Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

1 de cada 3 routers se utilizarán como Hotspot público

Publicado el
Hotspot público

Una investigación de Juniper Research predice que al menos 1 de cada 3 routers domésticos se utilizarán como Hotspot público en 2017. 

Este tipo de routers crean redes inalámbricas separadas por un servidor de seguridad. Una de ellas es para uso privado del usuario mientras que la otra se ofrece como un punto de acceso público.

La base total instalada de estos routers de doble uso alcanzará 366 millones de unidades en todo el mundo a finales de 2020.

Estos sistemas ya son utilizados por un importante número de operadoras de banda ancha (BT, UPC, Virgin Media, Comcast y Cablevision) como una fórmula de bajo coste para conseguir una rápida expansión de su cobertura Wi-Fi doméstica.

La investigación de Juniper señaló que la rápida expansión de este tipo de tecnología Wi-Fi también está dando lugar a una serie de agregadores mundiales Wi-Fi como iPass, que alquila su red al por mayor a otras empresas de telecomunicaciones, operadores de cable y clientes corporativos.

Juniper señala los beneficios de este tipo de redes pero al tiempo advierte la necesidad de una mayor transparencia porque muchos usuarios no tienen ni idea de que sus routers están utilizándose como Hotspot público. Dadas las preocupaciones actuales alrededor de la privacidad y la seguridad de los datos las operadoras tienen que advertir a los usuarios de su uso y por supuesto poder eliminarlas fácilmente si el cliente así lo requiere.

En España, compañías como ONO (hoy Vodafone) tienen una red similar, que consiste en utilizar los routers de sus clientes repartidos por todo el territorio, como puntos de acceso Wi-Fi para crear una red pública a la que pueden conectarse el resto de clientes cuando están fuera de su domicilio. Servicio polémico por lo comentado anteriormente, su activación automática y la falta de transparencia.

Y no te olvides de tu router. Uno de los grandes olvidados por el usuario de a pie aunque se trate de una pieza fundamental de nuestra infraestructura de red. Puedes revisar nuestro especial con «Cinco tareas que debes hacer de inmediato» cuando instalas un nuevo router.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • intruden

    ellos dan el servicio, tu no te enteras y pagas, la línea y la electricidad, un negocio redondo a costa del cliente. Siempre he credo que si las compañías querían regalar realmente wifi, que se hagan un gowex legal (pero no timando) y a repartir wifi y felicidad! Pero no a costa de los usuarios, que bien que cobran…

  • No lo veo tan negativo siempre qué:
    – La operadora aporte «megas» adicionales para la red pública
    – Garantice la seguridad al 100%
    – Informe al usuario con toda claridad de la activación del servicio y permita eliminarlo para quien no lo quiera

    El consumo eléctrico sería el mismo si como la mayoría de usuarios lo tenemos siempre conectado. Y viene muy bien por ejemplo en viajes o fuera de casa con el smartphone cuando andamos cortos de tarifa de datos.

  • intruden

    Si Juan, pero es lo de siempre, economías de escala, cuanto le costaría a las compañías poner el servicio por ellas mismas? muchos millones, que son repartidos entre los clientes, Aquí las compañías no pierden nada. El router lo puedes tener encendido todo el día, pero cuando esta enviando señal, consume más (vale para un único usuario podría no ser casi apreciable… pero multiplica). Seguridad? bueno… el usuario común no se meterá en su router pero eso no garantiza que no haya más expertos y con malas intenciones, y los firmwares de los routers (que regalan) dan bastante pena en seguridad la verdad…. Si te diesen algún tipo de compensación económica por NO activar el servicio, me parecería un método más justo.
    Un Saludo

  • ¿Beneficios? Qué impresentable

    «En España, compañías como ONO tienen una red similar, que consiste
    en utilizar los routers de sus clientes repartidos por todo el
    territorio, como puntos de acceso Wi-Fi para crear una red pública a la que pueden conectarse el resto de clientes cuando están fuera de su domicilio.»

    Incompleto. Vodafone-ONO actíva en la mayoría de routers, casi sin consentimiento del usuario -dicen que mandan una carta que muchos no han recibido- una segunda red Wifi, llamada ONO Wifi, a la que NO PUEDEN CONECTARSE EL RESTO DE LOS CLIENTES. Pueden conectarse únicamente los que tienen el «completo» (TV, Teléfono, Internet -clientes antiguos- y si eres de los recientes también el móvil).

    Consecuencia, si no tienes el «completo» el cliente paga SU router -muchos clientes lo tienen en propiedad- y SU suministro eléctrico para dar un servicio a ONO-Vodafone, UN SERVICIO AL QUE MUCHOS CLIENTES NO PUEDEN ACCEDER.

    »
    Juniper señala los beneficios de este tipo de redes» ¿Beneficios? ¿Para quién?

    Para el que pone la luz, en muchos caso no recibe compensación alguna.
    Para el que pone el router, se calienta más, puede sufrir bloqueos y cuelgues y microcortes
    Para el que pone el router y el que no, para el cliente y el que no, resulta que los routers emiten varias redes extra, hasta tres, multiplicando por tres el espacio radioléctrico público. Este oes, si el router de un cliente emite en tres bandas, b, g y N, por ejemplo, ONO-Vodafone, prácticamente sin permiso y sin compensarle nada a muchos clientes, usando medios ajenos emite por tres bandas su red ONO-Wifi.

  • Pues no

    – Las operadoras no aportan megas adicionales a muchos clientes.
    – Aumenta la saturación del espacio radioléctrico público para beneficio privado.
    – Y ONO-Vodafone no ha informado correctamente a sus clientes.

    Y te faltó una, nos compensen a todos los usuarios, seamos clientes o no por saturar el espacio radioléctrico de los routers wifi disminuyendo su eficiencia.

  • Además

    Ah, y lo peor. Muchos clientes ni siquiera saben que lo tienen activado

  • Mejor desactivarlo

    Yo recomiendo a los clientes Vodafone-ONO que comprueben que tienen ese servicio activado y, si lo tienen y no les interesa, que lo desactiven. No se puede desactivar desde tu router, es más, ni siquiera lo ves en la configuración del router pues el firmware está modificado por el fabricante ad-hoc para ellos.

    Hay que ir a una página web de Vodafone-Ono y desactivar el «regalito»

  • Sí, lo hemos comentando. Hablamos de condiciones ideales para que este tipo de servicios pudieran ser positivos

  • Sí amigo, la problemática es patente. Solo intento ser positivo y señalar las ventajas que pueden tener este tipo de servicios en condiciones ideales. Y por supuesto únicamente para el usuario que quiera activarlo bajo transparencia total

  • intruden

    En EEUU se pone este año un servicio de wifi aéreo en las ciudades que creo que costará 350$. Es un primer paso, de momento dará servicios a los hogares mediante unas antenas-transformadores de señal. Si eso pudiese ser utilizado por los teléfonos… 🙂 Salió la noticia hace uno o dos días en Ncix (Linus Tech Tips)

  • Yo como ex-cliente de ONO me beneficié mucho del giga que te deban a mayores el wifi, no consumia mis datos e iba realmente bien. El que lo desactive que lo pueda desactivar eso si que luego no exija ese beneficio que aquí somos todos muy listos.

  • jmc4str0

    Todo enla vida tiene su lado positivo y negativo, la clave en estas cosas, es buscarle la vuelta para brindar un servicio de calidad, particularmente por uruguay esto no se hace, de implementarse seria una cag.. porque los usuarios finales a duras penas usan el internet, y de seguiridad ni hablemos, la mayoria ni les importa, y no creen que las cosas pasan. Creo que como todo, se podria ser una buena solucion para abaratar costes y mejorar el tipo de serivicios asi como la conectividad. Pero para eso cualquiera que sepa un poco de redes, sabe que hay equipos que te permiten hacer ese tipo de tareas sin afectar la red interna, de la misma manera que se hace en las empresas, creando una red para invitados y otra corporativa. Ademas de que para evitar «Saturar el espacio radioelectrico» tambièn hay muchas herramientas, la primera y mas importante es el control y gestion del mismo. Creo que todo es posible siempre y cuando haya voluntad y ganas de hacer bien las cosas. El resto es solucionable.

  • cortar por la raíz

    Y porqué no lo hacemos más fácil?, crackeamos el router, le instalamos una aplicación maliciosa para el que se conecte sin permiso vía wi-fi y le petamos el móvil.
    Luego ese usuario que se queje al ministerio de industria y serán miles.
    Esto sale por televisión y multa a ono-vodafone.

  • jmc4str0

    Eso mismo te iba a decir, no creo que el usuario común tenga posibilidad de ver si esta o no, puesto que la mayoría de los ISP modifican el firmware de los equipos y ni ves la mitad de las cosas. No tengo ni idea como realmente puedes llegar a saber si eso.

  • asdf

    Y sabes en que parte está esa opción?, seguro que en la web área de clientes eso aparece activado?,

Lo más leído