Conecta con nosotros

Noticias

Stagefright 2.0 afecta a 1.400 millones usuarios Android

Publicado

el

Ya hablamos en su momento de Stagefright, una vulnerabilidad muy grave que afectaba a casi mil millones de terminales equipados con Android y que poco a poco ha sido parcheada, pero la llegada de Stagefright 2.0 ha vuelto a poner en tela de juicio la seguridad del sistema operativo móvil del gigante de Mountain View.

Según la firma de seguridad Zimperium zLabs se han vuelto a detectar dos vulnerabilidades que operan de forma muy parecida, de ahí que hayan sido bautizadas como Stagefright 2.0, y las mismas afectarían a unos 1.400 millones de usuarios Android en todo el mundo, esto es, a más de una séptima parte de la población de todo el planeta.

La primera vulnerabilidad se encuentra presente en la práctica totalidad de dispositivos basados en la plataforma móvil de Google que existen, y los expertos también han descubierto formas de activarla en terminales con versiones más actuales, Lollipop incluida, gracias al aprovechamiento previo de la segunda vulnerabilidad.

Ambas se complementan, como podemos ver, y se producen mediante la reproducción de un archivo MP3 o MP4 especialmente diseñado que posibilita la ejecución remota de código, con todo lo que ello implica, aprovechando en esta ocasión el navegador del dispositivo como «conductor».

Por su parte Google ya está al corriente de ambas vulnerabilidades y ha asignado seguimiento a una de ellas, y también habría estado trabajando en un parche que podría llegar a los terminales Nexus el próximo día 5 de octubre.

Con esto la firma de Mountain View acumula una lista de vulnerabilidades y fallos de seguridad bastante extensa y complicada, tanto que francamente debería hacernos pensar un poco sobre las necesidad real de introducir cambios profundos en la gestión, mantenimiento y el uso de Android a nivel general.

Más información: Motherboard.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído