Conecta con nosotros

Noticias

Rusia desarrollará su propio sistema operativo basado en Sailfish OS

Publicado

el

Sailfish OS

Sailfish OS

El Ministro de Comunicaciones ruso Nikolai Nikiforov está en conversaciones con la empresa finlandesa Jolla para el desarrollo de un sistema operativo móvil independiente basado en Sailfish OS, citan medios del país.

El gobierno ruso ha sido muy crítico con la dominación de Google y Apple del mercado de la movilidad. El ministro de comunicaciones ha cargado en varias ocasiones contra Google acusándolo de «mantener un monopolio sobre el entorno móvil» y a Android por no ser realmente «un sistema operativo abierto».

De ahí su consejo de utilizar sistemas alternativos como Tizen, Sailfish y Ubuntu. Para apoyarlos, hace unos meses anunció un programa de subvenciones para convencer a los desarrolladores a migrar sus aplicaciones a las plataformas mencionadas. Ahora, dan un paso más con la intención de desarrollar su propio sistema operativo basado en Sailfish OS.

Según cuentan medios rusos, el ministro se reunió la semana pasada con el presidente, director técnico y de desarrollo, de Jolla, la start-up creada por ex-empleados de Nokia y dirigida por el jefe de operaciones Marc Dillon, ingeniero principal de MeeGo durante once años. En la reunión de alto nivel también estaban presentes el CEO del buscador Yandex y el responsable de desarrollo de Alt Linux, un conjunto de distribuciones Linux de origen ruso.

La idea es crear un sistema de código abierto basado en uno de los Linux alternativos a Android, Sailfish OS, pero independiente del sistema que Jolla instala en sus productos. Nikiforov comentó que el sistema sería un desarrollo conjunto entre Rusia, Finlandia y China, y esperaba que se unieran otros países como Brasil, India y Sudáfrica. No se conoce el nombre del sistema, etapas de desarrollo y disponibilidad.

La semana pasada, la firma rusa Moscow Centre of SPARC Technologies (MCST) anunció la comercialización de procesadores propios para fabricantes de PCs y servidores, en un plan general impulsado directamente por Putin para evitar la dependencia y espionaje de Estados Unidos.

 

Lo más leído