Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia grandes despidos y pérdidas en movilidad

Publicado el
Microsoft

Microsoft ha anunciado planes para reestructurar su división de dispositivos móviles, incluyendo 7.800 despidos y asunción de importantes pérdidas, 7.600 millones de dólares en activos relacionados con la adquisición de la división de móviles de Nokia y 750 millones de dólares por cargos adicionales de la reestructuración de la división de dispositivos.

La semana pasada comentábamos el rumor del abandono por Microsoft de Windows Phone. Un asunto que como era predecible obtuvo el interés de nuestros lectores y porqué no decirlo, de críticas por comentar lo que era pura especulación.

En esa entrada citábamos una carta a los empleados del CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la que indicaba que la compañía debía estar preparada “para tomar decisiones difíciles en áreas en las cuales las cosas no están funcionando”. Ya avisábamos que se estaba refiriendo al Windows Mobile y ahora llega la confirmación. Era fácil acertar. Que la plataforma móvil del primer productor de software mundial tenga una cuota de mercado por debajo del 4 por ciento era un dato más que suficiente.

El despido de Stephen Elop ya podía ser una señal. La compra de Nokia no ha funcionado. Comenzó con 18.000 despidos previos, ha acumulado constantes pérdidas y no hay previsiones que una división solo con Nokia pueda remontar en cuota de mercado. Además, una Nokia en Microsoft ha impedido que otros fabricantes se unieran a la plataforma como criticó en su día el responsable de marketing de Huawei, resumiendo el sentir general entre los antiguos aliados de Microsoft y hablando de Windows Phone de “ser un entorno cerrado que beneficia a Nokia”

¿Y ahora qué?

Nadella ha comentando que Microsoft no abandonará el negocio de la telefonía móvil aunque los despidos, pérdidas financieras y los comentarios del CEO dicen que la plataforma móvil de Microsoft cambiará su estrategia por completo:

«Estamos pasando de una estrategia para hacer crecer un negocio de telefonía independiente a una estrategia para crecer y crear un vibrante ecosistema de Windows, incluyendo nuestros propios dispositivos, con un catálogo más reducido y que mantenga las posibilidades a largo plazo en el área de movilidad»

En resumen y a nuestro juicio: Adiós a la aventura Nokia y a la división de dispositivos tal y como la conocemos. La apuesta no será vender terminales Lumia propios, sino apostar por el software, por ese esperanzador Windows 10 Mobile y por sus servicios. También por sus socios, imprescindibles para impulsar la plataforma bajo la misma estrategia empleada en escritorios informáticos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

41 comentarios
  • 3DPROPhET

    No es por nada, pero comparen esta publicación con las de microsoftinsider, están perdiendo credibilidad:

    «La semana pasada comentábamos el rumor del abandono por Microsoft de Windows Phone…

    Ya avisábamos que se estaba refiriendo al Windows Mobile y ahora llega la confirmación»

    La confirmación del rumor lanzado por muycomputer la semana pasada ¿verdad?

    Fragmento de la publicación “Se esperan importantes despidos en la división Lumia” de microsoftinsider:

    “Esto no significa el fin de Windows Phone o Windows Mobile, si no un ajuste para reducir la sobredimensionada plantilla existente en la división de dispositivos móviles y así lograr mayores beneficios, pero parece ser que no será tan drástica como para que los usuarios nos veamos afectados”

    Fragmento de la publicación “La restructuración del área de dispositivos nos traerá un catálogo de productos mejor” de microsoftinsider:

    Mediante un e-mail, Satya Nadella ha explicado que Microsoft todavía apuesta por ofrecer grandes dispositivos, incluyendo teléfonos, pero están moviéndose a una estrategia para crecer y crear grandes dispositivos que sean parte de la familia de dispositivos de Windows.

    En el corto plazo, Microsoft desarrollará un numero de dispositivos móviles más efectivos. Esto supondrá en teoría menos dispositivos móviles pero mejor adaptados a cada gama. Desde Microsoft se quiere alcanzar tres segmentos de consumidores.

    muycomputer:

    “En resumen y a nuestro juicio (Juan Ranchal): Adiós a la aventura Nokia y a la división de dispositivos tal y como la conocemos. La apuesta no será vender terminales Lumia propios, sino apostar por el software”

  • SLi

    Tienes razon y ademas ya esta bien con meterse con los WP ya van varias veces en esta web que dicen comentarios que pueden ser ofensivos, eso de decir «¿quien usa un WP?» pues es molesto por que queda como si fueran peores moviles(y para tontos) y resulta que (en mi opinion) son mejores

  • 3DPROPhET

    Y lo peor es que son comentarios de los mismos redactores y eso da mucho para pensar, bueno de algunos redactores ya conocidos de sobra, por esa razón pido nuevamente que si van a realizar un análisis de Windows 10 en esta página se la encomienden a Isidro Ros el redactor de muywindows mínimo para darle un toque diferente y más neutral a todo.

  • pillabichos

    ¿Y de que sirve tener mucho hardware si el sistema operativo es una patata?
    https://www.youtube.com/watch?v=eZ_j98HO1dI

  • SLi

    tendra sus errrores y contras pero no te da derecho a meterte con el y menos en una pagina web donde deberian de ser objetivos, te recuerdo que tienen mayor cuota que linux y cuantos usuarios hay que sin haber probado ni uno ni otro crtican, tambien me molesta cuando alguien dice linux es una mierda y no lo han visto en su vida

  • 3DPROPhET

    Bueno, no podía faltar el comentario estúpido… y además apoyado por un video que tiene en su mayoría votos negativos.

    El Lumia del video es un 620 anunciado en diciembre de 2012 y es de los que venían con Windows Phone 8 sin ningún tipo de actualización ya que todavía no estaban disponibles las actualizaciones GDR (actualizaciones de Nokia) ni tampoco ninguna de las actualizaciones posteriores de Microsoft.

    Independientemente de lo dicho anteriormente me gustaría saber cuántos usuarios de Windows Phone de los que participan aquí han visto ese error porque yo he tenido 6 Lumia y nunca he tenido ningún problema, tu tienes fama de idolatrar a Stallman, aun recuerdo tus comentarios negativos en elandroidelibre por el lanzamiento de Microsoft Office para Android, así que ya se sabe de qué van tus comentarios.

  • robert123

    Negar lo evidente es un error. La compra de Nokia fue un error estratégico y vender Lumias compitiendo con sus socios mucho más. Nadella es el primero en reconocerlo y por ello dice «tomar decisiones difíciles en áreas en las cuales las cosas no están funcionando».
    El paso que van a dar es un acierto. Limitar la venta de hardware y potenciar el sistema operativo. Es de cajón en una compañía de software.

  • Hola. El mismo redactor que da su opinión sobre los cambios en Windows Mobile en esta entrada fue el que recomendó actualizar al Windows 10 de escritorio https://www.muycomputer.com/2015/06/15/actualizar-a-windows-10 y el que ha publicado al menos tres análisis del sistema, y decenas de artículos sobre las características del mismo, con impresiones en general, muy positivas.

    Esta entrada es distinta. Se informa del anuncio de Microsoft y sobre él se opina. Opinión personal, por supuesto, con la que no hay que estar de acuerdo. En base a la misma creo que la compra de Nokia ha resultado fallida y que el cambio de estrategia será positiva para la plataforma en el futuro. En ningún momento se ha calificado despectivamente la plataforma, ni se ha calificado como mejor o peor frente al resto de sistemas y muchísimo menos se ha realizado comentario alguno a los usuarios que la utilizan. saludos

  • sergi_roberto

    Nadella reconoce «cifras inferiores a las expectativas, 7.600 millones de dólares de pérdidas (más de lo que pagó por Nokia) y 7.800 trabajadores despedidos» y leyendo algunos comentarios parece que es un triunfo. Para troncharse

  • Hombre microsoftinsider nos e yo si es muy parcial que digamos jeje…

  • 3DPROPhET

    Aquí está un fragmento del correo de Satya Nadella:

    «We plan to narrow our focus to three customer segments where we can make unique contributions and where we can differentiate through the combination of our hardware and software. We’ll bring business customers the best management, security and productivity experiences they need; value phone buyers the communications services they want; and Windows fans the flagship devices they’ll love.»

    No se trata de establecer una postura sino que de tajo se informa en muycomputer de algo que no paso, Microsoft nunca dijo que dejara de vender dispositivos Lumia.

