Conecta con nosotros

Noticias

Google en el punto de mira por evasión de impuestos en Francia

Publicado

el

Al gigante de Mountain View le crecen los problemas en Europa, a las multas derivadas de su abuso de posición dominante debemos sumar hoy una presunta evasión de impuestos en Francia, nuestro «vecino del norte», donde incluso se ha procedido al registro de la sede de Google en París, la capital del país.

No es la primera vez que un gigante tecnológico enfrenta problemas y acusaciones de posibles delitos fiscales, de hecho el uso de maniobras agresivas para evitar o reducir al mínimo el pago de impuestos suele ser muy habitual por desgracia en firmas como Apple, Yahoo! o la propia Google, algo que ha generado un gran enfado en los principales gobiernos europeos y los ha llevado a tomar medidas para acabar con lo que se conoce como «evasión fiscal de guante blanco».

En este caso en concreto un equipo de la fiscalía francesa compuesto de investigadores y 25 especialistas IT ha entrado en la sede de Google situada en la capital francesa a las 5 de la mañana, con el objetivo de determinar si Google Ireland Ltd tiene una base permanente en Francia o no.

Si se demuestra que sí la firma del pequeño androide estará en problemas, ya que no habrá cumplido con las obligaciones fiscales derivadas de ese hecho y tendría que devolverlas junto con los intereses correspondientes, además de la posible multa que pueda imponerse si así lo contempla la legislación francesa.

¿Pero por qué recurre Google a Irlanda? Intentamos responder de forma sencilla, es una maniobra de ingeniería fiscal con la que buscan aprovechar la falta de armonización fiscal que existe actualmente en Europa, además de los privilegios que en tema impuestos les ofrece dicho país.

Así, establecen una empresa matriz en Irlanda y las divisiones que vemos en otros países actúan como si fueran simples comisionistas, donde tributan por un volumen de comisiones totalmente ridículo y que encima pueden manipular para reducir al mínimo los ingresos sujetos al fisco.

En caso de que la investigación consiga las pruebas necesarias Google tendría que pagar unos 1.600 millones de euros sólo en concepto de impuestos atrasados, y empezaría a tributar de forma normal en dicho país, como es evidente.

Más información: Reuters. 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído