Conecta con nosotros

Noticias

El Quijote en 17.000 tuits, un proyecto tan loco como «el ingenioso hidalgo»

Publicado

el

El Quijote en 17.000 tuits

Transcribir El Quijote en 17.000 tuits es un impresionante proyecto de un informático jubilado, que hoy se completa cuando se cumple el 400 aniversario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

«El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha«, nombrado «el mejor trabajo literario jamás escrito» al encabezar la lista de las mejores obras literarias de la historia, es la obra más destacada de Cervantes, la más importante de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal.

Publicado en 1605, es el libro más editado y traducido de la historia si exceptuamos la Biblia. Por ello, cuenta con incontables ediciones incluyendo versiones digitales en formato de libro electrónico.

Sin embargo, nadie se había atrevido con un proyecto tan original aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales como el del informático español Diego Buendía: El Quijote en 17.000 tuits. Un proyecto que contó desde el principio con miles de seguidores como explica el autor:

«La respuesta ha sido abrumadora, la gente está muy agradecida, te felicitan, te dicen que es un trabajo extraordinario»

Trasladar más de dos millones de caracteres a la red social ha sido una tarea hercúlea que comenzó hace diecisiete meses y que termina hoy, en el aniversario de la muerte de Cervantes. Los tuits han ido apareciendo cada sesenta minutos con meticulosidad gracias a un algoritmo desarrollado por Buendía.

El informático también creó una página web (Quijote17000) para explicar y organizar un proyecto tan genial como la obra cumbre de la literatura universal.

El último tuit será publicado hoy a las 12 horas en el mejor marco posible, a los pies del monumento a Don Quijote en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan. No queda más que felicitar a este informático jubilado por un proyecto tan «loco» y tan genial como el ingenioso hidalgo. @elquijote1605

Lo más leído