Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla dice adiós al Firefox OS para smartphones

Publicado el
Firefox OS

Mozilla ha anunciado la finalización del desarrollo del Firefox OS para smartphones, uno de los Linux alternativos a Android junto a Ubuntu Phone, Tizen, Sailfish o webOS.

Noticia negativa aunque no tan sorprendente. La salida en abril del vicepresidente de la división de móviles y encargado del desarrollo de Firefox OS, Rick Fant, y el anuncio de una «reestructuración» no apuntaba nada positivo,

Basado en el navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko, combinando el kernel Linux con HTML5 y construido enteramente sobre estándares web abiertos, Firefox OS se propuso como alternativa al Android de Google y a la independencia que buscaban algunos fabricantes y operadoras de comunicaciones.

Bajo un modelo de desarrollo de código abierto fue apoyado por alguna de las grandes operadoras en la búsqueda de alternativas a iOS, Android y Windows Phone. Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada y también llegaron algunos otros de mayor nivel como el Geeksphone Revolution o el modelo Flame, el smartphone de referencia que utilizaba la propia Mozilla para el desarrollo del sistema.

No ha sido suficiente. Firefox OS no ha ganado el apoyo que Mozilla preveía y llega la hora del adiós:

«Firefox OS ha demostrado la flexibilidad de la Web, desde de la gama baja de teléfonos inteligentes hasta los televisores de alta definición. Sin embargo, no estamos en condiciones de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y vamos a dejar de ofrecer smartphones Firefox OS a través de los canales de transporte»

¿Está muerto Firefox OS?

Parece que no aunque la cancelación de la venta de terminales por las operadoras supone un importante revés para todo el desarrollo. Mozilla deja la puerta abierta al uso del sistema en dispositivos conectados, wearables o televisores inteligentes como los Panasonic que lo están utilizando, y ahí será donde enfocará la inversión a partir de ahora.

Mozilla también seguirá desarrollando soluciones para smartphones. El principal su navegador Firefox y también aplicaciones como un bloqueador para iOS que acaba de ser liberado, pero la aventura de un sistema operativo móvil alternativo a Android ha finalizado. Realmente era y es muy difícil. Ni siquiera Microsoft con todo su potencial y una enorme inversión está consiguiendo posicionar Windows Mobile como alternativa a los sistemas de Google y Apple.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

57 comentarios
  • robert123

    Ubuntu e incluso Tizen serán los siguientes. Una pena, no hay alternativa desde Linux a Android

  • J.Luis

    Nunca tuvo ninguna posibilidad real de triunfar, porque nunca ofrecieron un hardware potente(ya que a las grandes marcas no le interesaban) y también por la dichosa app(whatapp).

    Por lo menos todavía nos queda «Plasma Mobile» aunque está en desarrollo,

  • intruden

    Ubuntu es posible, pero Tizen no va a caer, es la bala en la recámara de Samsung, y por Asia esta muy bien visto

  • Como caigan Ubuntu y Plasma Mobile mi fe en los smartphones habrá desaparecido.

    Y ya no tengo ninguna.

  • robert123

    No sé yo Tizen. Samsung se está dando una castaña considerable en venta de móviles. No puede prescindir de Android. Y Ubuntu como Firefox OS, sin apoyo de los fabricantes no hay nada que hacer

  • prisciliano

    Plasma será indestructible si cumplen con la promesa de compatibilidad con android

  • intruden

    Tizen no sólo esta en teléfonos, venden unos cuantos televisores con ese sistema

  • yee

    Es una pena. Creo de verdad que el sistema que han creado es muy bueno, podria haber trinufado si hubieran conseguido ciertos desarolladores pero la falta de publicidad esta claro que les ha afectado…..

  • motorheavy

    WhatsApp ya existe para Firefox OS, aunque llegó hace muy muy poco.

  • Pedro Jes

    Creo que el pastel esta repartido, y es muy difícil entrar; Android, IOS y Windows Phone.

  • prisciliano

    Hay que entrar con mentalidad virus, como hace cyanogen, o como planea la comunidad de KDE

  • Mr.X

    ojo con el trade off de android en tablets que probablemente desaparecera pronto debido a windows 10 asi que aqui cualquier cosa puede pasar, por mi parte pesima noticia queria un telefono con firefox os y estaba aprendiendo html5 porque queria desarrollar apps para firefox os =(

  • prisciliano

    Una preguntilla a los linuxeros… Tan difícil sería sacar un kernel con los drivers de los componentes de los móviles, como pasa en los PCs? Si la respuesta es que los fabricantes no quieren liberar especificaciones, y que funcionan con drivers privativos, no entiendo porque hacen la diferencia entre hardware de pc y hardware de móviles.
    La reflexión viene a cuenta de que una de las dificultades de la expansión de nuevos sistemas es la compatibilidad.

  • SAYO

    FireFox OS, Tizen, ubuntu Phone están basados en el mismo Linux que Android, con lo cual los driver están todos. El problema son las aplicaciones. WhatsSap no está para los otros sistemas por ejemplo. Ese ese el problema.

  • SAYO

    Me parece que estás equivocado.

  • jorejarena

    Los que alguna vez usamos OS/2 Warp sabemos que eso no va a funcionar para la plataforma, la acabará matando. Si Plasma ejecuta aplicaciones Android para qué un desarrollador va a hacer aplicaciones para Plasma? Para qué un usuario va a comprar un teléfono con Plasma si Android ya hace lo mismo?

  • Falulu

    No, te de diré un par de cosas. Primero, Ubuntu Phone y Android están basados en el mismo núcleo linux, la palabra clave es «basados», verás que los productos finales son bien diferentes, no lo hagas sonar como que son «muy iguales». Y no, los drivers no están todos disponibles, ¿por qué crees que muchos terminales no pueden tener una ROM distinta de la de serie? (excluyendo los terminales con BL bloqueado y otros cánceres), pues porque su desempeño se vería mermado al tener que usar drivers libres pero genéricos que sustituyan a los originales (en los peores casos es imposible hacer funcionar el wi-fi o el bluetooth entre otras cosas). Como ves eso de las aplicaciones no es el único problema.

  • prisciliano

    No va a haber aplicaciones para Plasma porque será una capa de Ubuntu Phone tengo entendido. «Lo mismo» siempre lo va a hacer android, el valor añadido tiene que ser la libertad sin perder prestaciones

  • prisciliano

    Entonces porque ubuntu phone no funciona en la mayoría de terminales?

  • La cuestión es intentar ofrecer algo diferente.

    Ubuntu explota la convergencia, y eso es un valor añadido que puede vender, pero habrá que ver si los consumidores compran el concepto.

    A la misma Microsoft le ha costado horrores convencer con las tablets Surface a pesar de sus evidentes ventajas técnicas, y es que la mayoría no se para a analizar si un producto se ajusta a sus necesidades, solo compra «lo que está de moda».

    Firefox OS no tuvo un mal planteamiento, pero hace tiempo que Android se le ha adelantado y lo ha taponado, así que su desarrollo ya carece de sentido. Hablo de un sistema centrado en los mercados de bajo poder adquisitivo.

    ¿El gran beneficiado de esto? El navegador, sin duda, que nunca tuvo que haberse descuidado.

  • Me gusta eso de «mentalidad virus», suena a antihéroe, xD.

  • ForceG1

    Es obvio que “Firefox” viene a la baja y no me refiero ni al navegador ni al operativo que se “abandona”, el nombre que identifica la gente donde obviamente hay potenciales consumidores es menos relevante conforme pasa el tiempo y consecuencia de esto es la bajísima adopción de Firefox OS y constante pérdida de cuota de mercado del navegador Firefox, es tiempo de cambiar de estrategia para Mozilla.

  • Falulu

    Exactamente, a eso me refería. El otro día estaba leyendo sobre si se podía hacer algo con una tablet que tengo por ahí abandonada y me encontré con esto en xda:

    «We had no luck in a full CM10.1 or C10.2 running rom due to Private unreleased drivers sources(Thanks Intel). But we can install partially working CM roms and Ubuntu.»

    >partially

    Gracias, pero no, gracias.

  • GalaxyLJGD

    Por favor corrijan la información, Firefox OS para Smartphones no esta muerto http://www.mundofirefoxos.com/2015/12/no-firefox-os-para-smartphones-no-esta.html

  • muyladris

    Investiguen un poco en vez de levantar cualquier porquería que encuentran por ahí…
    NO HAY «abandono del desarrollo de la versión para smartphones»
    Un bochorno lo que acaban de publicar, si tienen dignidad pidan perdón.

  • Jorge Navarro

    Te va a dar algo chico, calma. Firefox OS no ha muerto ahora, no había estado nunca. Muy abierto y tal pero posibilidades de ser alternativa ninguna

  • Richard

    Es una gran pena esta noticia, sailfish de Jolla cometio el error de volverse exclusivista como Apple pero sin más, Ubuntu phone espero que corrija aun sus diversos errores en su plataforma que no es aun madura, Tizen quizas tiene el mismo defecto de firefox OS.
    Para mi fue un grave error que Firefox OS y Ubuntu phone no se hayan unido debido a los diversos puntos que los unen, no sería una mala idea que Canonical recupere Firefox OS que es en si un gran desarrollo

  • J.Luis

    Es cierto, pero ya da igual.

  • Amir Torrez

    Firefox OS NO está muerto, lo que dice la noticia original es que ya no van a sacar más smartphones FXOS con compañías telefónicas, es decir, directo de fábrica al usuario, esto es por que mozilla va a encargarse del soporte y actualizaciones de los terminales (así como canonical).

    Si alguien tiene dudas sobre esto puede comentarme aquí.

  • Amir Torrez

    Realmente no.

  • Bill Gates Jr

    lastima que fracasaran, pero no es su culpa, le falto mucho apoyo de parte de varias fabricantes de celulares y las demas compañias telefonicas que prefieren usar sistemas operativos donde android es el rey y google maneja casi un monopolio, solo compartido con sus rivales apple y microsoft, pero bueno, nos dio una alternativa libre, solo esperemos que ubuntu phone o tizen no se vaya por el mismo camino

  • jorejarena

    Muy cierto, por eso cada plataforma debe ofrecer algo diferente y tener objetivos realistas, ninguna plataforma ha tenido éxito ejecutando aplicaciones de otra plataforma.

  • Con una unión entre KDE y Canonical, Unity 8 usando KDE Framework no le haría falta coger nada de Android, solo convencer a WhatsApp.

    Pero ya sabemos cómo están las cosas entre Canonical y la comunidad de KDE, y Canonical se ha empecinado en ir a su bola, y así está, llevamos años de retraso.

    Y esto no lo digo por casualidad, sino porque Unity 8 usa Qt, y KDE tiene una dilatadísima experiencia con esa tecnología.

    Tristemente, el cáncer de Linux ha sido su incapacidad para sumar fuerzas cuando a veces sería el camino más lógico.

  • Amir Torrez

    No ha muerto, los de mc malinterpretaron la noticia como casi en todo, lo que realmente dice la noticia es que no sacarán smartphones con intermediarios (compañías telefónicas), para así ellos dar soporte como canonical o microsoft, aparte de también llevar firefox os a otros dispositivos y no solo a los smartphone.

  • SAYO

    Yo no digo que uno le instale cualquier distro a cualquier teléfono, lo que digo es que el Driver existe, sí el fabricante quisiera no tiene que hacer un driver nuevo, porque es el mismo que usa para Android. El caso es diferente entre Win y linux que los controladores son distintos. El problema es que el fabricante no le pone otro SO porque no vende y no vende porque no tiene las aplicaciones.

  • SAYO

    Le respondí a Falulu, ver respuesta.

  • David Mendoza

    oues hasta el momento a mi no me ha tocado ver un solo smarthphone con fireox OS, veo muxhisimo android, iphones, algun que otro windosw phone y blackberry ya casi nada

  • Blastery

    La noticia original es clara, Mozilla está cerrando el desarrollo de Firefox OS para teléfonos.

    De otro sitio: «Ari Jaaski, vicepresidente del negocio de smartphones de Fundación Mozilla, explicó a través de un comunicado que la entidad especializada en software libre «continuará experimentando con la experiencia del usuario a través de dispositivos conectados». Según añadió el mismo directivo, la decisión de suspender la distribución de su software en los teléfonos inteligentes se debió en parte a la incapacidad «para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible», dijo.» htt p://www.eleconomista. es/tecnologia/noticias/7209235/12/15/Mozilla-cierra-su-Firefox-OS-y-claudica-ante-Google-y-Apple-.html

    O sea, Firefox OS para teléfonos está muerto.

  • se refiere a nivel comercial, no a nivel de desarrollador ni a nivel comunitario.

  • Minsaku

    Mentira, esfuérzate mas en tu comprensión lectora, investigación y verificación de las cosas amigo, aquí algunos comentarios ya aclararon el error. Firefox OS continuará mas activo que nunca, ya que aparte de ser un SO para teléfonos móviles, ahora lo sera para todo tipo de maquina moderna que se conecte a la red, una gran noticia. A lo que se refiere Mozilla con el comunicado malinterpretado es que dejaran de trabajar con las grandes operadoras de telefonía en la venta de terminales, serán ellos mismos quienes se encarguen de ello, dando soporte y actualizaciones, joder 😉

  • Blastery

    Lo siento, pero esfuérzate más en entender la noticias que dan desde la misma Mozilla, Firefox OS para celulares está muerto.

  • Minsaku

    Fabien Cazenave, contribuidor de Mozilla y desarrollador, se encargó de publicar en su cuenta de Twitter lo siguiente:

    Por favor, dejen de retransmitir el *FUD: Firefox OS NO está descontinuado. No estará más enfocado específicamente en smartphones, y eso es una buena noticia.

    Como si fuera poco, John Bernard, director de Marketing de Mozilla para Firefox OS, se encargó de publicar en su cuenta de Twitter lo que terminaría de atar los cabos sueltos:

    El equipo de Firefox OS, ahora el equipo “Dispositivos Conectados” expandirá su atención hacia el hogar, lo móvil y El Internet de las cosas. Es hora de pensar por fuera del zorro.

    Y, para cerrar todo tipos de dudas, Bernard remató la pregunta de un usuario sobre si Firefox OS está muerto diciendo:

    Firefox OS continuará a través de los dispositivos conectados incluido los smartphones.

    Deja de cagar FUD, que ya apesta 😉

  • Blastery

    Parece que tienes una severa dislexia: «No estará más enfocado específicamente en smartphones» O sea, como dije Firefox OS para celulares está muerto.
    Lo siento, pero esfuérzate más en entender la noticias que dan desde la misma Mozilla, Firefox OS para celulares está muerto.

  • Minsaku

    No estará más enfocado específicamente en smartphones

    NO: http://es.thefreedictionary.com/no
    estar: http://es.thefreedictionary.com/estar%C3%A1
    más: http://es.thefreedictionary.com/m%C3%A1s
    enfocar: http://es.thefreedictionary.com/enfocado

    específicamente: Esta es la palabra que te trae loco y te disfraza de disléxico. Veamosla.
    significado: concretamente
    Sinónimos: particularmente, singularmente, especialmente, exclusivamente, propiamente, peculiarmente, personalmente.
    Web: https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=espec%C3%ADficamente

    smarthpones: https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_inteligente

    Ya que parece ser que no das para más, te lo traduzco. «No estará más enfocado específicamente en smartphones», quiere decir que a partir de ahora el SO estará enfocado de forma general en todo tipo de aparatos electrónicos conectados. La clave esta en la palabra específicamente. «Enfocado específicamente en smartphones», quiere decir que es un SO creado para funcionar en smartphones. «No estará más enfocado específicamente en smartphones», quiere decir que el funcionamiento en smartphones ya no sera especifico (lease concretamente) para smartphones, o sea que el SO se programara para funcionar también en otras tecnologías y aparatos.

    Joder, es ridículo tener que explicar esto, y lo peor de todo es que seguirás erre que erre haciéndote el que no comprende y lleva la razón.

    Firefox Os no está muerto, está más vivo que nunca, abriéndose paso a todo tipo de tecnologías a parte de los smartphones.

  • Blastery

    A ver flaco, parece que no entiendes los eufemismos de la industria; precisamente este sistema operativo nació específicamente para teléfonos celulares, la empresa al ver que el sistema operativo no cala, intenta derivarlo a los dispositivos conectados. Cuando te dicen que no estará más específicamente enfocado en smartphone, significa que el desarrollo para los mismos terminó sin admitirlo. Justamente el punto fuerte del sistema operativo pasa ahora a ser el menos importante. Por eso lo repito, Firefox OS para teléfonos celulares está muerto.

  • Minsaku

    Madre mía, desde que se inventaron las excusas…

    ¿Y a quien creo, a un pinche listillo que comenta en MC, siempre quiere tener la razón y decir la última palabra o a los contribuidores de Mozilla y al vice, los cuales aseguran que sigue y seguirá desarrollándose para smartphone entre otros dispositivos?

    Un teléfono movil es un dispositivo conectado mas.

  • Blastery

    JAJAJA Me acusas de lo mismo que estás haciendo. No obstante, si bien tienes razón en que un teléfono móvil es un dispositivo conectado, ni por asomo tiene los mismo requerimientos que un dispositivo conectado, y es por es misma razón que se hace la distinción entre uno y otro. O sea, no son lo mismo.

  • Minsaku

    un teléfono móvil es un dispositivo conectado, ni por asomo tiene los mismo requerimientos que un dispositivo conectado

    Un teclado con una Raspberry Pi integrada tendrá unos requerimientos muy básicos , un televisor con smart TV es un miniPC y lo mismo para una tablet. No se donde ves tu que las Tablets, Raspberry Pi y Smart TV son tan diferentes de un Smartphone o cualquier otro miniPC.

