Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Disco duro de cuarzo con 14.000 millones de años de duración

Publicado el
disco duro de cuarzo

La Universidad de Southampton está desarrollando un disco duro de cuarzo de vida «infinita»: 14.000 millones de años.  

Dicen los científicos que este mineral compuesto de sílice es perfecto para almacenamiento de datos y de ahí la investigación con este disco duro de cuarzo que ofrecería una capacidad de 360 Tbytes y una longevidad más allá de la prevista para la propia Tierra.

El uso del cuarzo permitiría propiedades sin precedentes y además de las indicadas, ofrecería una estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados.

Para la grabación de datos se utiliza un proceso de almacenamiento óptico 5D, con un láser ultrarrápido que produce pulsos de luz  extremadamente cortos e intensos de luz. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separadas por cinco micrómetros.

Conocida como «Superman memory crystal» al recordar los cristales de memoria de las películas del superhéroe, la tecnología fue demostrada experimentalmente en 2013, cuando una copia digital de 300 kb de un archivo de texto se registró con éxito en 5D.

Los investigadores presentarán los últimos resultados en la conferencia internacional de Ingeniería Óptica que se celebra esta semana en San Francisco. El equipo busca socios industriales para desarrollar y comercializar esta nueva tecnología, aunque no está claro que este disco duro de cuarzo inmortal llegue al mercado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Rodolfo Jara

    yo no dudaría que llegue al mercado, no se si para el hogar. Dudo que alguien necesite algo así para la vida diaria, pero para universidades, empresas y estados sería una revolución. Hoy organizaciones como Archive.org están luchando para mantener información que puede servir a las futuras generaciones, con algo como esto es posible guardar toda la información de una biblioteca y conservarlas para «toda la eternidad», a diferencia de la tecnología actual que debe renovarse cada 15 años por la posibilidad de que el disco magnético pierda la información luego de ese periodo. Sería la mejor forma de mantener la cultura de una época.

    Solo piensen en las aplicaciones para el futuro, imaginen guardar toda la información de las redes sociales modernas (facebook. Twitter) y luego abrirla en 200 años más, las generaciones futuras podrían estudiar la cultura actual de una forma que nunca se ha podido en el pasado (un sociólogo o un antropólogo mataría por poder tener toda la información intacta del pasado) o conservar toda la literatura que se considere valiosa para el futuro, y si dura tanto como dicen no solo para el futuro cercano, podría ser estudiada incluso miles de años después, quien sabe que seremos los humanos en 2 mil o 3 mil años más con los avances de la tecnología, o quien sabe, hasta podrían ser otras especies si puede durar millones de años.

  • Dani

    ¿El cuarzo un metal? Por dios corregid eso que me duele leerlo.

  • alexis akita

    Ellos deberian ser los primeros en recibir uno de esos…

  • Jubei Kibagami

    Juan pero por Dio (sí, Dio), qué te fumaste hoy para redactar éste artículo, por favor, respétanos a los lectores.

  • Disculpas. Es un mineral de sílice. Editado

  • Alejandro Menendez

    las memorias holograficas! una vez mas, Arthur C. Clarke anticipandose y mucho, al futuro..

  • La gran pregunta es: ¿Cual será el precio de esta tecnología cuando se comercialice?

  • Bill Gates Jr.

    mas bien me recuerda a los cristales kriptonianos de la fortaleza de la soledad en donde se almacenaba en forma de hologramas todos los datos del planeta natal de Superman

  • Bill Gates Jr.

    tranquilo Kibagami-san, todos somos humanos, cometemos errores de vez en cuando, ten paciencia mi joven sempai.

  • Christian

    no te preocupes no creo que llegue a comercialisarce, no en esta decada

  • Alejandro Menendez

    quizas, cuestion de edad.. superman del 80s.. clarke de los 60s.. ademas, casi todas las ideas geniales de avanzada en scifi y tec, que se plasman lentamente ahora, se generaron mayoritariamente en los 60s.. quizás en gran parte inspirados por la carrera al espacio, sumados a los primeros avistamientos masivos modernos de ovnis de los 50s, que despertaron una activa imaginación creativa en los 60s, que se destacó por ser una generación de pensadores «a futuro».

  • Amir Torrez

    Mejor dicho, no en tu existencia.

  • Hombre, no hay que estar drogado para cambiar metal por mineral ;)))

  • juancho tostiloko

    se podria borrar informacion o solo escribir ? aunque creo que no se necesitaria borrar porque tiene muchisimos gb aunque si se guardan virus ya fue

Top 5 Cupones

Lo más leído