  • […] En resumen y a nuestro juicio: Adiós a la aventura Nokia y a la división de dispositivos tal y como la conocemos. La apuesta no será vender terminales Lumia propios, sino apostar por el software, por ese esperanzador Windows 10 Mobile y por sus servicios. […]

    pone que en su resumen y a su juicio allá ellos lo que quieran creer, cada uno filtra lo que quiere. Pero bueno yo a lo que me refería es que poner Microsoft insider de estándar de neutralidad pues como que no sé..

  • patxi

    Ranchal ha estado demasiado flojo en el análisis. De Gizmodo: «Pronto habrá 7.800 personas menos trabajando en Microsoft. Son los últimos daños colaterales de la compra de Nokia, una decisión que ya era dudosa en su momento, y que el tiempo solo ha revelado como una metedura de pata monumental para Microsoft. Disipado el humo de aquella “plataforma petrolífera en llamas”, solo ha quedado un ganador en esa operación: el autor de aquella frase: Stephen Elop».
    Quitando los medios claros pro-Microsoft todo lo que estoy leyendo va en esa línea. La compra de Nokia fue un error y el futuro de Windows en móviles es muy negro. Lo demás es marear la perdiz.

  • 3DPROPhET

    Primero que nada, define si tu hablas por todo muycomputer o solo por ti porque en tu publicación dices esto: “En resumen y a NUERSTRO juicio” o más bien es a TU juicio.

    Respecto a los comentarios que se mencionan aquí están:

    De la publicación “10 razones para pasar de Windows 10” de J.Pomeyrol

    ¿Usas Windows Phone? ¿Verdad que no? Entonces no dejes que te vendan la moto del Continuum.

    ¿Esto es profesional de su parte? Y aquí está tu comentario en de la misma publicación:

    “No es por defender a Pomeyrol pero MuyComputer también ha publicado 10 razones para actualizar a Windows 10”

    Entonces porque ya tienen una publicación sobre “10 razones para actualizar a Windows 10” ya puede publicar algo para que la gente pase de Windows 10… ¿es así?

    La opinión que tengas sobre la compra de Nokia es cosa tuya, pero debes ser responsable si vas a externarla y además si la vas a incluir en tus publicaciones.

    Ahora bien, analiza bien lo que escribes, en tu publicación “10 razones para actualizar a Windows 10” dejas claro que la es pasar de Windows a Windows porque por eso es una actualización el mismo título lo dice, y algunos redactores (tu entre ellos) se empeñan en postular a Linux como alternativa y volvemos a las preguntas de siempre ¿Dónde está la publicación “10 razones para pasar de Linux”? Si es que realmente eres neutral…

    Jamás escribirás eso, es obvio por qué…

  • 3DPROPhET

    Exactamente allá los que se quieran creer eso y por eso decía que están perdiendo credibilidad en muycomputer, ya que además es una opinión que no está fundamentada en algo real sino en la opinión de un mero redactor que hace una semana lanzaba el rumor que Microsoft abandonaba Windows Phone por Android, decir que abandonan Windows Phone es una cosa y decir que es por el Android es otra muy diferente…

  • sergi_roberto

    Déjalos, echan al 6% de la plantilla (más los 18.000 anteriores), palman 7.600 millones y todavía alguno se cree eso de que «se trata de un ajuste para reducir la sobredimensionada plantilla existente en la división de dispositivos móviles y así lograr mayores beneficios». No hay por donde coger esto. La compra de Nokia ha sido un fracaso absoluto. Microsoft llegó tarde a la era de la movilidad y esto es una consecuencia.

  • Santiago Postorivo

    Esto me suena feo. Y yo dije que windows phone estaba en declive. Pero bueno, cosas que pasan en todas las empresas (hablo de los despidos) . Pero parece que se esta restructurando para bien.

  • intruden

    bueno, estaremos de acuerdo que seguir la línea heredera de Nokia no lleva a ningún lado, yo tengo un 520 que no me lo cambio oporque me da pena de lo bien que va, pero… Es Microsoft macho, no tienen ningún pepino en condiciones y eso resta imagen. a ver si con continum mezclan bien el telefono con el pc, si no me temo que acabarán cerrando la división.

  • 3DPROPhET

    Claro, vamos si mañana Microsoft dice dejamos de fabricar móviles Lumia y abandonamos el desarrollo de Windows Phone ¿Qué se puede hacer? Nada, para los que somos usuarios de WP movernos a otras plataformas y listo.

