió la instalación de nuevos ordenadores, dos nuevas cámaras avanzadas, un espectrógrafo ultravioleta, nuevas baterías y giroscopios y una cámara de gran angular WFC3.

Hubble_2

«Pilares de la creación»: donde nacen las estrellas

Estos instrumentos deberían aumentar la vida útil de esta maravilla al menos hasta la puesta en órbita del nuevo telescopio espacial ‘James Webb’ que aunque no sustituirá al Hubble sino que será un complemento observando un rango distinto del espectro electromagnético, contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble con el que los astrónomos esperan recoger la formación de las primeras galaxias justo después del Big Bang.

«Un cuarto de siglo después, Hubble ha cambiado la concepción humana del universo y de nuestro lugar en él”, ha asegurado el administrador de NASA en uno de los múltiples actos que celebran el 25 aniversario del lanzamiento del Hubble ¡Felicidades!

Lo más leído