Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Tiene solución la fragmentación de Android?

Publicado el
fragmentación de Android

La fragmentación de Android no mejora y la solución se ve distante si observamos los datos oficiales hasta el mes de febrero, con la última versión 6.0 Marshmallow ocupando un raquítico 1,2%.

Y su lanzamiento no fue ayer, han pasado ya cuatro meses. Con mencionar que la versión 2,3 Gingerbread publicada en 2011 le dobla en cuota de mercado, es suficiente para ver el problema.

Las versiones Lollipop (5.0 y 5.1) ganan algo de mercado pero todavía se quedan por debajo de KitKat (4.4) que con el 35,5 de cuota sigue dominando el ecosistema Android. Jelly Bean (4.1 a 4.3) se mantiene por encima del 20 por ciento de cuota.

Versiones de Android por cuota de mercado a 1 de febrero

Fragmentación de Android

La fragmentación de Android contrasta con la situación de su rival directo, iOS. Simplemente no admite comparación. Ciertamente la situación no tiene nada que ver con un solo fabricante como Apple que controla todo con las decenas de Android, pero es una cuestión pendiente.

Es hora que los fabricantes de Android entreguen las actualizaciones de manera mucho más rápida en cuanto Google libera nuevas versiones, pensando más en el soporte al cliente que en las necesidades comerciales de vender terminales casi año a año. Veremos. Y si no, ya sabes, utiliza ROMs personalizadas para mantener tu móvil totalmente al día sin entrar en el juego de algunos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Amir Torrez

    El mundo se consume en dinero, el dinero es dinero…

  • Model1978

    Yo aun uso Gingerbread.

  • Erbmon Sodillepa

    3 años ya con el móvil que tengo… echando cuentas me sale a 26 euros por año, debería amortizarlo más antes de cambiarlo, así que aun me queda algún año más con este trasto. Android 2.3.6 va a tardar en desaparecer…

    ¡Saludos!

  • Benji Sandoval

    Yo tuve que actualizar mi moto x por mi cuenta, Nextel México solo Trajo Android 4.1. Ahora estoy rn lollipop. Si las operadoras no fueran Intermediarias de las actualizaciones la fragmentación sería menor .

  • ForceG1

    Pues por los fabricantes esta perfecto que esto continué así, aun recuerdo cuando Asus se molesto con Microsoft por actualizar gratuitamente a Windows 10, ya querían aplicar la típica de Android:

    “quieres estar actualizado compra otro dispositivo”.

  • James Belusi

    Dificilmente tiene solución y tampoco la va a tener Microsoft con Windows Phone, ya que parece que no quiere actualizar a Windows 10 Mobile todos los dispositivos Lumia…

  • @CotoAstur85

    Solucionar (o al menos reducir enormemente) la fragmentación de Android es simple, pero requiere que Google tome medidas drásticas (lo cual veo difícil): ¿quieres utilizar mi sistema operativo?, pues lanzas las actualizaciones de software para todos tus productos que cumplan los requisitos de hardware y en un corto plazo. Para cumplir esto, también sería conveniente que instalasen Android «puro» y no sus propias versiones sobrecargadas con software innecesario (y asquerosamente indesinstalable) y capas de personalización que lo único que hacen es ralentizarlo todo.
    Resumiendo: sería fácil, lo difícil es que quieran.

  • ForceG1

    El único dispositivo Microsoft/Nokia que esta en duda es el Lumia 530 todos los demás se actualizaran a Windows 10 Mobile.

  • Sheen Padilla

    yo uso KK, la verdad no tengo dinero para estar comprando telefonos gama alta solo por estar actualizado con el sistema, y eso porque mi otro telefono en JB le descompuse su touch y no tuvo reparacion, sino seguiria con el, aqui en Mex, cel con KK estan barados, y salen buenos…de cierta manera es lo mismo con los demas como WinPhone o IOS, pero es mas evidente con andriod, creo yo

  • tomy

    Google no cobra por licencias de Android (que tampoco es un proyecto totalmente suyo, pero este sería otro tema) sino por servicios. Así si un fabricante quiere ofrecer Gmail, Maps y demás debe pagar un fee a Google (tienes más info sobre esto en este artículo https://www.muycomputer.com/2014/09/29/google-android-y-contratos-draconianos-para-mantener-el-control)

    Resumiendo, es una lucha de poderes. A Google le interesa tener cuantos más dispositivos Android instalados mejor, para vender servicios y publicidad. Y los fabricantes, que solo ganan dinero cuando venden un terminal, no quieren que el ciclo de vida se alargue más de la cuenta así que dejan como obsoletos modelos con poco más de dos años. Si ya ganan poco con Android (prácticamente solo saca beneficios Samsung… https://www.muycomputer.com/2015/11/02/por-que-casi-nadie-gana-dinero-con-android) imagina si estuvieran «obligados» a actualizar a cada versión de Android. ¿Quién pierde en todo esto? El usuario final.

  • @CotoAstur85

    Si de lo malo solo quedasen obsoletos los dispositivos con poco más de 2 años, no lo vería ni tan mal, creo que ningún smartphone me ha durado tanto jejeje (excepto el iPhone 4S, cuya versión de iOS se sigue actualizando). El tema es que se siguen sacando móviles nuevos al mercado que ya salen desactualizados y eso es lo que más vergüenza da. Puedes encontrar smartphones a la venta hoy con Android 4.
    Por supuesto que a Google le interesa tener la mayor cuota de mercado posible (como a toda empresa jejeje), pero ¿tanta cuota de mercado crees que perderían?.
    Pongámonos en el caso de que somos fabricantes y nos imponen esas condiciones ¿que alternativa tenemos?: ¿iOS? no, es exclusivo de Apple, ¿Windows Phone?, tiene exigencias similares, ¿un sistema propietario?… uhmmm quizá, pero ya te las puedes ingeniar para lanzarlo 100% compatible con tooodas las aplicaciones que millones de usuarios acostumbrados Android te exigirán, que es por lo mismo por lo que FirefoxOS, Ubuntu Phone y el resto de sistemas que asoman la cabeza no cuajan (y también en parte de que Windows Phone no tenga más cuota).

  • alanangel mejia hernandez

    no pueden crear simplemente un SO universal tipo cianogen y mandarlo via ota o crear un mismo programa que haga la actualizacion automatica o crear un programa en windows que haga el proceso como el pc companition de sony. hasta probando roms encontre un programa que hace que la rom que tengo instalado se actualice solo para esa rom haciendo de actualizacion ota

  • metalking

    ni modo nexus ven ami o proximanemten ios o windos phone

Lo más leído