    Pero esa no es la situación actual de Microsoft y menos cuando Windows 10 Mobile está en pleno desarrollo que dicho sea de paso tiene una estética muy parecida a la versión de escritorio sin olvidarnos de Office 2016 también es muy similar a la versión de Windows Mobile, Microsoft apuesta porque el usuario prolongue su experiencia de escritorio a dispositivos móviles ¿eso les traerá éxito? No se puede saber, solo el tiempo lo dira.

  • intruden

    La situación es que la plataforma está bastante estancada, sí wp10 esta bien, lo utilizo a diario y sin mayor problemas, pero la pregunta es, nos gusta a nosotros o le gusta a todo el mundo? porque wp10 esta siendo un producto desarrollado en parte por fanboys y yo no estoy tan seguro que alguien que venga de iphone o android encuentre el aliciente para cambiarse, ah y el salto que es el cambiarse a wp que macho mi primer mes fue dificil…

  • 3DPROPhET

    El usuario de iOS es muy fiel a la plataforma y creo que Microsoft no debe apostar por ese público, sin embargo, Android es más endeble, las razones principales para que un usuario de Android se pase a Windows Phone son las siguientes:

    1.-Actualizaciones
    2.-Seguridad
    3.-Rendimiento

    Pero debe aceptar lo siguiente:

    1.-Google no tiene aplicaciones oficiales en Windows Phone más que el buscador, pero los servicios de Google si están disponibles a través de aplicaciones de terceros.

    2.-Aplicaciones de terceros, Windows Phone ha sobrevivido gracias a su comunidad y es muy común encontrar un equiválete a las aplicaciones oficiales por vía de un tercero, pero a mucha gente no le gusta esto.

    3.-Aplicaciones que no están de manera oficial ni por parte de terceros.

    En otras palabras, todo se reduce a las APLICACIONES, Microsoft a ha hecho lo que debería para tener más aplicaciones y de hecho las tiene, pero crece de manera lenta, por otro lado, Nokia había mantenido una oferta muy pobre ya que se empeñó en lanzar mucho tiempo dispositivos con 512 Mb y además no todos los dispositivos llegaban a todos los países y son cosas que Microsoft ha estado corrigiendo, pero solo ha pasado un año de la compra de Nokia tampoco hay que esperar una revolución.

  • george

    creo que voy a dejar de ver esta porqueria de pagina hablando mal de windows y windows phone……..deberia llamarse muyapple y muyandroidlag

  • Rodhos

    El mismo dice que es «un rumor difícil de creer» y luego aclara «Sinceramente, nos parece impensable que Microsoft opte por esta estrategia…»
    Puedes acusarle de que es un redactor con preferencia por Linux pero creo que es objetivo cuando debe serlo.
    A veces leo noticias negativas sobre mi marca favorita pero no me desahogo con el redactor buscando cada indicio de odio a esa marca para hecharselo en cara.

  • Miguel Angel

    Bueno. Este artículo me deja algo vacio.. Tendré que buscar mas información del tema. Pero bueno. Si hay perdidas algo tienen que hacer para que no aumenten los números rojos

  • Ds23yTube

    Nokia por si sola y con android, hubiera llegado a buen puerto.

  • Ds23yTube

    Hombre, yo ahí no te puedo dar la razón. Todos los SO y móviles fallan, y de los que fallan son muy pocos.

    Ese vídeo no habla por todos los móviles con windows phone. Es simplemente un smartphone que ha fallado. Y ya está.

  • 3DPROPhET

    En internet se dicen muchas cosas y los redactores deben saber discernir entre que publicar y cómo hacerlo, viendo los pocos sitios que hicieron eco en el rumor de que Microsoft abandonaba Windows Phone para centrarse en Android me quedo con este comentario:

    “Menudo artículo, todo titular… buscar tres pies al gato para ganar unos clicks, triste….”

    Ahora bien, la publicación pasada de muycomputer habla de un rumor, pero en esta publicación dice esto:

    “Ya avisábamos que se estaba refiriendo al Windows Mobile y ahora llega la confirmación»

    ¿La confirmación de que? Microsoft ni abandona Windows Phone y además se esperan nuevos Lumia.

