Conecta con nosotros

Noticias

Swift, de Apple, se vuelve oficialmente Open Source

Publicado

el

Swift, de Apple, se vuelve oficialmente Open Source

Hace seis meses Apple anunció que su lenguaje de programación más nuevo, Swift, se volvería Open Source para finales del presente año, y desde ayer se puede decir que cumplió con lo prometido.

En su momento la compañía dijo que estaba meditando publicar el código de Swift bajo “una licencia permisiva aprobada por la Open Source Initiative”, esto abría la puerta a una gran cantidad de licencias, aunque al final se ha decidido por la extendida Apache License 2.0, empleada por otros proyecto Open Source importantes como OpenOffice, el servidor HTTP Apache o Android, el sistema operativo de Google (aunque el kernel está bajo GPL al ser Linux).

Por ahora solo hay tres sistemas operativos soportado de forma oficial, OS X, iOS y Linux. Se espera en un futuro que también haya una versión para Windows, sin embargo tendrá que ser la comunidad la que se encargue de dar dicho soporte por ahora, según palabras de Craig Federighi, vicepresidente de Apple en Ingeniería de Software.

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple para dar relevo al viejo Objetive-C, que llevaba siendo el lenguaje de programación de los sistemas de la compañía desde hace mucho tiempo. Swift es intento de ofrecer algo más moderno y adaptado a los tiempos actuales.

Con este gesto la compañía cumple con lo anunciado, y posiblemente dentro de unos meses sea presentado Swift 3.0, el cual casi seguro seguirá la senda Open Source iniciada y por qué no, a lo mejor los usuarios de Windows podrían tener soporte oficial.

Por último merece la pena mencionar que esto no permite crear aplicaciones para iOS y OS X desde Linux, ya que para eso se necesitaría portar la API Cocoa y otros elementos, pudiendo por ahora crear aplicaciones solo para Linux. Aun así abre puertas para aprender y dar el salto a la programación para plataformas Apple, si es que no consigue tener repercusión dentro de Linux.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído