Diez sistemas de autenticación biométrica

Juan Ranchal
10 de mayo, 2015
1
La dificultad para crear, recordar y administrar contraseñas largas y complejas y su manifiesta inseguridad, aconseja la implementación de nuevas formas de autenticación biométrica como los que se están desarrollando. Algunos sorprendentes, otros atrevidos y otros directamente de ciencia ficción.
2
Olor corporal como método de identificación de individuos. Una propuesta de 2009 de la NSA estadounidense más enfocada a la seguridad policial, aunque dicen que aplicable como método de autenticación.
3
Por la forma de andar. Investigadores de la universidad japonesa de Shinshu, apoyados en tecnología de procesamiento de imágenes en tres dimensiones, aseguran que sólo por la forma de andar son capaces de identificar al 90 por ciento de los individuos.
4
Por la forma de escribir. Científicos de la universidad americana del Líbano trabajan en una herramienta capaz de detectar la velocidad, ritmo y forma al escribir sobre el teclado, controlando no ya la contraseña en sí, sino patrones biométricos de pulsación en el periférico.
5
Huella cognitiva. Un proyecto de la agencia DARPA especializada en desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar y que pretende convertir al patrón del iris (único en cada persona) en estándar de identificación.
6
Con la palma de la mano. Un sistema implementado por Fujitsu a prueba actualmente en instituciones educativas de Florida, basado en biometría vascular, capaz de leer, cifrar y almacenar los patrones de las venas de las manos de los estudiantes.
7
Tu Xbox te está mirando. Investigadores de la universidad de Cornell han mejorado el periférico de control de movimiento Kinect de Microsoft para que realice un seguimiento completo de las actividades del usuario.
8
Un problema de narices. Desde la Universidad británica de Bath proponen escaneo de nuestras narices como método de autenticación. Es algo menos fiable que el análisis del iris aunque mantiene una tasa muy elevada de aciertos.
9
Con el trasero basta. El Instituto de tecnología avanzada japonesa ha creado un sistema que utiliza un asiento con 200 sensores que pueden detectar el trasero de un individuo. Tiene una precisión del 98 por ciento y su primer objetivo sería implantarlo como un dispositivo anti-robo en automóviles.
10
Cuestión de oído. Después del ojo y la nariz, llega el turno de la oreja, identificada en su aspecto externo y con sistemas capaces de acertar en el 99 por ciento de los casos.
11
Genética. La identificación por ADN se considera segura al 100% aunque su análisis cuesta mucho dinero y lleva tiempo por lo que se ha reservado a funciones policiales y judiciales.

 

  • Share This
    • Kotori Bird

      ¿Es normal que la flecha de la derecha cambia a la siguiente y la de la izquierda cambie a la siguiente también? :v