Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adblock Plus y la doble moral de las listas blancas

Publicado el
Adblock Plus y la doble moral de las listas blancas 37

Los bloqueadores de contenidos están de moda, eso es imposible negarlo, y lo cierto es que no faltan motivos para que soluciones como Adblock Plus se hayan vuelto extremadamente populares, ya que por desgracia actualmente muchos sitios web utilizan sistemas de publicidad molesta e intrusiva.

Estos sistemas buscan hacer negocio bloqueando publicidad y perjudicando con ello a muchos que intentan salir adelante con publicidad normal, razonable, nada invasiva y totalmente limpia, pero eso no es lo peor, sino que encima se han puesto en evidencia mostrando una doble moral que deja claro que para ellos el dinero manda.

Adblock Plus ofrece lo que se conoce como listas blancas, una especie de filtro en el que se permite el paso de ciertos anuncios que no son bloqueados, un privilegio por el que muchas empresas pagan un extra a Eyeo, la empresa matriz del conocido bloqueador.

Gracias a ello tienen la seguridad de que sus anuncios serán visualizados incluso por los usuarios que utilizan un bloqueador de publicidad y Eyeo acaba siendo el gran beneficiado, ya que gana dinero bloqueando la publicidad y al mismo tiempo permitiendo la de otros si hacen el pago conveniente.

Una práctica totalmente deleznable, sin duda, que llega hasta tal extremo que ha llegado a ser calificada por algunos como de extorsión y que le está costando a Eyeo varias demandas y más de un enemigo.

Desde luego es comprensible, el juego sucio es evidente y recomiendo a viva voz dejar de usar Adblock en todas sus versiones, aunque sólo sea por cuestiones de justicia natural.

Sobre este tema creo que el artículo que ha publicado Engadget es muy acertado, así que os animo a darle un repaso a través del enlace del final y a que nos dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

54 comentarios
  • nanduelo

    Fácil, usar ublock origin y listo

  • pepe

    También Bluhell es bueno, y en Android Adaway

  • Viper1000

    ¿Justicia natural? ¿Y eso qué es?

  • Leonmafioso

    yo uso ese greasemonkey y un script que apareció en genbeta para evitar ver los anuncios anti add blockers.

  • Bill Gates Jr.

    por eso usa ublock origin, el mejor bloqueador de publicidad que existe, ABP es un asco que de paso te hace consumir mucha memoria ram sin explicación

  • Ighel

    uBlock, de código abierto y sin empresas detrás, pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta noticia, y no les defiendo, pero ellos no son una ONG, si no una empresa que hace caja haciéndole chantaje a las empresas publicitarias, o pasáis por caja, o no os incluimos en nuestra lista y os arruinais. Y que conste que ellos ya avisaron de lo que hacían y como funcionaba adblock.

  • Hugo

    Estoy de acuerdo contigo. Por otra parte, es muy fácil modificar o desactivar esa lista blanca… lamentablemente no existe un algoritmo que determine que tan intrusiva es la publicidad de tal o cual página, por lo tanto yo hago mis propias listas blancas, otorgando confianza a las webs que visito regularmente y que sé que necesitan de ingresos para seguir funcionando.

  • Hugo

    Considero que el artículo presenta algo que es real, pero desde una mirada un poco extrema.

    Cada empresa puede hacer el negocio que más le conviene con su producto siempre y cuando lo indique (este es el caso), pero encuentro una tontería usar palabras como extorsión o juego sucio y menos hacer un llamado a dejar de usarlo. Eyeo no pone una pistola en la cabeza de nadie y además ABP entrega opciones para configurar el bloqueador de publicidad a nuestro gusto.

    Existen muchas opciones para bloquear publicidad (hasta navegadores que lo hacen de forma nativa) y cada usuario está en la libertad de usar lo que quiera.

  • Gusta

    Es una opinion muy parcial (y premeditada) por parte de la redaccion del sitio, aunaue uso ublock origin, las listas blancas de adblock se pueden configurar desde las preferencias del plugin, se habla de libertad y neutralidad de la web pero por otro lado no se respeta la opcion de cada usuario de decidir que ver o no en un sitio (aunque esta publicidad signifique el sueldo de los redactores), esta en cada quien la libertad de permitir o no la publicidad web. Sino comparten la opinion pues les respeto, pero he estado en la web desde 1995 y la informacion es y sera gratis y libre (aunque use windows y mi datos personales esten en la base de datos de facebook y no tenga perfil) no tanto por el hecho de pagar o no por ella, sino por ser libre de decidir que hacer.

  • Isidro Ros

    Es muy fácil hablar de libertad de decidir y al mismo tiempo meter la mano en querer ver algo, en tener contenidos de calidad y plantearlo desde la idea del todo gratis, estoy seguro de que entiendes por donde voy.

    Nadie te está diciendo que no hagas algo o que no veas algo, sólo hablamos de un software que hace negocio a costar de perjudicar a sitios que funcionan de forma limpia y con contenidos publicitarios que no molestan a los usuarios, haciendo gala además de esa doble moral, ya que admite dinero de gigantes a cambio de excepciones.

    No es difícil de entender, el tema que tú planteas es darle una vuelta innecesaria y sin sentido.

    Que sí, que está muy bien hablar de información gratis y de permitir o no la publicidad, pero volvemos a la idea del todo gratis.

    ¿Tú trabajas gratis?

    Saludos.

  • Geovanny Morillo

    La justicia que pasa cuando te cae un rayo en la cabeza

  • Viper1000

    Mmmm, algo así como el karma, supongo. Pero en todo caso eso pasa por medios naturales. En el caso que nos ocupa aquí, tendría que caer un rayo en los servidores de Adblock Plus.

  • Alfonso

    Solo digo esto.. Tixati 🙂

  • mk360

    Es extremo porque es una parte interesada, después de todo forma parte de esas webs que intentan ganarse la vida con publicidad no invasiva. Así las cosas nada de dárselas de objetivo, se llora y se llora contra adblock (yo uso ublock en todo caso) pensando como medio.

  • mk360

    Para mi los usuarios de publicidad se ganaron los bloqueadores a pulso. No uso adblock sino ublock y sinceramente me compensa más que no usarlo, aunque hay alguno por el que me he puesto a listarlo en la blanca, sin embargo es ahora que aparecieron los bloqueadores que a algunos les ha dado por hablar de publicidad no invasiva, antes les daba lo mismo meterse en un hosting que tiraba 20 popups, hacerte pasar por ventanas previas para sacar descargas, etc etc.

  • Gusta

    Entiendo, pero la naturaleza de la web permite a adblock hacer negocio, la publicidad por mas «discreta» que pueda ser carga codigo, y algunas personas no apetecen una experiencia de este tipo, me odiaras por decir esto, pero si un sitio desaparece por pocos ingresos habran otros que tomaran ese lugar, es como si quisieramos detener a las disqueras o el compartir ficheros con derechos de autor por p2p.lamemtablemente esto separa a lector del redactor en sus opiniones, ya que ambas son validas pero en el pc de cada uno estamos solos en tomar la desicion….

    No trabajo gratis, no conozco persona que lo haga y no sea un heroe, pero los bloqueadores de publicidad son una tendencia que no va a desaparecer.

  • Isidro Ros

    Creo que no ha quedado claro así que lo diré en un párrafo:

    Lo que se critica es la doble moral de bloquear algo que luego permites recibiendo dinero de multinacionales, sin más, no un llorar por llorar.

    Es conveniente leer bien antes de juzgar.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Respeto tu opinión, pero volvemos a la idea del todo gratis :).

    Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. El objetivo de este artículo no es cuestionar sin más si los bloqueadores deben existir o no, sino criticar esa doble moral de Adblock Plus, que permite previo pago aquello contra lo que se supone que lucha.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    La justicia natural es un concepto que estudié hace años en la carrera, en Teoría del Derecho concretamente, y deriva de la aceptación de que existe una ley natural.

    Para no entrar en complicaciones podemos resumirlo alrededor de lo que vendría a ser el karma.

    Te pongo un ejemplo, la justicia natural aplicada al envidioso sería el propio malestar e infelicidad que le produce su envidia y que le impide desarrollarse como persona.

    Saludos.

  • Favio56

    Isidro, entiendo lo que planteas en el artículo y estoy de acuerdo, pero si no lo recomiendas, entonces ¿qué me recomiendas para bloquear al menos la gran mayoría de los avisos y publicidades molestas de la web?
    No conozco alguna otra alternativa y de verdad que son molestos los miles de anuncios que aparecen en otras pc que uso a diario y no tienen adblock.
    Si sos tan amable de recomendarme alguna otra te lo agradecería.
    Saludos

  • Hugo

    Por lo menos yo lo entendí así como tu dices, pero no creo que exista esa doble moral que mencionas. Eyeo como empresa entrega las opciones que mencionas en su producto, pero hay un mercado definido con grandes «potencias» que obviamente tienen más dinero, y lo van a utilizar para sacar beneficios de ello.

    Un bloqueador de publicidad, según el punto de vista puede ser algo bueno [matices] o malo, pero mientras le entregue el control al usuario me parece que está bien. Por mucho que pague google, con algunos clicks desactivo la lista blanca.

    Saludos

  • zoompy

    +1Millon!

    Si no hubiera existido esa época de anuncios salvajes no tendríamos que haber recurrido a los bloqueadores

  • zoompy

    Los usuarios no hubiésemos recurrido a estas herramientas si no nos hubiesen obligado. Queremos ver publicidad y colaborar con todos los sitios posibles, pero no sufrir para ver algo.

    En el movil, la publicidad es muy salvaje, más que en los tiempos de Windows 98. Eso no puede ser. Ahora les toca a ellos ganarse el título de «Merezco que no me bloqueen porque la publicidad de mi web no molesta».

    Y si hacen negocio con esto como lo hace Adblock Plus que tengan claro que la culpa fue SUYA y los usuarios NO SOMOS RESPONSABLES de ello.

    Y con «ellos» me refiero a todos los sitios web que han permitido esta publicidad salvaje desde siempre y no les importó nunca nada los usuarios.

    Por cierto, las dueñas de la publicidad, las dos empresas más forradas y que viven de ella, Google y Facebook, son justo las que tienen los anuncios más discretos, más útiles y más cómodos. Nunca nadie ha sentido tirria de ver su perfil de Facebook por culpa de la publicidad, y ahí está, ni tampoco se ha dejado de usar Google por los enlaces patrocinados que todos vemos, o los recuadritos de «GoogleAdwords» que apenas molestan nada.

    Si Facebook te estampase bicicletas estáticas del Decatlon en un popup cada vez que recargas la página… Quien querria usarlo?

  • kornival

    Explícamelo otra vez ….pofabó XDD

  • ads2801

    Quien se pica, ajos come.
    Los Adblocks no existirían si no se hubiera inventado la publicidad invasiva, intrusiva, molesta y sonora. Si no se hubiera dado tanto por saco con pop ups y anuncios varios. Llega un momento en que la vena, después de 300 anuncios, para acceder a un contenido, se te infla y buscas una forma de eliminarlos. Antes no usaba Adblocks de ningún tipo, ahora no puedo vivir sin ellos. Si las páginas web no hubiera y no abusaran de anuncios y pop ups, y publicidad molesta, incluso con sonido, nadie usaría adblocks o la cuota sería más reducida. En fin.

  • ads2801

    Exacto. Y lo peor es que en muchas páginas web, dicha época sigue existiendo y se hace imposible el pasar por el lugar sin un adblock porque de lo contrario morirías entre aunicios, spam y popups infinitos.

  • Gilbert

    Adblock Plus con todo mi respeto es una basura , no solo se venden para poner sitios en su lista blanca sino que también es pesado su consumo es tan alto que hace que las paginas carguen aun mas lento que sin usar un bloqueador de publicidad .
    Recomiendo Ublock Origin .

  • Gilbert

    En el propio ublock origin traé la opción del anti adblock killers solo tienes que activarla .

  • Isidro Ros

    Hombre kornival! Un placer verte por aquí, hacía tiempo que no te leía :).

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Sip, de hecho soy el primero que entiende que los abusos en publicidad han contribuido a la popularidad de los bloqueadores, pero por esa doble moral de recibir dinero «bajo mano» simple y llanamente no usaría Adblock Plus, al menos a nivel personal.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Hola Favio! Para sitios con publicidad molesta tienes alternativas muy buenas, como uBlock, que es bastante ligero y consume menos recursos. Además, es de código abierto como dijo en un comentario el lector ighel.

    En general es muy ligero, eficiente y fácil de usar.

    Un saludo!

  • Hugo

    Es que realmente esa doble moral la vez solo tu… a nadie se trata de forma injusta. La lista blanca solo alberga publicidad no intrusiva y si bien empresas pueden «pagar*» por estar ahí… sigue siendo publicidad no intrusiva. Otra cosa sería si se colara publicidad molesta o si no existiera forma de eliminarla, así esta empresa que ha comprado ABP hace tiempo, crea un modelo de negocio en un área poco explotada (bloqueador como fuente de ingresos).

    Me gusta que menciones que no usarías ABP a nivel personal, pero en el artículo utilizas tu tribuna para hacer un ataque innecesario y hacer un llamado a no utilizar un producto, lo cual no me parece para nada correcto. Insisto en que cada usuario puede elegir libremente que producto utilizar.

    Saludos

    *Puede ser injusto lo del dinero, pero es normal en sociedades capitalistas y de libre mercado (esa es otra discusión)…

  • mk360

    Si que me quedó claro. El asunto es que no te importaría de no ser porque eres de los afectados por adblock, así que a la larga eso de que es moral y demás es paja molida, como diríamos por aquí.

  • Isidro Ros

    Te lo repito de otra forma: no me importa que se usen bloqueadores de contenidos, cada uno es libre me importa la doble moral de Adblock Plus, no puedo decírtelo más claro.

    El artículo arranca:

    «Los bloqueadores de contenidos están de moda, eso es imposible negarlo, y lo cierto es que no faltan motivos para que soluciones como Adblock Plus se hayan vuelto extremadamente populares, ya que por desgracia actualmente muchos sitios web utilizan sistemas de publicidad molesta e intrusiva».

    A un lector, Hugo, le digo:

    «Sip, de hecho soy el primero que entiende que los abusos en publicidad han contribuido a la popularidad de los bloqueadores, pero por esa doble moral de recibir dinero «bajo mano» simple y llanamente no usaría Adblock Plus, al menos a nivel personal».

    A Favio56 le recomiendo una alternativa a Adblock Plus, uBlock, no puedo ser más claro.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No es cuestión de repetir las cosas, no se si no entiendes el punto de vista del artículo o simplemente no lo compartes hasta tal punto que no quieres verlo, pero creo que está bastante claro.

    Si quieres usar Adblock Plus eres libre, tú y todo el mundo, pero eso no quita que su empresa responsable reciba dinero de empresas por tener el visto bueno a su publicidad, independientemente de que puedas configurarlo como te dé la gana, y que lo mismo pueda parecernos más o menos correcto.

    Saludos.

  • Hugo

    Sí, la empresa recibe dinero de empresas, pero bajo sus propios criterios…. no acepta todo tipo de publicidad y recuerda que ofrece planes gratuitos para incluir cualquier web en su lista blanca para publicidad no intrusiva, eso a mi me parece justo.

    Pero ahora que mencionas el punto de vista de «tu artículo», veo que toma muchas influencias de Violet Blue de Engadget, donde a través de un punto de vista personal, explica sus razones para «matar» a ABP donde arguye con elementos que no tiene mucha relación, como por ejemplo el criterio de seguridad.

    Sinceramente tu argumento y el de ella me parecen muy forzados.

    Saludos

  • Hugo

    Oopss… veo un argumento muy sesgado:

    «a costar de perjudicar a sitios que funcionan de forma limpia y con contenidos publicitarios que no molestan a los usuarios»

    Si te informas bien en la web de ABP, existen planes gratuitos para ingresar a la lista blanca de su aplicación, siempre y cuando cumplas con sus criterios. Por lo tanto si la publicidad de esos sitios funcionan de forma limpia y con contenidos que no molestan a los usuarios, están dentro.

    Veo que la injusticia parte de no manejar la mayor parte de la información.

  • Hugo

    Me imagino que quisiste decir «derecho natural».

  • Isidro Ros

    No, aunque ambos se estudian en Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho el Derecho natural es otra cosa, referida a la presunción de que existen una serie de derechos universales (para todos los seres humanos por el hecho de ser tales), y de que los mismos están por encima del derecho positivo.

    Tienes libros interesantes si te atrae el tema, pero este no es el lugar adecuado para profundizar mucho más.

    Saludos,

  • Hugo

    Ok, entonces te referías más al concepto aristotélico…

    ¿pero venía al caso profundizar tanto en la moral de este caso?… en fin.

  • Isidro Ros

    No, derecho natural es una cosa y justicia natural es otra, de hecho es tan simple como pensar que el derecho es una cosa y la justicia es otra.

    Por otro lado no, el tema de la justicia natural al que hice referencia cuadra más con la formulación de Cicerón.

    Saludos.

  • Jose Tovar

    jajaja oye dime la dirección de una de ellas, a ver que tal, talvez y ni pueda salir. 😀 :v

  • ads2801

    Llevo tanto tiempo con Adblock, que cuando me lo quito me doy cuenta en seguida y lo pongo, así que no te sabría decir, pero por ejemplo páginas de retransmisiones piratas o cosas así.

