Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam para Linux cumple tres años superando 1.600 juegos

Publicado el

Este fin de semana se han cumplido tres años desde que comenzó la andadura del Steam para Linux, un servicio que ha cambiado por completo el panorama del videojuego en el sistema libre, hasta entonces muy limitado.

Un compromiso casi personal del co-fundador y CEO de Valve, Gabe Newell que por entonces tenía en marcha una particular campaña contra un Windows 8 recién lanzado, llegando a asegurar que los juegos de su plataforman corrían más rápidos en Linux que en Windows. Si bien era un momento que las críticas contra Windows 8 y su interfaz Metro se acumulaban, seguramente Newell no era el más objetivo para señalarlo por su pasado y salida de Microsoft.

Sea como fuere, la primera versión beta de Steam para Linux publicada en noviembre y cerrada a 1.000 betatester fue la primera piedra de las posibilidades que ofrece hoy la plataforma para el juego en Linux. Solo podía instalarse sobre Ubuntu 12.04 y soportaba un juego de Valve (Team Fortress 2) y 20 títulos de terceros.

El lanzamiento de la versión final en febrero de 2013, disponible en el Centro de Software de Ubuntu, fue el paso definitivo para que hoy en día el Steam para Linux ofrezca 1.606 juegos de todo tipo, soporte otras distribuciones GNU/Linux, haya convencido y facilitado el desarrollo de juegos en Linux y seguramente la necesaria mejora de soporte de todo tipo de hardware, especialmente en gráficas.

Por descontando la gran base de Steam no es Linux y la comparativa con Windows es inevitable porque arrasa en la plataforma con un 95 por ciento de cuota. A pesar de las críticas de Newell a Windows 8, el sistema fue usado masivamente por los usuarios de Steam y solo fue superado por Windows 7. Cuando Microsoft lo actualizó a Windows 8.1 más de lo mismo y con los datos del último mes, el nuevo Windows 10 ocupa ya un 27% de todos los sistemas que acceden a la plataforma de Valve, cuadriplicando la cuota de mercado que lo último de Microsoft tiene en Steam.

Como usuario de Windows y Linux no me preocupa en absoluto la cuota de uso de uno u otro sino que la gran plataforma de juegos ofrezca un buen soporte para ambos (también para OS X) y cada vez más juegos. Steam para Linux ha sido una bendición para los usuarios del sistema libre y hoy en día «el juego en Linux también existe» como semana tras semana nos muestran nuestros compañeros de ML con su Linux Play. Un sistema dedicado como Steam OS es el próximo paso.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Halios

    El salto es difícil pero todo llegará, yo no puedo abandonar aun Windows por los juegos pero en cuanto pueda lo quito, con pedagogía y trabajo todo es posible, ademas los últimos esfuerzos por acercar Linux han dado mucho frutos y con el tiempo será mas notable. No creo en el año de linux, creo en la adopción por osmosis XD

  • Gregorio Ros

    Hace tres años ya era feliz con Linux, hoy no veas y mañana ni lo imagino.
    A la pregunta de si ¿Triunfará Steam? respondo que para mi ya lo ha hecho, el que vengan mas usuarios a Linux sería bueno tanto para ellos como para nosotros, mas como se dice: Ancha es Castilla y hay espacio para todos.
    En cuanto a la cuota de mercado, decir que la mayoría de linuxeros aun jugamos en Windows (ahora estoy en él) pues la mayoría de los grandes titulos aun no tienen versión para Linux, mas si llegamos a tenerlos disponibles igual resulta una cuota mayor de lo que dicen.

  • Yo curiosamente los usuarios que he conseguido que se pasen a Linux es todos aquellos que me ven trabajar(nunca he dicho a nadie explícitamente no voy evangelizando por ahí) con los IDES de desarrollo en ubuntu y flipan con la fluidez (Android studio es el ejemplo estrella) por juegos pocos se animan yo creo…

  • kornival

    La putada es que siempre tenga que estar Steam por medio y no se puedan ejecutar directamente en el sistema. Vale que steam «promocione» a linux, pero no debería ser exclusividad de ellos el tema gamer.

