Conecta con nosotros

Análisis

Caso Volkswagen: una oportunidad para avanzar a una nueva era

Publicado

el

Si algo positivo nos va a dejar el caso Volkswagen es el impulso hacia automóviles menos contaminantes. La legislación sobre emisiones CO2 y NOx y sobre su control se va a endurecer y quizá sea hora que los fabricantes apuesten definitivamente por otro tipo de tecnologías y combustibles.

La pasada semana Emission Analytics publicó un informe que mostraba que el incumplimiento de la normativa de emisiones no solo afecta a Volkswagen, Skoda, Seat o Audi. Según sus datos, otros como Mitsubishi, Mercedes, Mazda y Honda, tampoco la cumplen, además de modelos determinados de Nissan, Renault, Citroen, Hyundai, Fiat, Jeep y Volvo.

Una nueva era más allá del petróleo

Mientras capea el temporal, Volkswagen ha anunciado un cambio de rumbo hacia plataformas más eficientes. No sabemos si para «lavar imagen» o en una apuesta estratégica real preparando un futuro distinto. Apuesta especialmente hacia los híbridos «enchufables» en una transición que está empleando el sector.

También hacia eléctricos puros con una nueva plataforma modular que desarrollará una arquitectura eléctrica normalizada para turismos y vehículos comerciales ligeros. En este contexto, el gigante alemás ha anunciado que el próximo modelo Phaeton será completamente eléctrico.

Otro de los más grandes en híbridos, Toyota, ha anunciado la eliminación total de consumo de combustibles diesel y gasolina para el año 2050. No será fácil porque ya conoces los intereses en torno al petróleo pero la tendencia del sector parece irreversible, en la apuesta por un automóvil más ecológico, tecnificado, inteligente y opcionalmente autoconducido.

El anuncio de Toyota es consecuencia de una estrategia que contempla una cartera de productos compuesta por una gama de híbridos, eléctricos y vehículos impulsados ​​por hidrógeno. La firma japonesa espera vender 1,5 millones de vehículos híbridos en 2020. Para esa época más de 30.000 vehículos Toyota funcionarán con pilas de combustible de hidrógeno en la misma época.

El nuevo Prius 2016 será clave para cumplir con el objetivo de ventas teniendo en cuenta que se trata de la cuarta generación del primer híbrido fabricado en serie, responsable directo de popularizar esta tecnología por todo el mundo. Estará disponible a comienzos de 2016 mientras que Toyota abrirá las reservas del modelo Mirai (alimentado por pila de combustible de hidrógeno) el próximo mes.

Todos los grandes fabricantes tienen en el mercado, en producción o en desarrollo, vehículos bajo combustibles alternativos. Y son el futuro del sector por mucho que los intereses en torno al petróleo pretendan impedirlo.

Lo más leído