Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta nuevo socket 5 x 5 para mini-PCs

Publicado

el

socket 5 x 5

Intel ha presentado un nuevo socket 5 x 5 destinado a servir de base a equipos que catalogamos como mini-PCs, un grupo con muy buena acogida por su tamaño compacto y versatilidad como ordenadores básicos para oficinas o consumo, ordenadores para cine en casa, set-top-boxes o para desarrollo con el modelo de placa única Raspberry, al frente.

Quizá la cualidad más reseñable de este socket 5 x 5 es que rebaja el área del estándar mini-ITX en un 29 por ciento. Tiene un tamaño de 140 x 147 milímetros y comparte algunas características con factores de forma mini-ITX y los propios NUC de Intel.

Realmente se sitúa a medio camino entre ellos. Por un lado soporta sockets LGA lo que le otorga un potencial mucho mayor que el BGA (pinchado en placa) de los NUC. Puede montar procesadores desde Celeron a Core i7 con TDP de hasta 65 vatios lo que garantiza rendimiento de proceso para cualquier uso.

Sin embargo, el socket 5 x 5 sacrifica la ranura PCIe de mini-ITX por lo que no podremos montar gráficas dedicadas. Una posible limitación para quien destine este desarrollo a juegos aunque los procesadores con Iris y Iris Pro pueden ser más que suficiente para la mayoría. Un ejemplo es el Broadwell Core i7-5775C con Iris Pro 6200 que se ha mostrado muy competente con juegos de última generación hasta resoluciones 1080p

El nuevo socket de Intel ofrece dos ranuras SoDIMM para instalar memoria RAM, puertos SATA para almacenamiento, así como una M.2 que se antoja ideal para apostar por una SSD de tamaño y consumo mínimo, y para no aumentar en altura el chasis. Otra de sus ventajas sería su refrigeración pasiva sin ventiladores aunque necesitará un sistema pasivo competente y suponemos no servirá para todo tipo de procesadores.

socket5x5_2

No sabemos si este factor de forma será comercializado por otros fabricantes más allá de Intel pero supone una alternativa más a tener en cuenta la creación de un mini-PC a nuestra medida.

Lo más leído