Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Resultados Microsoft: mucho Office y nube; algo de Windows y nada de móviles

Publicado el
Microsoft

Había interés por conocer los resultados financieros de Microsoft con la que está cayendo en el mercado PC y las conclusiones son que el gigante del software cuenta con armas de calado para compensar lo que en su día fuera su negocio principal.

Microsoft registró unos ingresos de 20.500 millones de dólares y un beneficio neto de 3.800 millones de dólares. Inferiores (especialmente los beneficios) en término interanual aunque más causados por aspectos financieros y una subida explosiva del dólar frente al resto de divisas que está perjudicando a las tecnológicas estadounidenses, además de impactar gravemente en el precio de la tecnología en regiones como la europea que trabaja en euros.

Más interesante es evaluar cada una de las divisiones y entre todas resalta la dedicada a la nube y una subida impresionante del 120 por ciento del negocio de Azure. Lo mismo para la suite de productividad en nube Office, con aumento de ingresos del 63 por ciento gracias a los más de 22 millones de suscriptores con lo que cuenta la suite.

Exchange, SharePoint, Dynamics, Windows Server, SQL, Visual Studio, etc, siguen al alza y completan una serie de aplicaciones y servicios profesionales que están compensando los descensos en la división de computación personal, que en cualquier caso no fueron tan negativos como podría esperarse de la situación actual, excepto en telefonía móvil.

Los ingresos por Windows OEM se redujeron un 2%. Un dato que podemos considerar aceptable teniendo en cuenta la caída del mercado PC cercano al 10%. Los dispositivos Surface tuvieron un excelente comportamiento con aumento del 61% gracias a Surface Pro 4 y SurfaceBook, mientras que el aumento de usuarios de Xbox Live, un 26% en el último año, es lo más destacado en su sección de juegos, si bien las ventas de consolas están muy por debajo de las que ofrece Sony con PS4.

Lo peor para el final. El departamento de telefonía móvil de Microsoft cayó un 47 por ciento en ingresos. Solo se vendieron 2,3 millones de Lumia frente a los más de 8 millones de hace un año en el mismo periodo. Veremos si Windows 10 Mobile es capaz de frenar la sangría.

En resumen. Microsoft es mucho más que Windows y el futuro enfoca a servicios profesionales y para empresas, productividad y nube. Y consumo, pero menos relevante para el gigante mundial del software.

Resultados trimestrales | Microsoft

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Viper1000

    Lamentable lo de Windows Mobile, esperemos que se revierta esa tendencia, aunque es complicado.

  • Que pena, a Microsoft le costara mucho remontar en moviles

  • No se que cuota tiene Windows 10 Mobile dentro del propio Windows, pero los últimos números que vi, hace unos meses, no eran nada alentadores.

    Además en los últimos meses la cuota de Windows en móviles ha caído en picado, y es una pena, porque eso significa que el mercado se contenta con iOS y Android y cierra la puerta a los sistemas operativos alternativos, y Windows Phone y sucesor eran la puerta a ese mundo. Esto, evidentemente, pone a Ubuntu Touch y Sailfish OS en una situación muy delicada.

    Creo que nos tiraremos al menos cinco años con iOS y Android en solitario hasta que la gente empiece a demandar algo diferente. Si yo fuese Microsoft, seguiría insistiendo actualmente y jugaría la carta de la idea de Surface Phone metiéndole la API del escritorio a Windows 10 Mobile. Sin embargo el gigante de Redmond parece jugar a desgana en los últimos meses.

    Creo que Canonical y Microsoft tendría que resistir como buenamente puedan, porque creo que margen para la innovación hay, pero el mercado no la demanda, ese es el problema.

  • Blastery

    Se durmieron.

  • DOOM

    En mi opinión el único gran responsable de la situación actual de Windows Phone / Mobile es Microsoft y de ninguna manera creo que sea porque la gente no quiere “sistemas operativos alternativos”, puesto que el sistema operativo móvil de Microsoft en su mejor momento llego a rozar la cuota de mercado de iOS en ciertas regiones lo cual significa que el mercado acepto lo que Microsoft ofertaba, el problema radica en muchas situaciones que por aquí usualmente no se comentan así que las mencionare:

    1.- Desarrollo muy prologado de Windows 10 Mobile, incluso ahora casi un año y medio después siguen llegando cambios con Redstone en otras palabras aún no hay un sistema operativo terminado como tal, tener tantos meses de diferencia entre Windows Phone 8.1 Update 2 respecto de Windows 10 Mobile pasa factura.

    2.-Pocos dispositivos lanzados y llenos de polémica, los Lumia 950 y 950 XL llegaron rodeados de críticas puesto que tenían una versión temprana de Windows 10 Mobile y el Lumia 650 no deja de ser un gama baja, pero ¿Dónde quedo la gama media? Todos nos preguntamos eso.

    3.-La NO actualización para la mayoría de dispositivos Lumia, algo ridículo y hasta denigrante puesto que resulta que Microsoft si actualizo todos los dispositivos y lo sigue haciendo puesto que todos los dispositivos tienen la misma build bien sea vía Insider o de manera “oficial”, un manejo inadecuado de esto le provoco otra vez critica tras critica.

    4.-Nula publicidad la mayoría de las veces, cuando compro un Lumia tengo que pedir explícitamente que no me hablen de Android y el representante de Microsoft bien gracias, brillan por su ausencia.

    Y pese a todo… Windows 10 Mobile sigue recibiendo actualizaciones, las aplicaciones universales no dejan de llegar y la situación permite que en un futuro Intel y Microsoft se lancen por móviles X86 con la posibilidad de ser PCs en toda la extensión de la palabra, ofreciendo la posibilidad de romper en parte un mercado consolidado por Android y iOS.

  • kornival

    Microsoft debe dejar de jugar con continuum y relegar esa característica a móviles de gama baja y media.
    Surface Phone sería la apuesta perfecta, es lo que miles, por no decir millones de usuarios estamos esperando desde hace demasiado tiempo.
    Los mini pcs con pantallas de 5.5 pulgadas son perfectamente utilizables en entornos profesionales, de hecho el último lanzamiento de un equipo con características similares en Indiegogo ha superado con creces las espectativas (GPD WIN).

    Voyo, PIPO, Kangaroo, ECDREAM, Thunder Speed Technology, etc tienen equipos miniPC a los que solo habría que añadirles la pantalla y el módulo de conexión telefónica para tener lo que pedimos a un SurfacePhone.

    SurfacePhone sería para muchos el terminal móvil perfecto.

  • Seguramente si. El problema es que no puedes salir a un mercado tan abastecido con 5 terminales contados (teniendo en cuenta los que ya traen Windows 10 de fabrica)

  • Lev

    Yo al vendedor directamente le digo que odio Android y me queda mirando porque no hay más que ofrecerme xD.

  • jose29354 .

    odias a android, que asco de vida

Lo más leído