Web Analytics
Conecta con nosotros
Caso Volkswagen: una oportunidad para avanzar a una nueva era 29 Caso Volkswagen: una oportunidad para avanzar a una nueva era 31

Análisis

Caso Volkswagen: una oportunidad para avanzar a una nueva era

Publicado el

Si algo positivo nos va a dejar el caso Volkswagen es el impulso hacia automóviles menos contaminantes. La legislación sobre emisiones CO2 y NOx y sobre su control se va a endurecer y quizá sea hora que los fabricantes apuesten definitivamente por otro tipo de tecnologías y combustibles.

La pasada semana Emission Analytics publicó un informe que mostraba que el incumplimiento de la normativa de emisiones no solo afecta a Volkswagen, Skoda, Seat o Audi. Según sus datos, otros como Mitsubishi, Mercedes, Mazda y Honda, tampoco la cumplen, además de modelos determinados de Nissan, Renault, Citroen, Hyundai, Fiat, Jeep y Volvo.

Una nueva era más allá del petróleo

Mientras capea el temporal, Volkswagen ha anunciado un cambio de rumbo hacia plataformas más eficientes. No sabemos si para «lavar imagen» o en una apuesta estratégica real preparando un futuro distinto. Apuesta especialmente hacia los híbridos «enchufables» en una transición que está empleando el sector.

También hacia eléctricos puros con una nueva plataforma modular que desarrollará una arquitectura eléctrica normalizada para turismos y vehículos comerciales ligeros. En este contexto, el gigante alemás ha anunciado que el próximo modelo Phaeton será completamente eléctrico.

Otro de los más grandes en híbridos, Toyota, ha anunciado la eliminación total de consumo de combustibles diesel y gasolina para el año 2050. No será fácil porque ya conoces los intereses en torno al petróleo pero la tendencia del sector parece irreversible, en la apuesta por un automóvil más ecológico, tecnificado, inteligente y opcionalmente autoconducido.

El anuncio de Toyota es consecuencia de una estrategia que contempla una cartera de productos compuesta por una gama de híbridos, eléctricos y vehículos impulsados ​​por hidrógeno. La firma japonesa espera vender 1,5 millones de vehículos híbridos en 2020. Para esa época más de 30.000 vehículos Toyota funcionarán con pilas de combustible de hidrógeno en la misma época.

El nuevo Prius 2016 será clave para cumplir con el objetivo de ventas teniendo en cuenta que se trata de la cuarta generación del primer híbrido fabricado en serie, responsable directo de popularizar esta tecnología por todo el mundo. Estará disponible a comienzos de 2016 mientras que Toyota abrirá las reservas del modelo Mirai (alimentado por pila de combustible de hidrógeno) el próximo mes.

Todos los grandes fabricantes tienen en el mercado, en producción o en desarrollo, vehículos bajo combustibles alternativos. Y son el futuro del sector por mucho que los intereses en torno al petróleo pretendan impedirlo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Llevo años denunciándolo, la combustión es la mayor estafa tecnológica de la historia. ¿Cómo puede ser que en el Siglo XX, donde el mundo ha cambiado más que en toda la Edad Media junta (1.000 años), sigamos usando petróleo? ¿Cómo puede ser que con tantos avances tecnológicos el petróleo esté a punto de convertirse en la fuente de energía usada durante más tiempo?

    Sinceramente, dudo mucho que a día de hoy no haya tecnología para jubilar el petróleo, dudo mucho que no haya habido nada mejor que la combustión en casi tres siglos (y con el Siglo XX de por medio). Ya es hora de mandar al infierno esa estafa y usarla solo en campos donde realmente sea difícil de sustituir, como los cohetes espaciales, pero en vehículos comunes hay tecnología de sobra para jubilar el petróleo desde hace décadas, y que no se desarrolla debido a la presión y al interés de las petroleras.

    Además tenemos a DAESH por ahí, que nuestras economías dependan de darle dinero a un estado terrorista (y España ya depende de los atentados terroristas de DAESH para que el turismo funcione) sería ya lo más demencial que se podría hacer.

    No más estafa tecnológica, no más financiar a estados terroristas que tienen como objetivo superar las destrucciones de Mao y Hitler.

  • Zizou

    Si sirve de catalizador de los cambios en marcha, perfecto. Cuanto más rápido avancemos hacia el abandono del petróleo, mejor para todos, especialmente europeos y japoneses.

  • Hablan los ingenieros, ta clar

    La «alternativa» a la «combustión» es «létricos» con baterías cuya producción y desecho es altamente contaminante, para cargar energía de producción nuclear, de ciclo combinado -«combustión»- y térmicas de carbón -«combustión» más cerda todavía-.

    ¡Ole los cojones!

  • «Me se» olvidaba

    Y los barcos eléctricos, ¿qué me dices? un lujo, y el reabastecimiento de las baterías que tarda horas en un modesto utiliatario… un lujor… vaya, lo mejor de lo mejor… totalmente apto para el mundo actual.

    La culpa, no me digas, más, que va a ser de Rajoy y Asnar, o de Zp y Rubalcaba.

  • Gúgolplex

    El impuesto al sol es culpa de Rajoy. Un retroceso en relación a los demás países del mundo.

  • 3Lazaro

    Yo quiero que mi Moto Chopera siga siendo de combustión interna, que queme lo que sea pero con bellos y grandes cilindros en V.

Lo más leído