Conecta con nosotros

Noticias

Aplicaciones Android envían datos innecesarios

Publicado

el

Estoy seguro de que no sorprendemos a casi nadie si decimos que muchas aplicaciones para Android envían datos cuando son utilizadas, hasta el punto de compartir una gran cantidad de información del usuario que, sin embargo, es innecesaria en la mayoría de los casos.

A esa conclusión ha llegado un estudio del MIT que ha analizado el comportamiento de 500 aplicaciones populares para Android, asegurando que casi todos los datos que se envían no tienen ningún efecto real en el funcionamiento de las aplicaciones, salvo casos muy concretos.

Para demostrar su teoría modificaron 47 de esas 500 aplicaciones para acabar con esas comunicaciones innecesarias y el resultado fue sorprendente. De ellas 30 se mantenían en un estado idéntico al de las originales, mientras que el resto presentaba diferencias menores, como por ejemplo la falta de anuncios online.

Antes de que nos pongamos en lo peor debemos tener claro que esto no quiere decir que estos envíos de datos sean un problema específico y limitado a Android, y tampoco que implique algún tipo de uso malicioso, ya que de hecho buena parte se utiliza para recoger datos analíticos de rendimiento e informes de errores, cosa que también está presente en iOS, por ejemplo.

Sin embargo hay problema, y es que aunque en la mayoría de los casos resulten totalmente inocuas por lo general no se concreta qué se hace exactamente con esas comunicaciones y con los datos que envían, así que nos encontramos con una incógnita importante que podría desembocar en más de un riesgo.

Más información: MIT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído