Conecta con nosotros

Noticias

Facebook defiende su política antiterrorista ante las críticas

Publicado

el

Facebook defiende su política antiterrorista ante las críticas

En Change.org ha aparecido una petición en la que se puede leer lo siguiente: “Querido Facebook, gracias por la comprobación del estado de seguridad (sefty-check), pero luchando contra ISIS puede hacerlo mejor”. La campaña fue iniciada por una mujer llamada Julie Guibault, que no ha dudado en criticar con dureza a la red social a la hora de manejar cuentas pro DAESH, así como la gestión de la publicación de material relacionado con la masacre de Bataclan en París.

Guibault ha argumentado lo siguiente contra la política de Facebook a la hora de censurar ciertos contenidos:

“Cuando un amante del arte publica ‘El origen del mundo’ de Gustave Courbet en Facebook, como era de esperar, el ingenioso algoritmo de detección de porno lo encuentre inmediatamente.

Pero cuando hay defensa del terrorismo o vídeos sobre decapitaciones: no te preocupes, disfruta de una cómoda demora hasta que la cuenta o el contenido es eliminado.

¡Esta política de moderación es claramente absurda!”

La petición tiene ahora en torno a 140.000 firmas y tiene como meta alcanzar las 150.000, por lo que se puede considerar un éxito.

Ante el revuelo generado, evidentemente Facebook se ha visto obligada a dar una respuesta, siendo Monika Bickert, jefa de Facebook en Política Global de Productos, la que ha tenido lidiar con el asunto:

“Cuando un contenido nos es reportado, es revisado por un equipo muy preparado y capaz de manejarse en docenas de idiomas. El equipo revisa los reportes todo el tiempo, y prioriza cualquiera que esté relacionado con el terrorismo.

Eliminamos a cualquier individuo o grupo que ha estado en una misión violenta o que tenga conexión con actos de terrorismo. También eliminamos cualquier contenido que exprese un apoyo a esos grupos o sus acciones. Y no paramos ahí, cuando encontramos material relacionado con terroristas, buscamos y eliminamos los contenidos asociados.

Cuando llega una crisis a cualquier parte del mundo, organizamos a nuestros empleados y, si es necesario, transferimos recursos para asegurar que somos capaces de responder rápidamente a cualquier contenido que viola las normas del sitio (web). Por ejemplo a raíz de los recientes ataques de París, también contamos inmediatamente con ONG, miedos de comunicación y funcionarios gubernamentales para obtener la última información, por lo que estábamos preparados para actuar rápidamente. Muchos de nuestros empleados, especialmente los que hablan francés, trabajaron día y noche para responder a los reportes de la comunidad.”

Bickert también ha dicho que la red social intenta estar vigilante ante “contenidos molestos”, debido a que muchas veces estos no son compartidos para promover la violencia, sino para concienciar de que las cosas son así de crudas.

Por otro lado, la política de censura de Facebook resulta a veces incomprensible. Porque como antecedentes tenemos la portada de Nevermind, alguna que otra de El Jueves e incluso un soldado amputado.

No voy a entrar en juzgar en si Facebook es diligente o no a la hora de borrar contenidos y cuentas relacionadas con el terrorismo, pero viendo algunos antecedentes, quizá se tendría que replantear su política de censura antes de que este tipo de campañas terminen por erosionar su imagen, y por qué no, incluso acabar siendo víctima del ascendente ansia por censurar de algunos gobiernos de occidente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído