Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El tablet está muerto pero detachables y gama baja intentan la resurrección

Publicado el
tablet

La sangría del tablet continúa y el primer trimestre de 2016 ha registrado una nueva caída de ventas del 14,7 por ciento interanual, para un total a nivel mundial por debajo de la barrera de las 40 millones de unidades.

El segmento que algunos agoreros -poco fundamentados- encumbraron como el destinado a «acabar con el PC» sigue en caída libre. La venta de tablets en el trimestre ascendió a 39,6 millones de unidades, muy inferior a los 46 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2015. La estacionalidad y el desinterés general hacia el formato, son los responsables de la caída, según la consultora IDC.

Dentro del gran grupo del tablet, los detachables son los únicos que siguen creciendo a buen ritmo. Curiosamente, los que más se acercan al funcionamiento como PC en un formato (con teclado desmontable) que está diluyendo la línea entre tablet y portátil y es el único que provoca interés en el consumidor, impulsado por modelos como el Surface de Microsoft que se ha convertido en referencia del sector.

El otro formato que registra aumento de ventas es el tablet barato, muy barato, como verás en la próxima imagen por los resultados de Amazon, con explosión de ventas gracias al lanzamiento del modelo Fire, el más atractivo de la gama baja y que le ha encumbrado al tercer puesto mundial en ventas.

tablets

Apple y Samsung siguen al frente del mercado pero con ambos con una gran caída sobre años anteriores. El primero está intentando recuperar con nuevos modelos como iPad Pro para competir precisamente con los detachables con Windows y el segundo está intentando lo mismo con modelos como el Galaxy TabPro S, claramente el “Surface surcoreano”. Lenovo y Huawei (con modelos como el nuevo MateBook) completan el top-5 de vendedores de tablets.

Segmento aún importante el del tablet si bien la sangría de ventas no se va a recuperar a corto plazo. Sólo parecen atractivos por su versatilidad los de cierto nivel hardware que incluyan teclado desmontable y los muy baratos por precio. El resto lo tiene complicado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Uuuuhh….

    Perdona… pero si ya me compre una tablet en el 2015 y sigue funcionando no volvere a comprarme otra en el siguiente año :v

  • Es que ese precisamente ha sido el problema de muchas compañías, pensar que los usuarios van a cambiar de tablet cada dos por tres.

  • Viper1000

    Así es, las tablets no son como los móviles, ni tan útiles, ni se quedan obsoletas tan rápido. Una tablet de hace 3 años sigue sirviendo a su propósito.

  • DOOM

    Y lo mismo pasa con la PC…

  • Gregorio Ros

    ¡Ha sido un boom tan fuerte y rapido el del tablet! Ahora incluso los abuelos tienen uno cada uno, el ritmo de venta se tendrá que autoregular para sustituir los que se rompan.

  • Brndlprq

    ¿Detachables?

  • Tablet con teclado desmontable. Perdonad el anglicismo, es difícil en tecnología no caer en ellos.

  • Albert

    El que me gustaría encontrar sería el Acer Aspire Switch 12 S.

  • Brndlprq

    Normalmente se dice convertibles.

  • Forman parte de la misma «familia» de híbridos y transformables que cubren usos de tablet y portátil pero no son lo mismo.

    Ejemplo: Un convertible tipo es un Yoga de Lenovo o un HP Spectre http://muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/03/14/spectre-x360-de-15-pulgadas/

    Un detachable es este tipo: http://muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/04/28/hp-pro-x2-210/

    saludos

  • Vladimir Hunt

    El problema con adroid es que cada año sale una nueva version, y si quieres un programa o juego, si tu tablet no lo soporta, o no es actualizable, tienes que comprar otra, hay gente, despistada que compra tablet de marca, pero baratas, sin saber que ya son versiones absoletas.

  • Edgardo Marrero

    Las tablets 10.1 vinieron para quedarse y cada dia la mejoran y son mas robustas. Tengo una samsung tab 4 no muy costosa, hace 2 años y la uso para presentaciones en powerpoint usando projector VGA y trabaja excelente, que mas puedo pedir.

  • Tiene muy buena pinta. Un «Surface Pro» algo más barato. https://www.muycomputer.com/2016/04/22/switch-alpha-12-precio

    Hasta el verano no llega a Europa

  • Albert

    Este es el Alpha pero a mi me gusta el S.

  • Creo que al final van a ser lo mismo, dependiendo del procesador Core M o U y de la resolución de pantalla https://www.muycomputer.com/2016/01/05/aspire-switch-12-s

Lo más leído