  • Eduardo Campos

    y que tiene de malo escribir un articulo por el cual pasar de windows 10? si es por un asunto de mucha subjetividad sin respaldo entonces quizas si, pero aparte de eso no le veo el porque. Y si, que hagan otro por el que pasar de Linux, no le veo lo malo, siempre y cuando hablen las cosas a como son.

  • 3DPROPhET

    NUNCA veras un artículo para pasar de Linux en muycomputer y menos de Juan Ranchal, este redactor es todo menos neutral, solo ve la cantidad de artículos de su autoría por el fin de soporte de Windows XP para que se pasen a Linux.

    Cualquiera pediría que las cosas se digan como son y así son las cosas para ellos:

    De la publicación “10 razones para pasar de Windows 10” de J.Pomeyrol

    ¿Usas Windows Phone? ¿Verdad que no? Entonces no dejes que te vendan la moto del Continuum.

    Es como si yo dijera ¿Usas Ubuntu? ¿Verdad que no? Entonces que no te vendan la moto de la convergencia.

    Es necesario recordar que Ubuntu tiene 25 millones de usuarios y tiene una participación en móviles tal que ni aparece en estadísticas, por el contrario, Windows tiene más de 1250 millones de usuarios y una participación del 4% en móviles.

    Que pensarías de mi si dijera y repito ¿Usas Ubuntu? ¿Verdad que no? Entonces que no te vendan la moto de la convergencia, considéralo…

  • Eduardo Campos

    acabo de buscar la publicación para ver eso y si, entiendo su punto, y si estoy de acuerdo en pedir un poco mas de subjetividad en lo que se escribe, no veo malo que hablen en contra de algún SO en especifico, pero si que lo hagan de una forma mas seria y profesional, esa critica a continuum se pudo haber dicho de una mejor manera.

  • 3DPROPhET

    Mi critica en esta publicación y para Juan Ranchal no es por hablar mal de Windows 10, mi critica va encaminada en dos sentidos:

    1.-Vas a exponer los puntos malos de Windows está bien pero también da a conocer los de otros sistemas operativos como las distribuciones Linux, Vas a exponer razones para que la gente no utilice Windows está bien ¿Dónde están las publicaciones en el mismo tono sobre Linux? Eso pasaría si fueran neutrales como alardean por ahí…

    2.- “En resumen y a nuestro juicio: Adiós a la aventura Nokia y a la división de dispositivos tal y como la conocemos. La apuesta no será vender terminales Lumia propios, sino apostar por el software”

    Cual es la base para decir que se acabaron los dispositivos Lumia, Microsoft NUNCA dijo algo en referencia, entonces se publica un artículo en base a el juicio de Juan Ranchal, eso no es ético.

  • JGuimera

    Zune, segunda parte.

  • Me vas a borrar el nombre amigo. Me tienes aprecio, no hay duda. En ningún momento digo que Microsoft no vaya a comercializar nuevos Lumia. Digo que la estrategia de venta masiva de terminales perseguida con la compra de la división de Nokia ha terminado y la gran apuesta (no la única) es «apostar por el software, por ese esperanzador Windows 10 Mobile y por sus servicios». Si no entiendes esto quizá no me expresé correctamente. En cuanto a lo demás no voy a entrar. Es tu opinión y la respeto, algo que tú no haces con la mía. Publico artículos desde hace quince años siempre bajo mi opinión personal y los hay de todo tipo. Te he citado la recomendación de actualización a Windows 10, los artículos de prueba y las decenas de artículos positivos que he publicado del sistema para demostrar que no soy un talibán anti-Microsoft como tú pretendes mostrar, pero veo que sigues con la misma canción. Corto aquí el debate sobre esto que este espacio es vuestro. saludos

  • intruden

    Actualizaciones… más bien llámalo ponerse al día, que el sistema estaba en pañales. Con un 4% de cuota, quien tiene narices a desarrollar? a no ser que se llame rudy huyn (y visto lo visto con el bombo que le dan en microsoft, es el unico desarrollador decente que hay).
    Seguridad, que yo sepa la encriptación llega con wp10, mientras tanto seguro seguro no es, y veremos a ver que pasa con las apps universales que o se andan con ojo o nos la van a meter (spyware, bloatware etc etc… se abre una puerta peligrosa).
    Rendimiento, sí, es verdad, esta muy optimizado, pero volvemos a lo mismo, si no hay apps que saquen jugo, pues normal que vaya way.
    Y sí todo se reduce a apps y su ecosistema ya que sin ellas tienes un zapatófono que solo sirve para enviar sms y llamadas….
    Repito, a día de hoy no hay aliciente para cambiarse, yo me quedaré porque para usar el Whatsapp y el correo me va de lujo, pero si necesitase otras cosas, posiblemente tendría que cambiarme. Por mucha úlcera que te cree, esta es la situación y lo digo viendo las cosas desde dentro…

