Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Obsolescencia Tecnológica: tu equipo electrónico tiene fecha de caducidad antes de comprarlo

Publicado el
obsolescencia tecnológica

obsolescencia tecnológica

La obsolescencia tecnológica es una consecuencia de la industria actual. Que un aparato electrónico de cualquier tipo «no dura tanto como antes» es algo constatable para cualquier consumidor. Curiosamente, cuando disponemos de la capacidad tecnológica para fabricar productos de larga vida útil, es cuando menos duran los productos. En nuestro sitio de canal hemos publicado un especial que te invitamos a revisar en el que nos acercamos a esta obsolescencia tecnológica.

En él hablamos de las formas en las que puede presentarse, sea «percibida, especulativa, psicológica o social o planificada«. Esta última es la más preocupante ya que refiere una técnica por el que un fabricante estudia y calcula un tiempo de vida limitado de un producto electrónico o componente y lo desarrolla bajo ese parámetro temporal.

Cuando se cumple el plazo, el equipo cae en desuso al mostrar un rendimiento insuficiente en comparación con los modelos actuales o lo que es peor, el equipo se avería y el gran coste de la reparación obliga a comprar uno nuevo. En definitiva, el producto electrónico queda obsoleto, no funcional, inútil o inservible en un tiempo determinado por el fabricante. El objetivo no es otro que vender nuevos modelos y seguir la cadena.

Una «técnica» inmoral e ilegal pero que algunos fabricantes practican, provocando además de un gasto innecesario, un gravísimo problema de basura electrónica y de tratamiento de recursos. No toda la obsolescencia es planificada porque la gran velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías incide en una obsolescencia sobrevenida.

No solo los fabricantes son responsables de esta situación porque los usuarios «entramos al trapo» en demasiadas ocasiones. El marketing cuenta y mucho. Cuestiones de moda, de estilo, de “tener lo último”, promovido en feroces campañas publicitarias, animan a un constante cambio de productos. Los teléfonos móviles inteligentes son un claro ejemplo, con pocos o ningún cambio significativo de hardware en generaciones, pero cuyos cambios, en ocasiones meramente cosméticos, se venden como “últimas novedades tecnológicas”.

También comentamos la obsolescencia tecnológica provocada por el software. Nuevas versiones de los sistemas operativos o de las aplicaciones tienden a dejar máquinas obsoletas aunque su hardware siga funcionando. De nuevo ponemos como ejemplo el sector del móvil. Una buena parte de usuarios achacan la gran fragmentación de Android en el interés de los fabricantes de no actualizar sus terminales a las últimas versiones del sistema operativo, con el objetivo de «forzar» a los usuarios a comprar los nuevos modelos.

No todos los fabricantes planifican la obsolescencia y algunos apuestan por todo lo contrario: extensión de la vida útil. Ello no limita las posibilidades de negocio porque se pueden cobrar ampliaciones del periodo legal de garantías, mantenimientos, actualizaciones de software y todo tipo de servicios manteniendo el hardware o facilitando la actualización progresiva de componentes.

Sin embargo, la tendencia general no es esa. La apuesta por la delgadez extrema en ultraportátiles, tablets o smartphone obliga a emplear una integración de componentes que provoca reparaciones a coste desorbitado o simplemente irrealizables. Como ejemplo, citar las baterías pegadas o las memorias RAM y de almacenamiento soldadas en placa y que si se averían o se quedan cortas en rendimiento, obligan en la práctica a cambiar el equipo.

Un problema de difícil solución en la industria actual si los fabricantes no cambian la estrategia y los usuarios no hacemos uso de un consumo responsable a medida de nuestras necesidades ¿Cómo los ves? ¿Has sufrido la obsolescencia tecnológica programada? ¿Hay solución? ¿Está provocada por el rapidísimo avance tecnológico? ¿Qué hacemos con la basura electrónica, se puede reciclar?

Más información | MuyCanal

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

81 comentarios
  • Xbit

    Que se lo digan a Google con Android xD

  • robert123

    Qué razón tenéis. Todavía me acuerdo de las bisagritas de un portátil Dell o de la batería de un iPod. Jodidas justo tras cumplir la garantía. Miré en foros y demás y era una constante en todos los clientes. Es una vergüenza. Buen artículo

  • Las personas que vivimos en países desarrollados nos conviene la obsolescencia.

    Cuando se me rompió el teléfono de concha, me compré un smartphone(un nokia lumia para ser preciso),

  • Charles Dodge

    En el futuro, no quedara mas remedio que diseñar nuestro propios dispositivos, imprimirlos en 3d e instalarles software libre.

  • Celulares que les deja de funcionar el touch sin ninguna razón, radios que les muere el sonido, Tv QUE los apagas bien y al otro día no enciende, desgastes etc.

    Lo malo es que todo esto es con nuestro consentimiento.

  • nem

    perdon pero nadie forza a nadie a actualizarse, en este caso lo inmoral no es por parte del fabricante si no del consumidor en estar cada nueva generacion actualizando y generando mas basura

    Lo que me tambien podria ser inmoral es que el equipo estuviera diseñado para fallar en corto tiempo, pero la realidad es que no es asi, yo tengo aun una 7zxr de gigabyte la primer mobo azul del planeta claro fue para un micro amd el primer athlon y con todo mas de 15 años funcionando y aun funciona a las mil maravillas y jamas me desaria de ella y asi tengo muchas mas partes por alli yo no tiro nada que sea util aun y estoy seguro que para la mayoria de los usos comunes navegar por la web todavia sirve claro no volara pero sirve… ¬¬

  • METALMASTER

    Verificado día tras día en mi servicio técnico…marcas como HP, Acer, Asus que incumplen las leyes de garantía, discos duros y tarjetas gráficas como fallos más habituales en sus equipos, en móviles cualquier leve rasguño lleva a la invalidacion de la garantía

  • ¿Ejemplos?

  • miguel acevedo

    me dicen loco por querer arreglar computadores del 2000 e instalarles puppy linux
    a un se puedne usar para entrara a internet y musica no se cuales son esas ganas de tirarlos a la basura y no regalarlos ni venderlos -_-

  • deja de ser linuxtard

    o Windows 10

  • Neto Yo

    Exacto yo tengo una mini laptop y con 1GB ram y un procesador atom de los primeros y lo uso para reproducir musica, como servidor de pruebas, como alarma, etc. El teclado ya no anda bien pero entro remotamente y todo anda perfecto.

  • La obsolescencia programada es una de las peores plagas que ha creado este mundo solo para poder enriquecer los bolsillos de las grandes empresas multinacionales y hacer que el comprador gaste mas en comprar solo para estar a la ultima y por eso me dicen loco solo porque restauro pcs y laptops con intel pentium 3 y mas bajos poniendo Distros GNU/Linux y después están para durar unos años mas como nueva 😉

  • Charles Dodge

    Pues si puedes programar los controladores de tu dispositivo para Windows 10, creo que si se podría.

  • Charles Dodge

    Pues mi laptop Asus ya tiene 6 años y sigue funcionando.

  • kornival

    Hay miles de equipos superantiguos que aun sigue siendo utilizables. Supongo que la OP tendrá mas presencia en equipos modernos, porque en los antiguos como que o bien no les ha funcionado o bien no lo tuvieron en cuenta.

  • kornival

    El problema es que la OP no tira de hardware imprimible, sino en prefabricado, como los microchips o tarjetas gráficas, etc. El tema de la impresión 3D es que si compras una impresora que genere objetos grandes puedes diseñar cajas (torres) y placas al gusto y eso si sería un puntazo sin duda alguna. Por ahora una impresora para hacer juguetitos pequeños ya pasa de los 1000 euros.

  • kornival

    Eso no es OP, es una estafa en toda regla. Por cierto:

    http://computerhoy.com/noticias/moviles/tatuaje-te-permite-controlar-tu-movil-mente-27995

    Vaya puntazo xd

  • pillabichos

    Comprar equipos que cumplan los estándares es la mejor manera de atrasar la obsolescencia programada.
    Y la mejor garantía de esto es exigir equipos que funcionen perfectamente en GNU/Linux, lo usemos o no.

  • NexusLM

    El problema no es tanto de gogle sino de los fabricantes, samsung por ejemplo, ademas con android tienes la opcion de instalar roms personalizadas con lo que extiendes la vida util mucho años y funcionan muy bien, incluso mejor que cuando salieron de fabrica.

  • NexusLM

    Te estamos viendo Apple!!!

  • pillabichos

    Consumismo, la droga del siglo XXI

  • Xbit

    No defiendas a Gioogle es la primera en lavarse las manos.

  • Xbit

    Wow, impresionate.

  • Juan_Carlos

    Todo depende de qué lado se vea. Del lado del consumidor que se ve muchas veces en la situacion de rotura y compra nueva es un problema. Del lado del operario que ensambla es un puesto de trabajo asegurado. Imaginen un mundo en el que todos los dispositivos duran 10 ó 15 años, y que siguen funcionando tan bien como el primer día. El índice de desocupación mundial sería terrible.

  • Charles Dodge

    En los circuitos integrados no hay remedio, pero con un router CNC se puede crear el hardware.
    https://www.youtube.com/watch?v=NpXpbeyV1Xc

  • kornival

    Hombre, precisamente a eso me refería con lo de las formas y crear placas al gusto según la placa, la posible forma de la torre, o el portatil. Pero es que los microchips y mucho otro hardware no lo puedes imprimir y precisamente son esos los mas caros y los mas susceptibles de verse integrados en el saco de la op. Eso de crear la torre a tu gusto ya es algo.

  • Warheart

    Yo tengo una de esas y le instale W8.1 y funciona bastante bien.

  • mrtrololol

    a el planeta tierra no le gusta este comentario.

  • David Mendoza

    «ya tengo mi juego a 4k y 80 fps, pero sale una targeta grafica que me da 82 fps, asi que la quiero y la anterior ya es obsoleta» muchas persona esclavas del consumismo

  • menxo

    las peores marcas que he utilizado son wd y seagate. sus discos duros son pura mierda.

  • Hecc-MA

    Que artículo amarillista, a mi me duran de 4 a 5 años, no es poco. Y eso me duraron equipos de 2007-2008, los que tengo ahora son de 2012 y más modernos, creo que van aguantar de menos 6 o 7 años.

    Principalmente debido a que entonces 8GB RAM no eran accesibles ni los SSD tampoco.

    El desgaste por calor de los CPU también se ha reducido mucho.

  • Hecc-MA

    Al contrario en mi caso, mi Laptop anterior era HP/Compaq (basura), la compré en noviembre de 2007 y para inicios de 2009 tuve que reemplazar la pantalla (15.6″), y ya no podía andar sin base enfriadora. Y eso con un Celeron M530 de 1.7 Ghz.

    A fines de 2012 compré una Acer con un AMD A6-3420M de 4 núcleos y no se calienta para nada, es más ligera y la pantalla no me ha fallado (17.3″).

  • Hecc-MA

    Carecen de voluntad propia y son tan patéticos para culpar a las empresas.

  • Hecc-MA

    Si me vendes un equipo que dura 15 años pero escalable te garantizo que vas a seguir teniendo trabajo.

  • kornival

    Supongo que en parte también tiene algo de influencia la «suerte» que tengas con los componentes. Hay gente que habla maravillas de sus macbooks y otros que echan pestes a diario por fallos de componentes. Por cierto HP…joder que mierda de equipos están fabricando, antes era una empresa dirigida al sector empresarial/profesional, ahora son como bien dices, pura basura.

  • Favio56

    Yo tuve una laptop asus y tuve una mala experiencia con la pantalla, parpadeaba al poco tiempo de comprarla, llevé a garantía y luego de cambiar 3 pantallas, seguía cometiendo el mismo error.. Me la cambiaron por una HP y no tuve ese problema pero calentaba horrores, en fin.. Decidí no comprar mas laptop, ahora solo pc de escritorio o tablet

  • Favio56

    No cuentes mucho eso en el foro que te pueden llegar a insultar por hacer eso..
    Estoy de acuerdo contigo en poder utilizar esos equipos antiguos.
    No todo el mundo necesita la última tecnología para simplemente navegar o realizar algún documento para el trabajo.
    Saludos

  • kornival

    Por eso digo lo de la suerte. Son infinitas la cantidad de quejas sobre los HP y en portátiles aun mas. Yo tengo un Samsung R540-JT05ES y el único problema que me ha dado ha sido la muerte de la batería y un módulo ram que cambié hace como dos años o así, por lo demás perfecto. Sin embargo de ese modelo he leído bastantes quejas en las webs de Samsung.

    Por supuesto también prefiero un desktop o una tableta. De hecho iba a comprar otro portátil y acabé comprando una Surface Pro con I5(primer modelo) y aunque la tengo arrimada por el poco uso cotidiano que le doy, cuando salgo por ahí la prefiero antes que sacar el portátil de casa.
    No veas como me reía hace años de sus caretos cuando los colegas con sus Ipads 3 me veían jugando al Crysis 2/3 o al Battlefield 3 en la plaza del barrio y ellos conformándose con un Nova o Modern Combat, que no son malos, pero ni por asomo comparables con los de PC.

    Desde luego si tuviera que comprar otro equipo portátil apostaría por otra tableta Surface o incluso de otra marca como la Lenovo YOga 3, aunque este mas bien es un convertible y también aun teniendo un coreM sale mucho mas caro que la Surface Pro 3 con I5, concretamente 300 euros mas, para que luego digan que las Surface son caras.

  • Zyxx

    ejem .. creo que deberias decir.. » las personas que tenemos dinero para malgastar en trivialidade y lujos nos combiene la obsolencia programada»

  • Juan_Carlos

    Las Acer son muy buenas. Yo tengo una de hace 6 años y nunca un problema, salvo la batería que está agotada. Hace 2 años compré una Lenovo y justamente esta semana se rompió el soporte de una bisagra. Son de manteca las estructuras de algunas Lenovo.

  • Juan_Carlos

    La HP llevasela a un técnico amigo y pedile que te revise el disipador. Seguramente lo va a encontrar muy alejado de donde debe estar, el va a saber como solucionarlo. Es un error de diseño en varios modelos de HP.

  • Favio56

    Hola Juan Carlos, gracias por tu buen consejo. Lamentablemente decidí venderla antes de que me diera otros problemas por un posible sobrecalentamiento. De todas maneras es bueno saber ese dato que me diste.
    Saludos desde Uruguay

  • juan

    Yo tengo un netboook eeepc700 con 512 de RAM con ubuntu mate funcionado perfecto, y con XP ni siquiera andaba

  • juan

    Yo tengo un netboook eeepc700 con 512 de RAM con ubuntu mate funcionado perfecto, y con XP ni siquiera andaba

  • juan

    la mejor marca que he usado es Sony y Asus que me han durado 7 años

    los ultimos HP me han fallado la bateria y la pantalla al año

  • juan

    Yo pienso lo mismo, en ese caso no es obsolecencia porque los dispositivos funcionan perfectamente.

  • juan

    win10 es igula que win7

  • juan

    Que pena tu vida que depende de un telefóno para dar un giro de 180 grados.

  • juan

    o «las personas que tenemos vacios los llenamos con cacharros»

  • Gúgolplex

    ¿Por qué desperdicias tu dinero en netbooks?

  • santiago

    el problema esta en la gente que compra el marketing, e visto a muchos comprar un smartphone solo por tener una pantalla mas grande, o contar con numeros mas inflados de recursos pero que al final solo lo usan para wp y entrar al facebook. Pero igual se sienten «top», y los fabricantes se aprovechan de esa idiotes

  • roader

    Si , gastas una barbaridad en electricidad con esas cafeteras . Comprate un netbook de segunda mano .

  • Extreme Modding

    Vales por lo que tienes, tu pareja ve lo que tienes, no lo que eres, ósea tu persona entonces, tu felicidad o vació espiritual lo llenas con un aparato moderno.

  • Creo que nadie entendió mi comentario.

    Te pongo un ejemplo:

    Cuando no tenía smartphone, tenía que esperar llegar al trabajo o a mi casa para revisar los emails.

    Cuando digo: «MI VIDA DIÓ UN GIRO DE 180 GRADOS», me refiero al ámbito profesional.

    Tengo un Office a la mano, un navegador web rápido y de calidad, grabo conferencias, tengo un traductor, etc… etc… etc…

  • Extreme Modding

    jajaja es que parecía que posteabas con sinónimo de superioridad, y ya mero te agarrábamos a pastelazos, haberlo explicado desde el principio…..déjame decirte que apenas me deshice de un Pentium 4 y como dice un usuario se puede usar para otras cosas, pero no por eso signifique que no tenga otras pc mejores, esa Pentium 4 la usaba para internet,video vigilancia, telegram, YouTube, oficce, mercado libre.etc y aun sin tarjeta de video.

  • lastnewbie

    No es desperdiciar, yo tengo una Eeepc 1001px y me anda de lujo, tiene windows 8.1, la utilizo de prueba.

  • Maxiro

    Como dice el articulo: marketing y “tener lo último”

  • Maxiro

    Que raro, mis 3 discos duros rotos son WD, los únicos que me dudaron fueron los samsung

  • menxo

    mi primer pc tenia un disco pata samsung spinpoint que nunca me dio problemas lo vendi y no se que fue de el.

    compre un portatil que tenia un seagate y se murio a los dos años. le puse un intel ssd que lleva 5 años sin problemas. mas 2 discos wd que 1 esta muerto (duro 2 años) y uno cojeando.

  • LOL

    HP gracias por darme trabajo, y lo demás también , aun tengo una pc 286 para boludiar con el DOS , XD.

  • Wild_MustangGT

    en este fin de semana creo que estoy siendo victima de la obsolescencia programada, mi Lenovo SL400 con mas de 5 años esta fallando su monitor, primero el procesador intel me pide bajar la resolución porque me sale que no es la optima, cuando la misma es nativa y es pantalla HD 16:10 y tuve que reducir a 900×600 pixeles, de paso me sale rayas verdes y algunos parpadeos en el monitor, sospecho que son las bisagras o la bateria, ya que la tarjeta de video esta bien y los controladores estan actualizados, pero creo que es la bateria que esta en corto, porque anoche hice una limpieza, le quité la bateria y revise los conectores, no encontre polvo ni los conectores oxidados o sulfatados, la volvi a colocar, la encendí y no volvio a salir mas esas rayas ni parpadeos extraños, tendre que llevarla a un tecnico para una revision mas exhaustiva.

  • Tzadkiel2

    Y yo un hp mini 110 con windows 10 y funciona mejor que con otros windows, y sirve para lo que no se quiere hacer en el ordenador principal. O sea llevarse toda la basura que no quiero que se me cuele en el otro.

  • Mark

    Quieto rajoy, que usas los recursos del pueblo :V.

  • Alex González

    Me ha recordado mucho a algo que me ha pasado hace poco años.

    Me compré una impresora de tinta HP, la más barata que había en la tienda (45 €). Después de 1 año y poco de uso (apenas imprimí 300 páginas), se estropeó el mecanismo que coge el papel de la bandeja sin razón aparente. Cuando quise llevarla a reparar ya había expirado la garantía y la reparación me costaba más que una nueva.

  • Alex González
  • roader

    GENIO , no sabes ni de electricidad . El TDP es el cosumo maximo . Si algo como un ordenador consumiese unos 150W (Cpu+gpu+ram…) de forma constante , seria un despilfarro de electricidad . Lo que importa es el rendimiento por watio , no encuentro ningun dato sobre el rendimiento por watio de los pentium iii o iv , pero te puedo decir que facilmente es 10-20 veces mejor .

  • Alex González

    Bravo, muy bien. Pero ése pico es el que ya he indicado. Alguien que rescata un PC de 10-15 años no esta pensando en el rendimiento por watio, si no en poder leer el correo y meterse en el face. No sé si me he explicado aún.

  • roader

    Y , mejor un ordenador que consume 20-30 watios normal que uno que consume 50-60 normal . Eso se nota en la factura y mucho .

  • roader

    A mi los seagate me han funcionado muy bien …

  • roader

    La verdad es que los portatiles han mejorado mucho . No es facil (mas aun en venezuela) pero te convendria mucho renovarla .

  • Wild_MustangGT

    y pagar hasta 80 mil bolivares por una laptop nueva? ni loco, jamas obtendre esa cantidad tan exorbitante, mejor sigo con mi lenovo

  • pepe

    tambien depende del uso, un procesador de hace 5 años con medidas simples de ahorro de energia como desactivacion de pantalla por tiempos, y desenchufandolo cuando no lo uses «puede» gastar menos que un PC mas nuevo.

  • roader

    Y un ordenador nuevo con esas medidas consumira menos aun.

  • MaximoGeek

    Tal vez es cuestión de suerte o de uso, yo aún poseo mi Canon BJC 250 del 2001 funcionando tranquilamente.

  • MaximoGeek

    Yo igual aún poseo mi Athlon y sigue funcionando de maravilla.

  • MaximoGeek

    Es que hay gente que quiere jugar lo último de lo último en la mejor calidad posible y gene que como yo se contenta con juegos del pasado, al final también son gustos.

  • Jorge Tello

    Samsung Galaxy Tab (tablet, comprada en el 2011 cuya batería sigue sin problemas hasta hoy. Samsung Galaxy Note 8.0 (tablet, comprada en el 2014) cuya batería no dura más de media hora.

  • Joel

    Negativo mi amigo, por ejemplo los cpu de antes eran mas lentos por lo tanto tenían a calentarse menos y usar menos energía por eso son usados para misiones espaciales.

  • roader

    Dios, no sabes ni de lo que hablas ….. Quiero ver en que documentos sustentas esta afirmacion .

  • Joel

    Claro, un ejemplo Los Mars Rover ejecutan un sistema operativo incrustado en un CPU de 20 Mhz RAD6000 fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mars_Exploration_Rover espero que no desacredites a Wikipedia también. Saludos

  • roader

    ¿Te das cuenta que es un chip diseñado para bajo consumo y resistencia a la radiacion? Y que cuesta entre 200000 y 300000 dolares . No se puede comparar con los chips normales … Ademas , el curiosity , entre otros , usa este : http://en.wikipedia.org/wiki/RAD750

Lo más leído