Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Analizamos el Fallout 4 y os podemos decir que nos ha encantado (y nos quedamos cortos)

Publicado el
Analizamos el Fallout 4 y os podemos decir que nos ha encantado (y nos quedamos cortos) 31

Fallout 4, la nueva entrega de Bethesda que vio la luz el pasado diez de noviembre, por fin (¡Por fin!) está entre nosotros. Hemos pasado tres días jugando en PC, hemos descansado para atender necesidades básicas y esto es lo que nos ha parecido.

Al igual que sus antecesores, en este título del género RPG y con toques de acción nos encontramos en un mundo abierto ambientado en un futuro distópico.

Este título solamente cuenta con el modo historia que enseguida nos embaucará de lleno y nos hará estar más horas de la cuenta dándole a las teclas.

No obstante, al principo la forma de intruducción puede dejarnos con mal sabor de boca, pero según avance el juego nos encontraremos con multitud de misiones (algunas entrelazadas) y sobre todo, con un gran abanico de opciones a la hora de movernos por el universo posapocalíptico de Fallout 4. Hay que destacar también los minijuegos que pueden jugarse en la pip-boy, un dispositivo que llevamos en el brazo del personaje.

2015-11-13_00004

En cuanto a jugabilidad, Bethesda ha trabajado mucho. Gracias a las misiones tenemos multitud de horas de juego y acabaremos totalmente enganchados. Desde luego la historia es digna y hará que repitamos muchas veces esa frase de “cinco minutos más y lo dejo”. Pero no solo es la historia lo que más nos ha llamado la atención. Quiero destacar el creador de personajes, que me ha parecido muy original la idea de emplazarnos en un cuarto de baño.

Para continuar, la experiencia  ha sido enriquecida gracias a la forma de “crear karma” con los personajes. A la hora de interactuar con ellos y se puede elegir si hablar de forma agradable o ser más sarcástico o más rudo. Lo que crea lazos de relación distintos con cada personaje.

2015-11-12_00005

Además del hilo argumental Bethesda se adentrado en el sistema de personalización de armas (crafting) y en la edición de asentamientos, que está muy bien. En cuanto a lo primero, podemos fabricar instrumentos de guerra para luchar y drogas para consumirlas y obtener extras. Por el entorno encontraremos distintos materiales que nos servirán para ello (ojo al síndrome de Diógenes que nos hará ir más lentos). Por lo que respecta a los asentamientos podemos crearlos en distintos sitios. No hablamos solamente de una casa como podíamos encontrar como en uno de los DLCs de Skyrim, sino un poblado donde podremos cultivar y hacer que haya un pequeño sistema económico.

2015-11-13_00008

El sistema de combate ha sido pulido y llega asemejarse a Skyrim. Este unido al propio sistema de su antecesor hace una experiencia de control muy interesante. Por señalar algo negativo diremos que el HUD a veces puede llegar a confundir al principio. Además, podemos llevar compañeros  para que nos ayuden durante nuestra aventura.

Por lo que respecta al sistema de experiencia y subida de nivel es también un punto más a favor. A pesar de que subamos muy despacio la experiencia, el sistema la hora de ir eligiendo habilidades es totalmente acertado. De nuevo Bethesda vuelve a dar fuerte. Enhorabuena.

Sin embargo, en el apartado gráfico los chicos de Bethesda han flaqueado y creemos que es lo más flojo del título. El entorno gráfico está bien, pero podrían haber puesto más esfuerzo en las texturas como en los personajes. Así que esperemos que para próximas entregas no escatimen en este aspecto porque al ser juegos de última generación que menos que ofrezcan un poco más de calidad.

Por el lado contrario, bajo mi punto de vista, la banda sonora es gloriosa. Bethesda nos está acostumbrando a disponer en sus títulos de una serie de melodías tan épicas y tan ambientales que me encanta.  Ya lo vivimos con otras entregas como Skyrim y claramente ha vuelto a pasar ese listón tan alto. Es de lo que más me ha gustado y os recomendamos escucharla fuera del juego porque no tiene desperdicio, podéis descargarla en iTunes.

Fallout 4 utiliza recursos de otras entregas de Bethesda como los anteriores juegos de la saga o Skyrim, pero todo mucho más pulido y cuidado en detalles. Por ejemplo, el sistema de desarrollo de habilidades es bastante interesante y el tema de poder poner el mobiliario donde queramos da un toque extra.

Para finalizar diremos que todo lo que un juego RPG tiene que tener Fallout 4 lo tiene. A pesar de que tenga sus posibles fallos o los no tan cuidados detalles, tiene otros muchos más aspectos en los que destaca y que hacen de él un juego recomendable cien por cien que ofrece una experiencia que ya quisieran otros. Tenemos horas de juego y vamos a disfrutar de ellas mucho de ellas.