  • kornival

    Que tal Isidro?. Hay que ver que dura de mollera está la peña XD.
    Tienes toda la razón, un bloqueador de anuncios es precisamente eso y no debe hacer distinción alguna para ejercer su trabajo, por mucho que les paguen. Hacer la mas mínima distinción en su desempeño beneficiando a cualquiera va en contra de toda ética y lo único que consiguen es medrar su ya mas que difuminada credibilidad y eficacia.
    Saludos compa.

  • mk360

    No me referiré directamente a tus respuestas a otros comentarios porque no estaban cuando yo escribí esto según recuerdo (puede también que las haya pasado por encima, en ese caso será) por lo que paso. no obstante hay algo relevante ¿por qué si te parecía una «práctica deleznable» al punto de recomendar no usar el bloqueador en lugar de recomendar no usarlo recurriendo a ese tipo de calificativos junto con eso no diste alternativas en el mismo artículo? No, en los comentarios no vale, ya que no todos los leen ni los encuentran relevantes (aquí me puedo remitir a la opinión que tienen de los comentarios otros periodistas) vaaamos, javipas es igual de directo pero en todas, va y dice de una «nos están matando» en lugar de venir con moralinas.
    La verdad es que esto es simplemente que no te creo y ahí si tienes razón… poco tienes que hacer… y no tienes por qué hacerlo tampoco, ya que tienes razón en parte (dije en otro comentario que no uso adblock sino ublock).
    En fin, cosa de opiniones… me cuesta creerle a medios que viven de la publicidad cuando atacan a los bloqueadores y creo es justo en este tipo de cosas destacar primeramente que somos los afectados con la existencia de este tipo de utilidades antes de escribir, de lo contrario al final somos tan tramposos como los otros.

  • Lev

    No se compliquen tanto con eso de la «lista blanca», basta con quitarle el check a la opción «permitir cierta publicidad no intrusiva» y listo, se olvidan de todo tipo de publicidad.

  • Lev

    Estimado Isidro, parece que «has agarrado carne» con este artículo, pasa que en temas de moral y valores todo es subjetivo y depende de cada punto de visto, en otro comentario he puesto hasta la foto de cómo desactivar la opción de «listas blancas» que mencionas. Personalmente me gusta más AdBlock Plus, lo uso hace años y lo sé usar bien, habrá otros también que les gusta el uBlock, pero lo que sí podemos convenir es que a una gran cantidad de usuarios ya no les gusta ver ningún tipo de publicidad (en los que me incluyo), por más que sea «no intrusiva». Tantos años de comerme gifs, ventanitas, pop ups, colorines, sonidos y falsos mensajes me han llevado al extremo de bloquear cualquier tipo de publicidad.

  • Isidro Ros

    Todo bien por suerte, espero que tú igual.

    Exacto, has captado perfectamente la clave de este artículo y lo has resumido de forma clara :).

    Entiendo que es un tema muy polémico aunque creo que he sido claro en el artículo, pero no me importa debatir un poco con los lectores, ya sabes, aunque en ocasiones sea complicado por lo chocante de las opiniones.

    Cuídate, un saludo!

  • gustavo m

    A Adblock plus le va a pasar igual que a utorrent, van a migrar a una opción open source como Qbittorrent y uBlock.

  • nanduelo

    Me lo apunto.

  • Akcell Redkel

    AdAway o UBlock. Listo.

  • dani

    Nunca dejare de usarlo, me vale verga los anuncios XD

  • tomy

    A ver si eres capaz de decirme un medio de comunicación que esté dentro de esa «lista blanca por defecto de ABP». Ya verás como no es tan sencillo.

    En MC nunca habrás visto vídeos con sonido, ruletas o banners que llevan a engaño. Vivimos de la publicidad y nos afecta muchísimo el uso de Adblock (o de otros bloqueadores), pero somos conscientes de que cada usuario es libre para decidir.

  • Hugo

    Gracias por su honestidad, pero aún cuestiono el criterio «extremista» del artículo.

    Existen muchos webs, puedes mirar la lista blanca en el foro de adblock plus:
    Un exemplo humilde de un medio de comunicación:

    http://www.windowslinuxymac.com/

    Solo deben rellenar el formulario y cumplir con las normas que exigen.

Lo más leído