Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Fragmentación de Android: Lollipop no alcanza el 10% de cuota

Publicado el
Fragmentacion Android

Fragmentacion Android

La última versión de Android, 5.x Lollipop, no alcanza al 10 por ciento de cuota de mercado de terminales Android, confirmando la grave fragmentación de Android, según datos oficiales de Google.

Seis meses después del lanzamiento de Android 5.0, la versión está instalada en el 9 por ciento de terminales Android. Una cifra bajísima comparada con su máximo rival, el iOS 8 que supera el 80 por ciento de cuota en dispositivos Apple.

Android 4.4 KitKat sigue mandando con el 39 por ciento de cuota pero es que el resto se reparte en el 18 por ciento de Android 4.2 o el 15 por ciento de 4.1 o el 6 por ciento de la versión 4.3.  Por último y no menos importante es que la vetusta Android 2.3 está instalado en un 6 por ciento de terminales Android.

El problema es conocido y se repite. Mientras que Google -responsable del desarrollo del sistema y de la actualización de los modelos propios de marca Nexus- actualiza Android en tiempos muy razonables después de cada versión, los fabricantes de cada uno de los terminales no hacen lo mismo.

Fragmentacion_Android_2

Pagar 600-700 euros por un smartphone y que el fabricante tarde 6 meses (o más) o que no actualice generaciones anteriores de un hardware con solo un par de años de antiguedad es una carencia que termina reflejándose en los datos globales de la plataforma.

La fragmentación de Android es un grave problema que terminarán pagando los fabricantes al vender menos terminales. Un espejo donde mirarse es Apple y el anuncio de un Windows 10 “actualizado gratuitamente durante toda la vida del dispositivo” es una tendencia a observar por los fbricantes Android para no acabar con la mina de oro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Llevo unas semanas con Android 5.0.2 en mi Moto G de primera generación, y esta es mi opinión.

    https://www.youtube.com/watch?v=N2Ysh9JkoJ8

    Cuelgues, aplicaciones que van realmente mal y que se cuelgan al abrirlas… En fin, que es más desesperante que Windows Vista.

  • Sergio_M

    En Android 5.1 mejora la estabilidad y rendimiento, pero el drenaje de batería sigue siendo importante con respecto a la versión 4.4.
    La verdad es que está muy verde la versión, es preferible que los fabricantes no actualicen a que dejen sus teléfonos en un estado peor que el original. A ver si google se pone las pilas, que con Lollipop se está luciendo…

  • Juan_Carlos

    Los de Motorola juraron por la tumba de no se cuál bisabuela que «en breve» llegaría 5.1 a los Moto X 2013….creo que a este paso me voy aser yo bisabuelo hasta que lo cumplan. Igualmente 4.4.4 va muy bien, pero si no actualizan mi próximo smart seguro será un Win10, que además andan como tiro.

  • robert123

    En los Nexus las 5x funcionan perfectamente. Los fabricantes son los culpables de la situación y no Google. Esta gente quiere que cambies de smartphone todos los años y aquí está el quid de la cuestión. Luego se sorprenden de las ventas de iPhones. A ver si Microsoft se pone las pilas con Windows 10 y veréis donde acaba Android

  • kerveros

    Jajaja, google es la culpable de dar tanta libertad de hacer lo que quieran con el SO, por eso los fabricantes juegan con los usuarios.

  • Mark

    le yo feliz con mi gingerbread xD

  • Santi

    4.4 es bastante bueno.

  • Qué triste.

  • Rafael Tenorio

    Yo aun esperando lollipop en mi moto G primera generación (que juraron que se actualizaría) y aun nada. Ya he perdido la esperanza.

Lo más leído