    Si Firefox seguirá desarrollándose para dispositivos conectados tipo Smartphones lo decidirá Mozilla y no tu, y por ahora:

    Firefox OS continuará a través de los dispositivos conectados incluido los smartphones.

    Le joda a quien le joda.

  • Blastery

    ¡¡¡JAJAJA!!!! ¿Pero te das cuenta que me estás dando la razón ahora? Cuando Mozilla hizo la distinción entre dispositivos conectados y teléfonos móviles, en ese orden, te está diciendo tácitamente que en los móviles ni se van a gastar, el fuerte de Firefox OS pasó a segundo lugar, como te dije, no entiendes los eufemismos de la industria; eso significa que Firefox OS para celulares está muerto.

  • Minsaku

    Menuda verborrea gastas amigo, ni tu entiendes lo que escribes, todo por intentar justificar tu absurda afirmación.

    Mozilla no a hecho ninguna distinción entre dispositivos conectados y teléfonos móviles. Simplemente han cambiado su modelo de negocio para Firefox OS ampliándolo poco a poco a todo tipo de dispositivos conectados, y cerrando el negocio de los Smartphones con las operadoras, eso quiere decir que posiblemente con el tiempo saquen una tablet, un teclado, una TV, un móvil, un Dron, una calculadora o vete tu a saber quizás hasta un microondas o unos zapatos con Wifi y GPS para saber por donde caminas.

    La cuestión es que tu afirmación de que Firefox OS esta muerto en Smartphones no tiene fundamento, es erróneo o uno de tus sueños húmedos.

    Venga, ahora sigue tu… blablablablablablablablablablablablablablablabla…

  • Blastery

    JAJAJ Mira quién habla, justamente el burro hablando de orejas. Como ya te lo he dicho, tienes dos problemas, una es una seria dislexia y la otra es una incapacidad de entender los eufemismos de la industria. Espera y verás. JAJAJAJ

  • Minsaku
  • Blastery

    Mira, está sucediendo más rápido de lo que imaginé:

    https://www.muycomputer.com/2015/12/31/telefonica-deja-firefox-os-por-cyanogen

  • Minsaku

    Joder tío, menuda chapuza interpretativa, vas de mal en peor, todo por cabezonería, por que dudo mucho que seas tonto.

    Para nada esta sucediendo lo que tu decías:

    Firefox esta muerto en Smartphone

    Lo que a sucedido con telefónica es justo lo que dijo Mozilla:

    dejaremos de ofrecer smartphones con Firefox OS a través de operadores (léase telefónica y compañía).

    Y por otro lado, a las operadoras les interesa un SO enfocado específicamente para telefonía móvil y no uno enfocado a multidispositivos, bien por Telefónica, es lógico y no le queda otra.

    Si Mozilla sigue desarrollando Firefox OS compatible con Smartphone ya irán apareciendo móviles donde puedas instalarlo y con el tiempo seguro sacaran su propio teléfono, como el Firefox Flame. Eso es un enfoque mas seguro y saludable en ese mercado concreto.

    El tiempo lo dirá, no los bloggeros.

  • Blastery

    Flaco, insisto, eres incapaz de entender los eufemismos de la industria, cuando Mozilla dijo que ya no estaría enfocado en teléfonos, es que ya no pondrán tanto esfuerzo en ese sector; lo cual ya hace que Firefox OS para celulares esté muerto, y si a eso le sumamos el rechazo de las telefónicas y el relativo poco y nada éxito que tuvo ya se puede ver el principio del fin. Como te dije, espera y verás.

  • Minsaku

    Deja de insistir tanto, te repites mas que un loro. Que ya no pondrán tanto esfuerzo en ese sector no lo dices tu, lo dice Mozilla. Ahora cambiaron el modelo de negocio a uno mas interesante incluyendo Smartphone, pero sin las inútiles operadoras de telefonía que solo quieren recibir sin ofrecer nada a cambio.

    Firefox OS esta mas vivo que nunca, salieron de un mercado saturado para entrar en uno mas acorde a su filosofía.

  • Blastery

    JAJAJA y tú también deja de repetir lo mismo, siempre haces lo mismo, te quejas de lo mismo que haces. Firefox OS para celulares no está más vivo que nunca, al contrario, al perder terreno ante operadoras de telefonía celular y la menor dedicación por parte de Mozilla lo pone en una situación de supervivencia muy crítica, como ya te lo he repetido, espera y verás.

Lo más leído