Notas finales

9Nota

Historia y modos de juego8

Jubabilidad10

Gráficos8

Sonido 10

Innovación9

12 comentarios
  • alanangel mejia hernandez

    una pregunta
    ¿es lineal la historia?
    nesesitamos jugar los otros juegos aunque sea la historia principal o podemos jugar este sin problemas de que hagan referencias a los titulos anteriores

    Saludos

  • Gregorio Ros

    ¡Que mariconazos, tres dias jugando a todo trapo! Lo que quereis es darnos envidia, y yo que me pulí todo el presupuesto este Halloween 🙁

  • Rosens

    Se puede jugar perfectamente 😉

  • Halios

    Yo llevo como 16 horas segun Steam y es una maravilla, demuestra que la chorrada de vender graficos solo sirve para tapar falta de talento en el desarrollo, (no miro a nadie Ubisoft ¬¬) la inmersión es genial y la jugabilidad se acompasa perfectamente con la trama, ademas da una libertad para construir tu propia historia muy lograda, es que aun que quisieras no podías repetir la misma partida, cada una es unica y cambia en funcion de la personalidad de cada quien.

  • Yo no he llegado a terminar ningún fallout anterior terminaba aburriendome a las 2 horas, pero créeme que este hasta lo compre legal, así de re bueno esta y, hasta engancha.

  • nem

    del fallout como juego me gusta esa sensacion de soledad recorriendo el yermo y luego cuando tienes un amigo como el perro o un personaje como cuidaba esa amistad es lo que mas me ha gustado del juego y despues todas las peripericas que se pueden hacer me divertia como enano con el 3 dentro de poco empezare con el 4 espero ala menos sea tan bueno como lo fue el 3 no pido mas…

  • Dawg

    Antes de nada, no pretendo menospreciar la opinion del escritor del artículo, pero darle un 9 a ese juego es una exageración que solo demuestra la falta de objetividad creada por el hype y el marketing.
    5 estrellas en jugabilidad? Por favor, si este juego (como todos los de Bethesda, no nos olvidemos de Skyrim, Fallout 3, etc.) esta PLAGADO de bugs, tanto gráficos como de jugabilidad.
    Los controles en PC son una mierda. Un ejemplo: en algunos casos para salir de algún menú hay que pulsar TAB y en otros ESC. ¿¿Por que?? En el creador de pueblos me he cargado sin querer unas cuantas estructuras intentando salir del menu pulsando TAB pero en esa funcion TAB lo que hace es guardar el objeto en el inventario.
    La IA del enemigo (y aliados) dista mucho de ser minimamente competitiva. Dogmeat se mete en medio y solo en la primera búsqueda de la Brotherhood of Steal en la comisaria de Policia el paladín se queda clavado en las paredes y no avanza. Igualmente me he encontrado montones de enemigos dentro de paredes.
    Y por no hablar de la experiencia RPG, que es más bien mínima. Si habeis jugado a Fallout 1 o 2 sabreis a que me refiero. Que el protagonista tenga dialogos hablados está muy bien, pero esto mata la inmersión que un buen RPG debe tener. Yo quiero que mi protagonista tenga 1 de Inteligencia y 9 de fuerza, se comporte como un cavernicola y solo utilize los puños, y en los dialogos hable como si tuviera cierto retraso mental, pero no puedo hacerlo porque los dialogos estan pre-escritos y mi protagonista hace bromas irónicas.
    En fin, este juego me sabe idénticamente igual que Skyrim. Lo venden con un hype subidísimo, pero a la hora de jugarlo me encuentro con una historia blanda, sin que ninguna de tus acciones realmente importe y con personajes totalmente planos.

  • El fallout 4 es uno se esos juegos optimizado por nvidia, una 960 supera a una 380 en los test con mayor estabilidad

  • nem
  • Rosens

    Está claro que este tipo de análisis tienen parte de subjetividad. Si no hemos tenido bugs pues directamente pues lo hemos obviado. Seguramente haya, siempre o casi siempre los hay, los juegos no son perfectos.

    Skyrim a nuestra forma de ver (el autor) es glorioso, un juego de diez a pesar de muchos bugs, los cuales, los puedes mirar de forma cómica y echarte unas risas, pero en sí el juego es brutal! Y con Fallout 4 ha pasado lo mismo.

    Bethesda es de las mejores compañías que he tenido oportunidad de probar juegos (salvo el TESO que sí que dejó que desear pero por la desarrolladora, creo yo).

    Un saludo!

  • Porque mierda me mandas esa foto, lo dije porque me cabrea que los de nvidia toquen los juegos a su antojo para que a las demás gráficas les joda

  • nem

    disculpa no entendi creo que al final coincidimos .. nvidia shitworks es un cancer para los juegos incluso en geforces reduce el desempeño un 30%.. 😀

Lo más leído