Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Google Chrome: cómo reducir uso de memoria, CPU y consumo de batería

Publicado el
Google Chrome

Google Chrome

Google Chrome se convirtió en referencia en el sector de navegadores web por su interfaz minimalista y su gran rendimiento. Sin embargo, hace tiempo que perdió el concepto de navegador mínimo convirtiéndose en una plataforma completa de aplicaciones.

Ello se traduce en un aumento significativo de recursos, que se suma al gran uso de memoria RAM y CPU al ejecutar pestañas por separado, y con todo ello en un ávido drenador de batería cuando utilizamos un ordenador portátil. Abre el administrador de tareas y podrás comprobar lo que ocupa Chrome para funcionar a poco que tengas unas cuantas pestañas abiertas:

Google_Chrome_3

Sin embargo, hay tareas que podemos realizar para minimizar el consumo de recursos en Google Chrome que hoy repasamos:

No ejecutes aplicaciones en segundo plano

La conversión en plataforma de aplicaciones de la que hablábamos permite seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano permanentemente incluso al cerrar Google Chrome, aumentando el consumo de recursos. Lo verás activo en la barra de herramientas. Si no lo necesitas, accede a Configuración-Sistema y deshabilita la opción.

Google_Chrome_5

Elimina extensiones del navegador

Algunas son muy útiles pero son una de las características que más aumentan el consumo de recursos. Accede a Configuración-Extensiones y deshabilita o elimina las que no sean absolutamente necesarias.

Google_Chrome_2

Elimina las páginas en segundo plano

Una página en background que se utiliza para permitir el acceso a documentos, hojas de cálculo, presentaciones o dibujos de Google Drive en modo sin conexión. Si no lo utilizas ve a la página de configuración de Google Drive y deshabilita la función:

Google_Chrome_4

Selecciona la ejecución de plug-ins

Accede a Configuración-Privacidad-Configuración de contenido-Complementos y marca la opción permitirme decidir cuándo ejecutar contenido de plugins. Ello evitará que plugins de gran consumo como Adobe Flash se cargue automáticamente en segundo plano en todas las páginas. La función se denomina Click-to-Play y puede utilizarse en otros navegadores como Firefox o Internet Explorer.

Google_Chrome_6

Cuida el número de pestañas abiertas

Ya hemos comentado que la ejecución por Chrome de cada pestaña en un proceso separado obliga a gastar más recursos. Y muchos como verás en la imagen del administrador de tareas, llegando incluso a bloquear el equipo con hardware poco potente. Si quieres ahorrar RAM y CPU selecciona el número de pestañas abiertas.

Prueba un navegador diferente

Si después de todo lo expuesto no reduces el consumo de recursos de Google Chrome, las alternativas están ahí aunque conviene recordar que el número de pestañas abiertas o los complementos cargados, influyen también en el rendimiento de cualquier otro navegador.

A la espera de lo que ofrezca la versión final de Microsoft Edge, puedes probar otros como el mismo Internet Explorer, Opera o Firefox, el navegador libre que es seguramente el preferido por los que optan a cambiar Chrome.

 

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Wild_MustangGT
  • Wild_MustangGT

    para los que quiere seguir usando Crhome, pero sin depender de Google, use esto

    http://www.torchbrowser.com

  • Google Chrome siempre seras mi segundo navegador después de firefox en mi pcs, Phones y Tablets 😉 porque eres bueno pero te sigo amando firefox 🙁

  • MaximoGeek

    Jajajajaj más bien Chrome es una imitación barata de Opera, es más Opera es mucho mejor (superior?) que otros navegadores, son sus widgets los que no lo hacen tan atractivos como Firefox por ejemplo pero de lejos es mucho mejor navegador que la porquería de Google.

  • MaximoGeek

    Básicamente no uses Chrome y es que quién quiere usar esta porquería? Sobre todo en este mundo en el que existen mejores navegadores que este adefesio.

  • 3Lazaro

    Vivaldi

  • Un momento déjame aclarar las cosas aquí primero yo soy usuario de Opera de antes no de la mierda que es ahora porque lo digo es por lo siguiente opera antes era un gran navegador cuando tenia su propio motor que se llamaba en aquel entonces Presto era un navegador único e innovador en su tiempo cuando estaba firefox 3.6 y 4.0 y chrome en sus principios era muy bueno hasta que cada vez mas chrome ha ido creciendo en todos los sentidos hasta que opera se dio cuenta que iva en picada al fracaso así que que mas le quedo en lo que yo denomino copia barata, rescribir el código del ese opera y construir uno pero basado en chromiun que es el proyecto libre en la que se basa chrome también para que para por lo menos estar ahí pero porque lo digo mal navegador ese opera porque tuvo que limitarlo mucho en comparación del viejo opera que ese si era un gran navegador ahora entiendes el porque la copia barata por eso digo opera es una mierda de navegador viva chrome ojo siendo fiel de usuario de firefox que lo amo mucho porsupuesto <3 😉

  • robert123

    Gracias por el artículo pero me quedo con Firefox sin pensarlo un segundo

  • Miguel Angel

    la otra opcion es no instalarlo, asi te quitas un spyware de encima

  • espinosidro

    la gente usa chrome solamente porque es el mas conocido, pero como navegador es una lacra, tienes a firefox por un lado. que consume menos recursos, es de codigo abierto (creo recordar) siendo un poco mas lento. pero mas flexible y con mas addons

    y por el otro lado tienes a opera, que es el que yo uso. que usa el mismo motor que chrome, mejor aplicado y con una interfaz mas intuitiva e inteligente

  • espinosidro

    la ventaja de opera sobre el chrome es una gestion superior en la memoria y con un interfaz mejor, aparte de todo eso de los atajos y etcetera

    lo unico que tiene opera igual que chrome es el motor, que no es exactamente el mismo

  • Rodri

    google chrome tambien es de codigo abierto me parece.

  • Pensé que la solución era desinstalar Google Chrome e instalar Opera.

  • sii pues opera usa blink como chrome igualito y según en la pcs y laptops de muchos que he trabajado e instalado opera y después chrome y no le veo una diferencia en consumo de recursos de hecho no veo un carajo de diferencia apreciable aparte de un icono diferente y una interfaz diferente y mas limitado en extensiones si ya se que se puede instalar extensiones de chrome en opera pero no siempre funcionan.

    pero buehhh el opera de antes el mejor ha muerto ya me quedare con firefox y chrome y listo.

  • ~Diego

    Sólo el proyecto «Chromium», Chrome como tal es de código cerrado administrado por Google mismo.

  • Sheldon

    Larga vida a Firefox

  • Miguel Angel

    la interfaz de opera antes era mejor y mas completa a mi
    parecer.. Ahora es mas rápido y mas compatible, con la memoria opera hace un truco de dividir su consumo en varios procesos, pone uno en principal y los demás en secundario… lo eh estado probando por un amigo fanboy que maneja un Mustang azul y es muy bueno… pero cuando le da la gana al hdp, no me carga los videos y tengo que actualizar la pagina pero por lo demás es excelente… y tiene extensiones
    de mucha calidad

  • Yo hace tiempo me cambie a IE 11 q es muchisimoo mejor y ahora pronto Spartan….

  • Neto Yo

    http://cdn.meme.am/instances/500x/55709128.jpg

    Hace tanto que no se lo que es que una aplicacion consuma muchos recursos jeje.

Lo más leído