Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué esperamos del Google I/O 2016?

Publicado el
Google I/O 2016

Todo está listo para el comienzo del Google I/O 2016, la conferencia para desarrolladores que el gigante de Internet celebrará del 18 al 20 de mayo en Mountain View, California.

Google I/O 2016 es el evento anual más importante de una compañía que hoy, es mucho más que su motor de búsqueda porque es responsable de proyectos tan importantes como el sistema líder de la movilidad mundial, Android, vende productos propios como smartphones o tablets serie Nexus, dispositivos multimedia para el salón del hogar u ordenadores personales bajo Chrome OS.

Más allá de sus productos y servicios más conocidos, también tiene en marcha proyectos para la Internet de las Cosas de la mano de la adquirida Nest, realidad virtual, coches autónomos, redes con Google Fiber y un largo etc. Pasamos revista a lo que podríamos ver en este Google I/O 2016 del que te ofreceremos una amplia cobertura la semana próxima.

Android VR

La realidad virtual es una de las tecnologías del momento y Google pretende ser una referencia. Primero con «Android VR», una denominación que ha aparecido en la documentación del motor Unreal Engine y que apunta a una gran plataforma en torno a Android con posibilidad en el futuro de ofrecer contenido VR en los propios terminales sin necesidad de dispositivos.

Se rumorea una mejora de las Google Cardboard y de nuevos desarrollos como Cardboard Plastic que dejaría en pañales a todo lo conocido de Oculus y similares. Google también presentará el estado de desarrollo de las Google Glass ya completamente enfocadas al sector profesional, un casco de Android VR a medio camino entre las Gear VR y HTC Vive y un mando remoto para controlar el contenido.

NexusVR

Android PC: Chrome OS + Android

Wall Street JournalTechCrunch, Business Insider, Recode y otros medios, señalan que el gran bombazo del Google I/O 2016 podría ser la confirmación del desarrollo de una fusión de Chrome OS y Android de la que llevamos hablando desde hace años y que tenemos clarísimo que va a suceder. Es cuestión de tiempo.

Android OS sería un sistema «todo en uno» que permitiría gobernar desde dispositivos IoT a ordenadores de sobremesa, pasando por wearables, teléfonos, tabletas, portátiles, televisores o automóviles.

Android necesitaría una nueva interfaz para trabajar en un ordenador con teclado y ratón, algo de lo que vimos un avance en el Android N para desarrolladores, con capacidad multitarea y en especial, un sistema de ventanas flotantes y de libre disposición o botones de “cerrar” y “maximizar”, que son elementos comunes a cualquier sistema operativo de escritorio. Wall Street Journal apunta a un lanzamiento de este Android PC en 2017.

AndroidN

Proyecto Tango

El desarrollo del móvil 3D de Google parece que se va a concretar de la mano de un terminal de Lenovo. Un desarrollo de móvil inteligente a cargo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP) del gigante de Internet, que equipado con sensores 3D le permitirían crear en tiempo real modelos tridimensionales del espacio que lo rodea.

Este tipo de tecnología también llegaría a tablets. El hardware estaría apoyado en un software diseñado para realizar el seguimiento del movimiento 3D completo del dispositivo, creando al mismo tiempo un mapa del entorno. El conjunto de cámaras y sensores permitirían al tablet hacer 250.000 mediciones 3D por segundo, actualizando su posición y orientación en tiempo real y combinando esos datos en un único modelo en tres dimensiones del espacio a su alrededor.

Además del hardware de Lenovo, Google utilizará la tecnología del proyecto Tango en sus dispositivos de realidad virtual. Todo apunta que la fase de experimentación está terminando. Hay cuatro sesiones programadas en el Google I/O 2016 para Tango.

Tablet3dGoogle

Sería esperable información sobre el proyecto de creación de smartphones modulares sobre el proyecto «Ara», que también está desarrollando el Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP)

Chirp, el Amazon Echo de Google

Chirp sería la competencia de Google a dispositivos como Amazon Echo, el asistente personal para el hogar que se presenta en forma de altavoz inalámbrico (y en otros formatos) permanentemente conectado a Internet, y que además de otras funciones Amazon enfoca como «máquina de compras».

Chirp sería un diseño a medio camino entre los router OnHub y el Amazon Echo. Integraría la búsqueda de Google y capacidades de reconocimiento de voz. Estaría disponible a finales de año y trabajaría junto a los productos Nest. es probable que lo veamos en el Google I/O.

¿Google Play en Windows, Mac y Linux?

Código dentro de Chrome OS sugiere que Google tiene previsto llevar Google Play a su sistema operativo de escritorio como una extensión del proyecto App Runtime for Chrome (ARC).

Las extensiones de Chrome no solo se ejecutarían en Chrome OS, sino también en todas las versiones de escritorio de Chrome. Si se lanza un Play Store para Chrome OS, también sería posible tener la tienda de Google en Windows, Mac OS y Linux. Con ello especula ars technica. Técnicamente sería posible y estaría en sintonía con la estrategia de Google.

Nueva app de mensajería instantánea

Las empresas de tecnología más grandes del mundo consideran a la mensajería instantánea como un negocio importante digno de sus recursos monetarios y de desarrollo. El Hangouts de Google ha quedado completamente relegado por otros servicios como WhatsApp, WeChat, Telegram o Snapchat, y tiene una reputación horrible especialmente por los usuarios de Android

Hace unos meses, The Wall Street Journal informó que Google está planeando una «nueva y más inteligente aplicación de mensajería» que presuntamente sustituiría a Hangouts. La nueva aplicación de mensajería integraría «chatbots» y se comenta que se presentaría en la conferencia. Microsoft está trabajando en un concepto similar para Skype.

