Conecta con nosotros

Noticias

AMD: nuevos FM2+, división Radeon y rumores corporativos

Publicado

el

AMD está en el ojo del huracán por su situación financiera y de mercado pero continúa ampliando su serie de procesadores y gráficas. Sin grandes novedades en el caso de los primeros pero al menos ofreciendo una mayor oferta. Es el caso de tres nuevos microprocesadores para socket FM2+ que hemos podido conocer listados por Biostar al publicitar sus placas base.

Se trata de los modelos A10-7890K, A8-7690K y el Athlon X4 880K. Los dos primeros son APUs con cuatro núcleos Steamroller, frecuencias base de 4,1 y 3,7 GHz respectivamente, gráfica Radeon R7 y un TDP de 95 vatios.

Más interesante nos parece el Athlon X4 880K cuya base podría ser la actualización de los Kaveri, «Godavari». Es una CPU pura sin gráficos integrados que puede dar mucho juego para los usuarios que quieran utilizar sus gráficas dedicadas junto a un procesador capaz y económico.

Los nuevos modelos deberían estar en el mercado en este mes de septiembre. No es mucho ni novedoso pero algo es algo hasta la llegada de los Zen de 14 nm.

División Radeon independiente

Ayer saltó a los medios una información que explica la formación por AMD de una división independiente denominada Radeon Technology Group con objeto de acelerar el desarrollo y ventas de chips gráficos. Ironías del destino, sería un cambio de estrategia que comenzó en 2005 cuando AMD decidió comprar ATI por 5.400 millones de dólares.

Decisión de compra ambiciosa cuando AMD estaba en una posición mucho más fuerte que ahora y era una verdadera amenaza para Intel en venta de procesadores. Todo apuntaba bien y AMD se colocaba en la primera división del sector gráfico pero el precio pagado ha terminado por ser una losa.

La división Radeon tendría libertad para seguir la estrategia en gráficas dedicadas mientras que AMD lo haría en microprocesadores. No sabemos qué ocurriría con las APU, un tipo de chip integrado por los que ha apostado muy fuerte AMD, que incluyen CPU y GPU y que necesitarán el concurso de ambas. Veremos. Raja Koduri sería el responsable de esta Radeon independiente en un grupo de liderazgo con el actual vicepresidente corporativo Roy Taylor y Sean Burke.

Rumores de venta

Los chicos de Fudzilla no paran y retoman los rumores de venta de AMD. Nada menos que a Microsoft. No nos cuadra para nada que Nadella se embarque en esta aventura después del fiasco Nokia y en un movimiento que complicaría relaciones con el que sigue siendo su principal socio, Intel. Fudzilla cita el interés de Microsoft por controlar el hardware de la Xbox pero y qué hará Microsoft con las gráficas y con el resto de APUs y procesadores. No lo vemos.

Venta de acciones

Otro rumor tiene más fundamento y dice que la firma de capital riesgo Silver Lake compraría el 20 por ciento de las acciones de AMD ante la ganga en su precio. Una inyección de efectivo muy necesaria para AMD y de uno de los principales fondos mundiales con grandes inversiones en tecnología: Alibaba, GoDaddy, Motorola Solutions, Opera Solutions o Avago, que recientemente anunció la mayor operación de compra en lo que va de 2015: 37.000 millones de dólares por Broadcom.

Repetimos, el mercado y el usuario necesita una AMD fuerte que compita con Intel en procesadores y con NVIDIA en gráficas.

Lo más leído