  • Amir Torrez

    Pues ya teniendo clientes en una churrería podrías vender también donas.

  • kornival

    Supongo que te refieres a que si funcionan bajo steam también lo hagan de forma externa a esa plataforma, pero no por fuerza debería ser así y es posible que muchas distro no lo soporten por cualquier causa. No uso linux para jugar por lo que tampoco sabría decirlo a ciencia cierta

  • juan

    xq resistirse a windows xD?? la razón para pasarse de windows a linux son los virus y lo gratis (ni tan gratis gracias a los activadores) el tema de la privacidad no es para el usuario común y aunque linux crezca creo q le tomara tiempo. también gracias los q meten manos para crezcan estos mismo ya q es diferente el poder de dinero(windows) con el esfuerzo comunitario y aportaciones(linux). windows sigue siendo el rey en juegos, el dinero mueve y x ahora eso no tiene linux aparte de tener unas cuantas versiones con la cual uno quedarse. no es lo mismo windows 7,8,10 si los programas son compatibles pero tantas versiones d linux a la gente común q quiera empezar no le agrada se confunde y prefiero algo mas conocido d boca.

  • Amir Torrez

    Sí me refería a eso, pero no exactamente de steam sino crear juegos independientes de steam, que de hecho algunos lo son, y otros que nada que ver con steam.

    Osea que, si se populariza GNU/Linux con steam, alguien empezará a desarrollar fuera de esta para linux (ya teniendo mercado)

  • kornival

    Esperemos que sea así y no tarden una eternidad.

  • Amir Torrez

    Bueno ese es el fuerte y debilidad del trabajo comunitario, en «linux» por ejemplo, al no ser pagado, se hace cuando se puede o quiere.

    Pero bueno, peor es nada, mientras se puede instruir a conocidos en el mundo de linux (sin andar evangelizando con open source o software libre), para que cuando quieran adentrarse no les sea tan raro el paradigma.

  • Pues me puse la ultima version de ubuntu 64 bits y no puedo instalar mi steam 🙁

  • Yo tengo algo que me favorece mucho para usar Linux como plataforma de juegos, y no es mi pasión por ese sistema, sino mis gustos en los videojuegos.

    Hace años que estoy muy «peleado» con la rama más mainstream de la industria, sobre todo desde la era de PS360 donde Battlefield, Call of Duty y GTA se reparten el pastel. A mi nunca me gustaron esos tres juegos, así que busco otras cosas.

    Por suerte el panorama indie ha resucitado el interés por estilos de jugabilidad más clásicos y que van mejor con mis gustos, y por eso los juegos independientes mandan en mis compras actuales, con otros como KOTOR 2, que en su día fue mainstream, pero claro, es un juego de otra época, una época en la que yo disfrutaba de los videojuegos, y una época donde los videojuegos tenían contenido y eran algo más que pasillos y mata-matas sin profundidad.

  • Rafael

    Perdóneme quien me tenga que perdonar pero call of duty es como windows… siempre más de lo mismo.

    Aunque la gente los sigue comprando por que logra convencerte de que sigue siendo fresco y te convence de que en el empuje se halla el avance, la verdadera razón es que esta es la otra cara de la moneda.

    Call of Duty es por sobre todas las cosas, un producto totalmente tangible y genial, lo mismo para GTA.

  • Prueba openSUSE Leap 42.1, a ver qué tal.

    Desde aquí puedes buscar el software que necesites, y aquí tienes un buen tuto para iniciarte.

  • Mis gustos encallaron en 2005, y un porcentaje importante de los productos mainstream (en videojuegos) que han salido desde entonces me gustan entre poco y nada.

Top 5 Cupones

Lo más leído