Nexus

Además de lo anterior esperamos comprobar el estado de desarrollo de Android N seguramente con una nueva versión previa. También habrá novedades en dispositivos Nexus, como un móvil inteligente que en esta ocasión sería de HTC, el fabricante que primero creó estos smartphones hace más de cinco años, con el Nexus One.

La semana próxima cubriremos a fondo este Google I/O 2016 ¡No te lo pierdas!

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Y así es como la gran G se apoderó del mundo….

  • metalking

    pues tio por el camino que van seran la numero 1 joder

  • supercriticon

    Además a lo que has expuesto, puestos a soñar y como programador yo espero más, o no era en sus orígenes la conferencia de desarrolladores.

    Por Android, pues un nuevo lenguaje para programar apps, python (existe Jython pero no es viable de primeras y es largo de explicar). La idea, de Python a un apk pura y dura u otros lenguajes, que hay muchas opciones y lenguajes y a cual mejor, esto sería muy bueno para empezar a romper, no con Java, sino con la situación de solo JAVA y el fulero NDK (C/C++).

    Otra idea, una forma mas simple de crear las interfaces gráficas, que con tantas resoluciones, medidas y otras leches cada vez que tengo que atacar un xml de la interfaz es una puñetera locura si te sales un poco de lo establecido.

    Otra idea, un plan más abierto para añadir futuras prestaciones hechas por la comunidad a Android y no se queden en solo las custom roms que la gente cocina. Ideas buenas que puedan subirse al proyecto principal. Algo así como un sistema de módulos a lo xposed pero nativo.

    Por parte de Chrome (OS y también Android) y hay mucho que contar, compatibilidad y una gran evolución de PNaCl o NaCl o si me apuras quizás mejor un paso fuerte con WebAssembly, pero un paso de verdad, no en plan, ahí tienes y mataros a curraros los ports de las librerías y a la mínima te deja de funcionar. Es importante herramientas fáciles y no tener que cada vez que quiero usar PNaCl perder una hora con los puñeteros ports (bastante hace la comunidad y muy agradecido estoy de ello). Algo como una API mas completa y muy importante ejemplos potentes que el hola mundo lo hace mi sobrina pequeña, sino, Vulkan, OpenGL (WebGL), ¡¡Un canvas decente por defecto!!, acceso a bases de datos, etc.

    Todo esto unificaría aún mas la fusión web y app nativa, eso sin contar que cuantas mas posibilidades, fáciles y bien documentadas harían crecer a Chrome OS. Así muchas empresas ofrecer sus apps gratis, de pago o servicios con más garantías de éxito y menor gasto de desarrollo. Estoy cansado de oir a todos, Microsoft, Apple, Google, Firefox, se les llena la boca diciendo que la fusión «WebApp» está ahí pero las herramientas, APIs, se quedan siempre en soluciones a medias, lentas, incompletas o demasiado difíciles de poner en marcha y no en algo 100% real, la industria pide desde hace años 100% una API y 100% web. Terminas al final por hacer muchas adaptaciones nativo con parte web. Existen frameworks, pero no, algunos son de risa cuando te sales de sus esquemas prestablecidos, eso sin contar como terminas exponiendo tu código fuente en estos maravillosos frameworks o sus licencias comerciales raras o abusivas).

    Otra idea una renovación a la Store de Chrome, más visual, más material design, más completa, mas play de android y como antes he dicho la posibilidad de que Chrome de Android admita tanto PNaCl o WebAssembly con una API que permita fusionarse la «WebApp» al OS. Para esto la Store de Chrome tiene que funcionar en Android.
    Tengo tan claro esta parte que creo que el primero que la cree bien, se llevará el gato al agua. Firefox OS estaba bien en su base, quizás buscaba eso, pero era una basura de como lo hicieron, muy mal implementado y dejándose muy lejos el lado comercial, apps cerradas básicamente, que nos guste o no, ahí están y hay que contar con ellas, aunque solo sea a nivel empresarial.

    No espero una fusión de Chrome OS y Android creo que cada uno lo suyo, con sus bondades, si espero el mismo núcleo para los dos (esto creo que ya lo estaban buscando). Pero la interfaz de Chrome OS me parece un acierto, no por si tiene ventanitas de una forma u otra o barritas, sino por su base del compositor, librerías gráficas, etc, es suave, rápida, consume pocos recursos. Leí hace tiempo que usaban las mismas librerías en el compositor Android y Chrome OS, no se que hay de cierto en esto igual alguno me lo aclara.

    Espero, eso si, la tienda de Android en Chrome OS pero sin tonterías de solo estas aplicaciones, que si las más usadas, no, completo, 100%.

    Sea como sea el futuro de la fusión Web está ahí pero mal implementado haciendo que la gente naturalmente no confíe en el. Las administraciones y empresas son los primeros que lo han abrazando de manera fuerte, da la sensación que no hay empresa que no haya dado ese paso. El usuario normal no confía en esta idea ya que no busca solo una app de llenar formularios y consultas a bases de datos, busca juegos, apps rápidas y potentes, gráficos, animaciones, ¡¡que funcionen offline!! y el programador busca poder crear esas apps potentes y rápidas en su ejecución, trabajar menos (eso siempre y muy loable), seguridad en su código/trabajo ya sea porque sea un binario puro, básicamente proteger su trabajo o fuente de ingresos. Todo esto a mi punto de ver no lo están consiguiendo.

    Espero que esta Google IO 2016 sea un punto de inflexión.

  • jose29354 .

    joder!

Lo más leído