Conecta con nosotros

Noticias

¿Necesitas antivirus en Android? BQ y Panda dicen sí

Publicado

el

BQ y Panda Security han anunciado un acuerdo por el que la firma de seguridad instalará sus soluciones en los dispositivos móviles Android de BQ, en terminales vendidos en una buena parte de Europa Occidental,  España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Suecia, alcanzando al mercado de consumo y al corporativo.

Según BQ y Panda el objetivo es «proteger a los usuarios de dispositivos móviles de las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan cada día». BQ integrará las soluciones de Panda en sus dispositivos aunque tendrá que ser el usuario el que le active.

¿Necesita Android un antivirus?

Android, con cuotas de mercado por encima del 70 por ciento del móvil inteligente, recibe una cantidad de malware alarmante. Su popularidad no ha pasado desapercibida por los ciberdelincuentes y los últimos datos de G Data, dicen que Android recibe una nueva pieza de malware cada 17 segundos

Sin embargo, responsables de seguridad de Google han asegurado en varias ocasiones que Android es un sistema seguro y que se exagera el nivel de riesgo. Adrian Ludwig, ingeniero jefe de Android en Google, duda de la veracidad de los informes de malware en Android, habitualmente encargados y pagados por las propias firmas de seguridad.

Ludwig va más lejos y asegura que «el 99% de los usuarios no obtiene ningún beneficio por instalar un antivirus en Android» y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios descarguen aplicaciones desde Google Play.

Una aseveración que -por cierto- ponen en duda los analistas de seguridad porque ciertamente una parte del malware ha salido precisamente de la tienda de aplicaciones oficial. La última, una treintena de aplicaciones tipo scareware publicadas durante nueve meses en Google Play que se hacían pasar por contenidos relacionados con el popular Minecraft y que en realidad era software malicioso que infectó a 600.000 usuarios.

Ciertamente Google tiene que hacer mucho más para convencernos que las miles de aplicaciones de Google Play son seguras y ello pasa por aumentar los controles de forma exponencial y mejorar el sistema de seguridad denominado Bouncer, que la compañía utiliza para ello. También mejorar la seguridad en la base del sistema algo que sí ha hecho en Lollipop, con añadido de importantes funciones como el cifrado, SeLinux, Factory Reset o Smart Lock.

Por supuesto también se necesita el concurso del propio usuario guardando las medidas de seguridad necesarias y que son las de costumbre en cuanto a descartar correos o mensajes sospechosos, no pinchar en los enlaces, tener cuidado por las webs que navegamos, cuidar al máximo las aplicaciones a instalar, gestionar correctamente los permisos, mejorar las contraseñas e incluir las dobles activaciones, etc, etc.

En cuanto a la alianza de BQ y Panda Security, más nos parece un acuerdo comercial que una verdadera necesidad técnica de incluir antivirus en Android, un software que va a ocupar recursos del sistema sin una verdadera necesidad para la mayor parte de usuarios, y siempre y cuando prestemos atención a las medidas básicas de protección y Google «haga su trabajo» en Google Play.

Dejamos para más tarde la cuestión del maldito Bloatware porque no sabemos exactamente cómo se concretará el acuerdo de BQ y Panda. Esperemos que simplemente se trate de un enlace para la activación sencilla de los productos de Panda para los usuarios que así lo decidan y no una aplicación trial instalada (sin que nadie la haya pedido) y de la que estamos hartos todos los usuarios. En PC y también en móviles.

Lo más leído