Conecta con nosotros

Noticias

WikiLeaks ofrece 100.000 dólares por información de TTIP

Publicado

el

WikiLeaks ha iniciado una curiosa campaña de financiación colectiva (crowdfunding) que pretende recaudar 100.000 euros para recompensar a quien facilite información del «mayor secreto de Europa», el tratado Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

TTIP o asociación trasatlántica para el comercio y la inversión, es un acuerdo que se encuentra en negociaciones secretas por Estados Unidos y la Unión Europea y el portal sin ánimo de lucro especializado en filtración de documentos sensibles quiere sacarlo a la luz para conocimiento general.

Los mayores críticos de TTIP -entre los que se encuentra WikiLeaks- lo califican como «una pesadilla para la democracia» entendiendo que el acuerdo aumentará el poder de las grandes empresas y desregularizará los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica, limitando así la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos y rebajando el poder de los trabajadores en favor de los empresarios.

La Unión Europea está siendo duramente criticada (especialmente en Internet y también por algunos grupos políticos en el Europarlamento) por el secretismo con el que está llevando las negociaciones, de espaldas a la opinión pública y de ahí que WikiLeaks mueva ficha:

“Hoy Wikileaks está dando los pasos necesarios para que los ciudadanos europeos puedan leer este tratado monstruoso. El sistema de donaciones puede ser usado para ayudar a alcanzar la recompensa para la mayor filtración de Europa».

El mismo Julian Assange ha dado ejemplo donando una cantidad para esta campaña. Otras donaciones que han trascendido son las del ex-ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis y el periodista responsable de las informaciones sobre Edward Snowden, Glenn Greenwald.

La campaña lleva recaudado 32.000 dólares en apenas una horas y es seguro que alcanzará la cantidad establecida. Otra cosa será que la información de TTIP pueda llegar al gran público.

Más información | WikiLeaks

Lo más leído