Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC se desmorona en ventas con la mayor caída desde 2007

Publicado el
mercado PC

El mercado PC no levanta cabeza y se desmoronó en ventas en el primer trimestre de 2016, según los resultados preliminares de las principales consultoras del mercado.

Gartner estima que el número total de PCs vendidos en el primer trimestre de 2016 ascendió a 64,8 millones de unidades para una caída interanual del 9,6 por ciento, continuando la sangría de 2015 saldado con récord negativo de ventas en el mercado PC.

mercado_pc_2

Es el peor dato registrado para un primer trimestre desde que las ventas de PC cayeron por debajo de 65 millones de unidades en el mismo trimestre de 2007. También es el sexto consecutivo en una serie de caídas que no parecen tener fin.

Los datos de IDC son todavía peores aunque conviene señalar que la firma utiliza una métrica diferente y por ejemplo no incluye las ventas de 2 en 1 como Surface Pro 4, Surface Book, iPad Pro o Pixel C, que son uno de los segmentos de mejor comportamiento. Con los detachables fuera, la caída del mercado PC habría sido de un 11,5 por ciento.

mercado_pc_3

Causas de la caída del mercado PC

La crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales que está impactando en las ventas de ordenadores personales al aumentar el precio de toda la tecnología, son dos factores que por sí solos ya explicarían los descensos.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

Las consultoras explican que el lanzamiento de Windows 10 ha tenido -hasta ahora- un impacto mínimo en las ventas, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows. El caso se explicaría ante la gratuidad del sistema para actualizaciones desde Windows 7 y Windows 8.1 y su nivel contenido de requisitos de hardware.

Viendo el aumento de cuota de Windows 10, todo indica que simplemente los usuarios están optando más por actualizar PCs existentes al nuevo sistema de Microsoft y menos por comprar equipos nuevos.

Mercado PC en 2016

A pesar del panorama demoledor actual, las consultoras ven signos de estabilización a lo largo del año, con previsión de aumento de ventas en especial en el mercado empresarial tras los programas de migración a Windows 10 que se esperan para final de 2016.

También mejorará el mercado educativo y el interés por segmentos como miniordenadores, PC para juegos con el VR de fondo y los atractivos 2 en 1 y convertibles, deben contribuir a un rebote de ventas y el final de una sangría que dura ya algunos años.

Y como hemos señalado en otras ocasiones, la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector. No hay datos precisos pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Erbmon Sodillepa

    Hay una variable que no se contempla en lo comentado y que creo que es importante. Los ordenadores de hace 6-8 años siguen funcionando perfectamente. De la gente que conozco la mayor parte de ellos entra en ese rango de antigüedad, y como no suelen ser jugadores sus equipos siguen siendo tan útiles como el primer día para ver películas, oír música y entrar al caralibro.

    Hace mucho que dejó de tener sentido cambiar de ordenador cada dos/tres años. Me acuerdo que cuando era (más XD) joven, las capacidades de los discos duros, de la RAM y de los procesadores crecían a marchas forzadas. Los primeros ordenadores que utilicé funcionaban con MS DOS y disquetes de cinco pulgadas y un cuarto y en menos de 10 años, cuando hacia el 98-99 tuve mi primer ordenador con Windows 98 toda esa tecnología ya era inservible. No solo eso, sino que en ese primer ordenador que tuve tenía una tarjeta gráfica de 2 megas, una RAM miserable de (creo) 64 MB, un disco duro de 8 GB y un procesador de 400MHz. Dos o tres años más tarde todo esto ya estaba completamente desfasado. Las chapas de RAM ya eran de 128-256 MB, ya había procesadores que rondaban 1GHz y esas gráficas de 2MB de memoria eran de risa. Pero ahora ya hemos llegado a un punto en el que hace mucho que un ordenador de incluso 10 años de antigüedad cumple perfectamente en las labores diarias de un usuario más o menos casual.

    Otro dato que no se ha tenido en cuenta es el de los componentes. En las estadísticas que maneja el artículo sólo aparecen datos de fabricantes que venden ordenadores montados por ellos bajo su marca, pero éste tipo de ordenador suele salir más caro que uno comprado por componentes. Sería interesante conocer también ese dato.

    ¡Saludos!

  • Christian

    No es que se vendan menos PC’s, es que se venden menos «MARCAS» de PC’s, ya no se compra un Compaq, un Dell, un HP etc… hoy vas a una tienda y actualizas las piezas de tu ordenador o simplemente montas uno a medida, (Clonico) por la simple razón de que es mas barato o mejor que la marca. Aun así, es cierto que el mercado de la movilidad ( tablets, smartphones) no permite que el PC levante cabeza.

  • Ghoul Rul

    Para las compañías es mejor una PC de marca sobre todo si se obtiene una garantía extendida, con lo que aseguras tener un equipo en óptimas condiciones por varios años. Aun así vivan los «clones» aunque la garantía sea mas corta y dependa de varias empresas y no solo una

  • Ghoul Rul

    Y recuerda que Intel comento que por un tiempo ya no se dedicarían a incrementar la potencia de sus CPU’s sino que se concentrarían en la eficiencia, así que esos equipos seguirán siendo funcionales por varios años

  • Christian

    Claro, las compañías compran ordenadores en grandes cantidades, por lo que una marca y el servicio que estas prestan en mantenimiento de equipos, instalación y garantía es evidentemente mejor aunque mas caro, pero eso también a cambiado, yo trabaje un par de años en una empresa que se encargaba de ofrecer lo mismo pero con clónicos, incluso en régimen de contrato de alquiler a mejor precio, y contábamos con la garantía de los fabricantes y la nuestra como ensambladores, a demás de un servicio mensual de mantenimiento y revisión incluidos servidores y créeme fusiona muy bien y tiene mucha mas demanda de la que se pensaría.

    Saludos

  • Christian

    Tienes razón el uso de un ordenador a cambiado, ya no tienes que comprarte uno cada 3 años… hoy se actualiza alguna pieza o cambias el software por ejemplo a linux y te dura mucho mas, yo aun uso como servidor de faturacion y contabilidad en mi tienda un Pentium II con Unix, por el simple echo de que no necesito nada mas… y por esa razón todavía hay muchísima gente usando windows XP, por que simplemente no les hace falta nada mas… si no esta roto para que arreglarlo XD. Saludos

  • Gúgolplex

    Se escribe «ha cambiado» y «hecho» con «h».

  • Tienes toda la razón. Por ejemplo las velocidades de los microprocesadores aumentaban a un ritmo rapidísimo. Pero ahora se ha estancado y sigue sin verse un micro con una velocidad de 5 Gh. La ley de Moore, creo que se llama, ya no se cumple, ahora los microprocesadores sólo mejoran en la cantidad de núcleos o algo similar, pero si siguiesen con las velocidades con la ley de Moore, habría ya micros de más de 20 Gigahercios (GH)

  • Gúgolplex

    Se escribe «ha cambiado».

  • Ghoul Rul

    Suena bien, intentare aplicarlo en mi país.

  • Christian

    Tenia tiempo sin ver el auto corrector de muycomputer por aquí, espero que estés bien…
    muchas gracias por hacer ver mi atroz e imperdonable error al escribir sin una «h» en mi galaxy mini (de verdad, te reto a escribir en un chisme de estos sin comerte alguna letra o inventar una nueva palabra) pero enseguida lo arreglo por favor detened la inquisición. Y ya de paso te recomiendo ir a un médico, puede que sufras de algún trastorno obsesivo compulsivo.

    Saludos

  • Christian

    «HA CAMBIADO»… espero que después de ver semejante Horror ortográfico tus ojos dejaran de sangrar y que esta noche puedas dormir mejor.

  • tomy

    Interesante reflexión, aunque ya comenta algo Juan en el último párrafo. De todas formas, conviene tener en cuenta que en el mercado de consumo el sobremesa cada vez pinta menos, casi todo son ya portátiles y convertibles; aquí la posibilidad de «comprar por componentes» es casi imposible. Saludos!

  • Pepito Grillo

    También hay que tener en cuenta que ciertas tiendas de componentes suelen ofrecer PC’s montados por ellos (varios modelos de distintas gamas) o a través de un configurador de equipos.

    Por otra parte, además de todas las causas que enumera el articulo, mucha gente espera como agua de mayo las nuevas generaciones de CPU’s AMD (Zen) y de GPU’s tanto de AMD (Polaris) como de Nvidia (Pascal) y por eso están retrasando la compra de equipos nuevos o la actualización de los que ya tienen.

  • kornival

    xd

  • kornival

    Habría que ver como ha crecido o decrecido el mercado de componentes.

  • Vladimir Hunt

    A poco te gusta el Chrustian? solo lo andas corrigiendo y yo tecleo igual jajaja

  • Anti-Haters

    La crisis me parece un factor que apenas debería afectar. Podría ser cierto, pero es que entonces se vería reflejado en los demás mercados, y precisamente el de la tecnología no está cayendo en picado. Cada pocos meses se presentan unos teléfonos que compran millones de personas en el mundo. La gente no compra ordenadores de 400 euros y sí teléfonos de 600? Y ya no hablo de las consolas.

    El principal motivo para mí ha sido esa irrupción de las tablets y smartphones, que permiten hacer todo lo que el usuario básico necesitaba hacer en el ordenador, de manera facil y eficaz.

  • XtremWize

    Desde Windows 8, 8.1 y 10 han caído las ventas. ¿No será porque estos Sistemas Operativos son sumamente horrorosos?

  • Wilhelm

    Que va a pasar cuando uno mismo pueda armarce un notebook…. las cifras caeran mas y mas.

  • Lev

    En realidad el peor error fue cuando dijo «o cambias el software por ejemplo a linux», nadie haría tal locura de malograr su pc.

  • pepe

    Es es cierto, ahora es común que hayan tiendas medianas e importadores que armen PCs (encarguen a China) y los vendan como «marcas propias», y no son pocos

  • pepe

    Lástima que ya no fabriquen los Vaio. a mi gusto eran de los mejores en precio calidad.

  • lol

    eeeee

  • Leonmafioso

    Funciona, fusiona es de unir.

Lo más leído