  • No pienso que sea tanto y creo que se trata de «una salida hacia delante» que puede rendir frutos en el futuro. Windows Mobile es una propuesta de valor que Microsoft no debe perder. Y el mercado (y el usuario) necesita una alternativa fuerte a Android e iOS.

    Sobre los editoriales de los demás medios, cada uno tiene su opinión y análisis. Algunos de nuestros lectores me acusan de cuasi-talibán pero solo hay que leer un poco por ahí… En uno de los medios tecnológicos con más prestigio (ars technica) se puede leer:

    «La visión de Ballmer se deshace, sin nada coherente para reemplazarlo. La idea predominante es que Windows Phone es un desastre absoluto que ha fracasado en todo el mundo. Microsoft parece haber respondido en consecuencia, destripar lo que quedaba de su división de telefonía con 7.800 despidos y anotando $ 7600 millones de los activos adquiridos en la compra de dispositivos y servicios de negocios de Nokia»

    http://arstechnica.com/information-technology/2015/07/analysis-nadella-threatens-to-consign-microsoft-to-a-future-of-desktop-obscurity/

  • Ergeo

    Compraron la división de móviles Nokia con todos sus trabajadores, a los que ya han dejado en el paro, se queda Microsoft con los mismos de antes y alguno mas, la división de móviles de Nokia y valiendo 7000 millones menos. Está claro que aquí el único que ha salido ganando es el señor Elop, que se ha embolsado una comisión de 18 millones por hacer su trabajo, que es hundir empresas para luego venderlas al mejor postor.

    Respecto a la nueva estrategia, por fin, se han dado cuenta de que ese catálogo con tropecientos móviles y gamas tan poco diferenciadas entre ellas no les lleva a ninguna parte, hacen bien en centrarse en los modelos o gamas que mas importan, ya era hora de que hicieran limpieza. Deseando estoy de ver un lumia de gama alta con Intel que se pueda enchufar a una pantalla + teclado y ratón para tener una experiencia Windows haya donde uno vaya.

  • Xbit

    No creo que dejen el negocio del hardware… y lo de los despidos tiene su sentido si tienen puestos de trabajo duplicados.

  • 3DPROPhET

    Tienes razón llevas mucho tiempo en esto, yo también corto pero no el debate sino a muycomputer de favoritos es imposible esperar neutralidad con 3 redactores pro Linux es tan simple como eso, para ustedes un lector menos no tiene la menor importancia, felicidades y sigan asi.

    Juan Ranchal: La apuesta no será vender terminales Lumia propios

    Para eso me gustabas, para no sostener lo que dices.

  • mananpa

    Pues para eso están implementando Windows Mobile 10 para cualquier smartphone Android, ya habrá más de 1 que lo quiera instalar…

  • Axel Vasquez

    Es verdad.. la pagina esta perdiendo muuuuuucha credibilidad, constantemente acentan los aciertos de microsoft pero cuando los de redmond la cagan (casi siempre) no hayan como tapar las cosas y se amparán en lenguaje ventajoso para tratar de persuadir a sus usuarios, tengo muchos amigos que estan suscritos a la pagina y tambien me lo han comentado, honestamente lo considero una falta de respeto; ofenden nuestra inteligencia. Me parece que el equipo de redaccón deberia escuchar más estos comentarios que las ordenes de arriba, pero a la final se deben a la publicidad patrocinada y si en este caso no es windows no me imagino que pueda ser… Creo que deberian exponer una disculpa a sus usuarios y seleccionar mejor a sus fuentes, porque tiene rato tirando flejas y no dan en el blanco; es vergonzoso y una lastima.. exijo que el departamento encargado tomes cartas en el asunto.

  • Diego Silberberg

    Manga de hijos de puta. 7.800 despidos?

    Bastardos hijos de remil putas.

Lo más leído