Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Diez medios de arranque para rescate contra virus en Windows

Publicado el

Una solución autoarrancable de rescate contra virus, es otra de las herramientas que no deben faltar de nuestra colección de software ante la gran cantidad de malware que nos amenaza y que no siempre es posible combatir con un antivirus instalado.

Una gran mayoría de malware se carga/oculta en la memoria complicando su detección/eliminación una vez que arranca el sistema operativo. Lo mejor para estos casos (y para todos en general a la caza de virus) es contar con un medio externo de arranque para rescate contra virus.

Todos los grandes proveedores de seguridad ofrecen la posibilidad de crearlos. La mayoría son Linux en formato “Live CD”  (creados y autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB), que podemos utilizar en el PC independientemente del sistema y sin tener que instalar nada en él. Hoy revisamos la oferta existente de soluciones gratuitas para Windows y la manera de crearlas.

Cómo se crean estas soluciones

Algunas proveedores ofrecen la posibilidad de crear el medio directamente desde su página web y otros simplemente ofrecen una imagen .ISO que deberá grabar el propio usuario, sea en un medio óptico o en un disco externo o pendrive USB.

Para el segundo caso puedes seguir alguna de nuestras guías para crearlos. Básicamente, es tan sencillo como abrir el programa, seleccionar la imagen ISO que hayamos descargado y la aplicación se encargará de su creación. Algunas aplicaciones a utilizar para grabar las imágenes son:

Puedes utilizar el que prefieras o el que te aconseje el proveedor. En todos los casos el objetivo es crear una herramienta de seguridad capaz de arrancar en nuestro PC de forma independiente del sistema operativo instalado, para mejorar la búsqueda y desinfección de malware.

Rescate_contra_virus_3

Cómo se utilizan estas soluciones

Una vez creado el medio de rescate su uso es sencillo. Reiniciamos la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo.

Si no lo tenemos hecho anteriormente, tendremos que entrar en la BIOS para situar la unidad óptica o USB como primeros medios de arranque, siempre antes que el disco duro o SSD donde tengamos instalado el sistema.

El medio creado es un formato “Live CD” por lo que no tendremos que instalar nada en el disco duro o SSD de nuestro equipo. Algunas soluciones ofrecen un entorno visual y más funciones, mientras que otros emplean un modo texto dedicado completamente al malware, entendiendo que lo principal es la potencia de su motor y las actualizaciones de su base de virus, algo que todos hacen antes de escanear el sistema.

Algunas soluciones son altamente personalizables, permiten seleccionar escaneo y desinfección, sector de arranque, análisis rápido o ompleto, archivos y carpetas de discos duros o unidades externas, acceso a la red, método heurístico y casi todo lo que podemos encontrar en un antivirus instalable.

Como cualquier Linux, algunos incluyen herramientas como un explorador para borrar archivos manualmente o gestores de paquetes por si necesitamos instalar cualquier herramienta de resolución de problemas basada en Linux, si bien su uso principal es el escaneo y desinfección de virus.

Medios de arranque para rescate contra virus

rescate contra virus

  1. Kaspersky Rescue Disk. Kaspersky hace tiempo que no actualiza la interfaz pero su disco de rescate basada en Gentoo tiene la gran potencia del líder de soluciones de seguridad en consumo. Descargas la imagen ISO, la grabas en un medio de arranque y la utilizas.
  2. ESET SysRescue Live. ESET ofrece la descarga de una imagen para grabar pero también ofrece la posibilidad de crearla directamente en CD o USB. Interfaz perfectamente actualizada y muy fácil de utilizar.
  3. Bitdefender Rescue CD. Personalmente es de las que más me gustan. Utiliza un Linux basado en Xubuntu que permite mayores posibilidades además de eliminación de virus. Descargas la ISO desde el enlace y quemas en el medio. 
  4. AVG Rescue CD. Ofrece dos imágenes distintas para creación en CD o USB. Su interfaz es bastante espartana basada en texto pero que no te asustes, cumple su función, y como el resto, actualiza previamente la base de virus a las últimas disponibles.
  5. Panda SafeDisk. Otra que como Kaspersky hace tiempo que no se actualiza pero que sigue cumpliendo su función. Muy sencillo de utilizar porque no tiene demasiadas opciones de personalización. Carga un asistente que busca automáticamente las definiciones de antivirus disponibles y, cuando se pulsa start, comienza a analizar todo el sistema en la búsqueda de archivos maliciosos.
  6. Trend Micro Rescue Disk. Creación muy sencilla del medio de rescate a golpe de clic desde su página web y con la opción de elegir CD/DVD o disco/pendrive USB. Su interfaz es la más espartana de todo el listado, en un modo texto minimalista con unas cuantas opciones básicas.
  7. Norton Bootable Recovery Tool. Symantec ofrece la creación del disco de arranque con un asistente que facilita su creación sin aplicaciones externas una vez que hayas descargado la herramienta. Una vez arrancado con él, verás una interfaz gráfica pero minimalista sin opciones de personalización, con dos opciones principales: escanear y limpiar.
  8. Avira Rescue System. Ofrec descarga de una imagen para creación del medio. Interfaz gráfica con pocas funciones pero sencilla de utilizar. Como otras que hemos visto de interfaz simple, su potencia está en el motor de búsqueda y desinfección y su capacidad de actualización de la base de virus, algo que todas hacen.
  9. F-Secure Rescue CD. Otra de las más sencillas y al tiempo fáciles de utilizar. Con una base Knoppix, no hay ninguna interfaz de usuario real a excepción de un diálogo basado en texto, donde se te preguntará si deseas iniciar el análisis.
  10. Avast. Es la única del listado que no ofrece descarga directa de una imagen y la única manera es crear el disco de rescate desde una solución de Avast. Lo bueno es que se puede hacer desde la versión de escritorio gratuita. Lo malo es que hay que instalarla primero.

rescate contra virus

Alternativas

Aunque algunas de las soluciones anteriores son muy potentes, como la de Bitdefender que es -casi- un Xubuntu en disco, usuarios más avanzados pueden preferir utilizar discos de rescate generales que permiten aislar, identificar y solucionar errores de sistema y que también incluyen o permiten activar distintos antivirus.

Su funcionamiento es idéntico a los anteriores, autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB, sin tener que instalar nada en el disco duro o SSD interno. Entre otros podemos destacar:

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

39 comentarios
  • yee

    aguante linux

  • Ghoul Rul

    Si se descompone tu Windows, Linux viene al rescate

  • Gúgolplex

    A mi me sale el error 0x80070570 en Windows Update, lo más fácil es formatear porque corregir el problema consume más tiempo. Es lo malo de usar un disco duro mecánico, son propensos a fallos y no duran mucho.

  • tec-ray

    Bueno al final sería como el técnico, viene a tu casa cuando lo necesitas pero no por eso lo invitas a vivir contigo.

  • isorfe

    Por qué este tipo de discos no se pueden diseñar con Windows? Fácil, Windows no es libre, con lo cual liberar versiones saldría por un pastizal. No es modular, con lo cual lo mínimo sería meter un Windows Embedded y lo máximo forzar todo un Windows completo más herramientas del fabricante, con lo que nos vamos lejos del tamaño de CD que muchas herramientas ahí arriba no superan. Y por último, Windows no es capaz de funcionar solo en RAM.

    La mayor ventaja de Linux reside en su licencia libre y la versatilidad que eso implica.

  • metalking

    joder tios y tias pues yo con Kaspersky Rescue Disk y Bitdefender Rescue CD ya me doy por hecho en verda cuando lo hago los pasos lo 2 y ambos son efectivos lo recomiendo joder

  • Jir

    Quieres formatear por ese error ¿?, y que tiene que ver el disco duro con el error.

  • Gúgolplex

    Llevo usando Windows 10 desde las primeras builds, el formateo es para tener una instalación limpia desde una versión actualizada.

  • Nelson Ostos

    intente usar el hiran cd para una laptop de 64bits y descubri que para los equipos de 64bits hay un nuevo formato de disco llamado GPT pudieran hacer un articulo sobre este tema ..imagino que las opciones auto arrancables estaran limitadas para formatos GPT antes eran MBR

  • NexusLM

    Y te aseguro que el técnico no necesita que lo invites a vivir contigo, ya tiene su propia casa donde es apreciado.

  • Jir

    Una cosa es formatear para tener la instalación limpia, la otra es que quieras formatear por un error que si recuerdo bien se puede arreglar. Pero bueno, cada quien.

  • nem

    esto es para noobs qu se descargan virus de culauiqr lugar y luego ingenuamente ejecutan cualquier archivo de 5mb aprox pensando que es un mega juego vamos con el tiempo se aprende que los virus no son otra cosa qeu ejecutables camuflageados de algo mas.. dificilemente actualmente una pc se puede infestar si sabes lo estas haciendo en la computadora..

  • Amir Torrez

    Pues HirensBoot tiene un mini windows XP, así que no necesariamente xD

  • Amir Torrez

    Se habla de SO’s no de núcleos.

  • Gúgolplex

    Claro que se puede arreglar pero me tomaría más tiempo corregirlo. Tengo otro disco duro que podría meterle openSUSE pero no se si sirva, la última vez que le pasé el Hiren’s BootCD tenía miles de sectores dañados.

  • ajjaja buen chiste–

  • Y sus versiones DVD vienen con mini w7 & w8

  • El Link de Hiren’s BootCD esta malo es el mismo del Ultimate Boot CD….

  • X Cierto falto la version Live de Windows Defender…

  • Rodolfo Mendez

    Les falto el Dr Web que es un ruso antimalware muy bueno y esta en español. y constantemente lo actualizan.

  • nanduelo

    O no, según lo que le toque como familia.

  • nanduelo

    Todos funcionan bien ya que los virus al no estar alojados en la memoria son fácilmente eliminarles.

  • lol

    La mejor herramienta HIREN’SBOOT si señor.

  • Richard

    La mejor solución para prevenir cualquier mal en windows es tener instalado Linux al lado. Dos sistemas operativos en la misma computadora debería ser la primera medida de seguridad.

  • Juan Pablo

    Dile eso al lechero 😉

  • mdz

    Te faltó: … vieja, no me importa nada!!

  • pepe

    Es más rápido formatear que buscar como arreglar el error, en general la información oficial no funciona y hay que ir a los foros con cientos de respuestas distintas que tampoco sirven.

  • Angel Leon Lopez

    Lo malo de usar software tan antiguo para arreglar sistemas actuales

  • Es curioso pero no se menciona ni Windows To Go ni WinPE como metodos de rescate

  • Tengo varias malas noticias para ti:

    Windows To Go
    WinPE
    https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc766093%28v=ws.10%29.aspx
    Mini Windows XP de Hirens Boot
    Mini Windows 7 de Hires Boot

    Y podria buscar mas xD

  • No le digas eso que le haces un bucle cerebral xD

  • Pero si con reiniciar el servicio de Windows Update casi siempre se reparan los errores xD

    Reportado lince maquinola :V

  • Gúgolplex

    Hice lo que pude pero al final no pudo repararlo, hice una instalación limpia de la imagen más reciente. De todas maneras mi objetivo no era reparar ese error que también el antivirus de Windows tenía uno parecido sino hacer una instalación limpia.

  • A veces simplemente hay que recurrir a los recursos de Microsoft online que ofrece paquetes de autoreparacion llamados «fix it». Como sea al final seguro que tomaste la decision correcta

  • jorge luis

    muy interesante que las empresas de antivirus mas relevante tomen en cuenta a gnu/linux para crear soluciones de rescate

  • No te puedes imaginar cuanto me identifico con este comentario. Curiosamente algo parecido fue lo que me llevó a downgradear a Windows 7 después de SEMANAS buscando por foros y documentación de la propia Microsoft. Además de probar algunas soluciones (algunas de ellas iban solo por consola, vaya, vaya).

    Y luego esos mismos me dicen que arreglar problemas en Linux es difícil, al menos en más de un 90% de los casos hallo una solución a través de repetir los pasos en una consola, pero en Windows, cada vez que me ha fallado en los últimos tiempos, no me ha quedado otra que tirar de Restaurar Sistema (cuando lo tengo activado) y en algunos casos formatear, porque el código de error de Windows no me lleva a ninguna parte.

  • Leonmafioso

    GPT no es para sistemas de 64 bits, son para sistemas uefi.

  • nadadenada

    hay gente que considera el «Entorno Linux» como tal, sin tener que andar separando cada SO basado en Linux por separado; lo cual es lógico, porque la inmensa mayoría de ellos tienen muschísimas cosas en común.

  • nadadenada

    y practicamente cualquier distro Linux en Live DVD, de las que tienes hasta aburrirte, te permite incluso cargar un SO entero con memoria reservada en un Pen y usarlo como SO completo con capacidad para almacenar e instalar aplciaciones al gusto.

    Además, si la mayoria de los expertos en seguridad usan Linux, será por algo…

Top 5 Cupones

Lo más leído