Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Necesitas antivirus en Android? BQ y Panda dicen sí

Publicado el
¿Necesitas antivirus en Android? BQ y Panda dicen sí 29

BQ y Panda Security han anunciado un acuerdo por el que la firma de seguridad instalará sus soluciones en los dispositivos móviles Android de BQ, en terminales vendidos en una buena parte de Europa Occidental,  España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Suecia, alcanzando al mercado de consumo y al corporativo.

Según BQ y Panda el objetivo es «proteger a los usuarios de dispositivos móviles de las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan cada día». BQ integrará las soluciones de Panda en sus dispositivos aunque tendrá que ser el usuario el que le active.

¿Necesita Android un antivirus?

Android, con cuotas de mercado por encima del 70 por ciento del móvil inteligente, recibe una cantidad de malware alarmante. Su popularidad no ha pasado desapercibida por los ciberdelincuentes y los últimos datos de G Data, dicen que Android recibe una nueva pieza de malware cada 17 segundos

Sin embargo, responsables de seguridad de Google han asegurado en varias ocasiones que Android es un sistema seguro y que se exagera el nivel de riesgo. Adrian Ludwig, ingeniero jefe de Android en Google, duda de la veracidad de los informes de malware en Android, habitualmente encargados y pagados por las propias firmas de seguridad.

Ludwig va más lejos y asegura que «el 99% de los usuarios no obtiene ningún beneficio por instalar un antivirus en Android» y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios descarguen aplicaciones desde Google Play.

Una aseveración que -por cierto- ponen en duda los analistas de seguridad porque ciertamente una parte del malware ha salido precisamente de la tienda de aplicaciones oficial. La última, una treintena de aplicaciones tipo scareware publicadas durante nueve meses en Google Play que se hacían pasar por contenidos relacionados con el popular Minecraft y que en realidad era software malicioso que infectó a 600.000 usuarios.

Ciertamente Google tiene que hacer mucho más para convencernos que las miles de aplicaciones de Google Play son seguras y ello pasa por aumentar los controles de forma exponencial y mejorar el sistema de seguridad denominado Bouncer, que la compañía utiliza para ello. También mejorar la seguridad en la base del sistema algo que sí ha hecho en Lollipop, con añadido de importantes funciones como el cifrado, SeLinux, Factory Reset o Smart Lock.

Por supuesto también se necesita el concurso del propio usuario guardando las medidas de seguridad necesarias y que son las de costumbre en cuanto a descartar correos o mensajes sospechosos, no pinchar en los enlaces, tener cuidado por las webs que navegamos, cuidar al máximo las aplicaciones a instalar, gestionar correctamente los permisos, mejorar las contraseñas e incluir las dobles activaciones, etc, etc.

En cuanto a la alianza de BQ y Panda Security, más nos parece un acuerdo comercial que una verdadera necesidad técnica de incluir antivirus en Android, un software que va a ocupar recursos del sistema sin una verdadera necesidad para la mayor parte de usuarios, y siempre y cuando prestemos atención a las medidas básicas de protección y Google «haga su trabajo» en Google Play.

Dejamos para más tarde la cuestión del maldito Bloatware porque no sabemos exactamente cómo se concretará el acuerdo de BQ y Panda. Esperemos que simplemente se trate de un enlace para la activación sencilla de los productos de Panda para los usuarios que así lo decidan y no una aplicación trial instalada (sin que nadie la haya pedido) y de la que estamos hartos todos los usuarios. En PC y también en móviles.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Luis

    100% con lo que comentas. 😀

  • pablop

    Para mí sí es bloatware y de los gordos. Una App sin ningún tipo de interés ni necesidad. No sé cómo BQ la caga de esta forma. Sí lo sé, por pillar la pasta de Panda. Puede salirle caro a la larga. Ni Android, Windows Phone o iOS necesitan antivirus, solo un usuario prudente

  • Ds23yTube

    Yo recomiendo Clean Master que tiene antivirus integrado y CM Security, son los dos que usaba cuando tenía android.

  • Y como va evitar panda por ejemplo lo de minecraf si hasta engañaron a la propia Google y estaba en la play store?

  • SLi

    Bueno supongo que como AV no permitira que las apps accedan a ciertos sitios peligrosos o tendran un listado de apps seguras y el resto el AV te avisa o limitara a los sitios que la misma puede acceder, por ejemplo evitando que vea los contactos o pueda enviar sms, etc Tambien puede funcionar como un AV convencional analizando las apps y/o usando una sandbox
    Yo supongo que deberia de ser algo asi

  • Lo de los permisos, android te dice que requiere la app antes de instalar y desde ajustes puedes revocar permisos a una aplicaciónaplicación dices tu a lo mejor de que lo haga de forma automática no se yo si una aplicacion puede cambiar permisos de otras. Respexto a lo de la lista no se como la va a tener en la lista de malware si estaba por la play andando solitas como si nada. No se no lo veo muy claro.

  • SLi

    Decia una lista blanca, las apps mas famosas y usadas pasan sin problemas y las que no esten son analizadas por el antivirus o se ejecutan en sandbox

  • Julio Antonio García

    Prfff espero que no venga preinstalado, si algo tenian bueno los productos de Bq era que no venian con tanta basura…

  • Joel

    Para tener seguro android la solucion sería tener siempre actualizado el kernel.

  • Kotori Bird

    ¿No son ellos los que le copian todo a Qihoo?

  • jejuliarena

    Es que un usuario que no sabe va a infectarse fácilmente en cualquier sistema.

  • jejuliarena

    No creo que sea necesario, pero puede servir si no entendés mucho.

  • Andoni

    Lo mas intersante, es que es seguro, pero no es fiable que haya una actualizacion para terminales viejos.

Lo más leído