Conecta con nosotros

Noticias

Google fusionará Android y Chrome OS en 2017

Publicado

el

No hay duda alguna que Google fusionará Android y Chrome OS en un solo sistema operativo. Lo llevamos hablando desde hace años y ahora lo confirma Wall Street Journal en un artículo donde pone plazos: anuncio y versión beta a principios de 2016 y versión final en 2017.

Hace justamente un año publicábamos un artículo titulado «La fusión de Android y Chrome OS sólo es cuestión de tiempo». No es que seamos pitonisos, era evidente. Google nombró al vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, como responsable de desarrollo de Chrome OS y esa fue la última pista.

El artículo de WSJ comenta que la fusión lleva en marcha desde «aproximadamente dos años» y que el resultado dará lugar a un sistema operativo con nueva denominación.

Las ventajas de la fusión de los dos sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores y el de Google. También simplificaría la estrategia de marketing y aprovecharía el indudable tirón de Android en movilidad para aumentar cuota de mercado en el escritorio informático. Google entraría a fondo en PCs más allá de lo conseguido por Chrome OS. Mucho en sectores específicos, muy poco a nivel general.

Los retos son tan grandes como las ventajas. Parte del encanto de Chrome OS para las escuelas y las empresas es que está hecho relativamente «a prueba de bombas». Facilísimo de utilizar y administrar y constantemente actualizado en procesos silenciosos, sin fisuras. No podemos decir lo mismo de Android.

Por otro lado, las limitaciones de Chrome OS son evidentes por su enfoque total a la nube y no son pocos los usuarios que lo ven como «un simple navegador» con algunos añadidos pero siempre con la Web y el Cloud como referentes.

La mayor parte de la innovación de software que hemos visto de Google en los últimos años ha sido en Android pero no es un sistema para un escritorio informático. Faltan aplicaciones para un escritorio informático, soporte hardware, nueva interfaz de usuario y en general, de todo. Simplemente no está preparado para un escritorio con teclado y ratón.

Lograr fusionar Android y Chrome OS en un solo sistema operativo es una tarea hercúlea pero sus ventajas son notables. Y la tendencia parece imparable. Canonical fue el primero con Ubuntu aunque la falta de medios no ha permitido concretarlo, ya estamos viendo por dónde va Microsoft con Windows 10 y del tercer grande, Apple, también puedes apostar que terminará fusionando iOS y OS X.

Lo más leído