Conecta con nosotros

Noticias

Habrá nuevo Android cada año, más fragmentación

Publicado

el

Ha sido Hiroshi Lockheimer, el vicepresidente de ingeniería en Android, quien ha confirmado oficialmente que Google piensa subir el ritmo y acelerar la llegada de nuevas versiones de su plataforma móvil, lo que supone que veremos un nuevo Android cada año.

Con esto el gigante de Mountain View se adopta una estrategia idéntica a la que ha venido siguiendo Apple con iOS, lanzar una nueva revisión en ciclos anuales.

El primer fruto de este nuevo enfoque será Android 6.0 M, cuya presentación oficial tendrá lugar mañana en la Google I/O, según ha confirmado también Hiroshi Lockheimer, que por desgracia no dio detalles concretos sobre sus novedades.

Fragmentación de Android - Datos Android Developers

Fragmentación de Android abril 2015 – Datos Android Developers

Una buena noticia, ¿pero qué pasa con la fragmentación?

Con esto en mente Android 7.0 N (¿Nutella?) llegaría al mercado en 2016, Android 8.0 P (¿Pancake?) en 2017 y así sucesivamente, pero lo cierto es que aunque a simple vista esto parece una buena noticia cuando abrimos un poco los ojos chocamos de lleno con el muro de la fragmentación.

No me entendáis mal, la idea es buena y podría hacer mucho bien a la plataforma móvil de Google, pero a nivel personal me preocupa el tema de la fragmentación, y motivos para ello no nos faltan.

Como sabemos hoy por hoy la cuota de mercado de Android Lollipop es mínima, de hecho la última vez que vimos datos fiables rondaba el 10%.

Si unimos esto a la cercanía de Android 6 M supone que en poco tiempo tendremos dos versiones recientes con cuotas de mercado mínimas, situación que podría agravarse en un año con Android 7 N.

Conclusión

He querido explicarlo de forma simple y estoy seguro de que entendéis lo que quiero decir, así que o los fabricantes y operadoras se ponen las pilas y actualizan sus terminales con mayor rapidez o la fragmentación va a ser tan enorme con este nuevo ritmo de renovación de Android que podría hacer mucho daño a la plataforma.

Más información ⇒ PhoneArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído