Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU. inicia una investigación antimonopolio contra Google por Android

Publicado

el

E.E.U.U. inicia una investigación antimonopolio contra Google por Android

La Comisión Federal de Comercio (FCT) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación antimonopolio contra Google por su sistema operativo, Android.

Los reguladores estadounidenses han tomado la decisión después de reunirse con los rivales tecnológicos de Google, que expusieron sus quejas sobre sobre las limitaciones que impone el gigante de las búsquedas en sus servicios, priorizando a Android y perjudicando al resto de sistemas.

Con este movimiento Estados Unidos se suma a la Unión Europea en lo que se refiere a “martillear” a Google por abuso de posición dominante (porque para haber un monopolio en el sentido literal la competencia tendría que ser literalmente cero). El ente comunitario europeo lleva años tras Google, acusándola de abuso de posición dominante, por su política de privacidad e incluso por el tema del derecho al olvido. A todo esto hay que sumarle una demanda de Oracle, Microsoft y Nokia en este lado del charco por abuso de posición dominante a través de Android.

¿Tiene realmente sentido esta investigación?

Sinceramente, no me sorprendería que se hiciera algo semejante en España, donde Android tiene una cuota de mercado que roza el 90%. Sin embargo le panorama cambia bastante en Estados Unidos, donde Android solo tiene el torno al 50% de cuota. Dicho de otro modo, el mercado estadounidense está claramente abierto y hay competencia, así que dicho “monopolio” está a años luz de existir.

Pese a no haber ningún dominio aplastante por parte de Google, igualmente podría terminar sancionada debido a los obstáculos que pone a otros sistemas operativos para que puedan usar algunos de sus servicios con facilidad.

Fuente | Bloomberg

Lo más leído