Conecta con nosotros

Noticias

Subastan una máquina de Lorenz de la época nazi sin saber qué era

Publicado

el

Durante la Segunda Guerra Mundial el cifrado adquirió un enorme protagonismo como elemento capaz de garantizar la seguridad de las comunicaciones y podría haber ayudado a la Alemania Nazi a lograr victorias muy importantes, pero los criptógrafos británicos fueron capaces de desentrañar el sistema que utilizaban sin ni siquiera haber visto una máquina de Lorenz.

Espera, ¿qué es una máquina de Lorenz? Era una máquina calificada como «teletipo», capaz de emitir grupos de cinco bits pseudoaleatorios para ser XOReados con texto plano. En ella los bits pseudoaleatorios eran generados por diez rodillos de pines, cinco de los cuales pasaban regularmente rodillos identificados con el símbolo \chi («chi»), mientras que los otros cinco hacían lo propio con rodillos identificados con el símbolo \psi («psi»), pero con pases irregulares en éste último grupo.

Dicho de una forma más sencilla, era una máquina que hacía posible las comunicaciones cifradas y hoy por hoy son auténticas reliquias de gran valor, muy buscadas y cotizadas, algo que su propietario no debía saber cuando la puso a subasta en eBay y la calificó como «máquina de telegramas», donde se ha acabado vendiendo a un precio ridículo, 9,50 libras.

El comprador ha sido el Museo Nacional de Computación de Reino Unido, una entidad que obviamente sabía lo que tenía realmente entre manos, su valor real y no dudó en seguir la subasta hasta el final.

Una compra redonda aunque no perfecta, ya que esta adquisición se encuentra en buen estado pero carece de algunas piezas esenciales, como el motor, por ejemplo, y necesita pasar por un proceso de restauración y reconstrucción antes de que pueda completar la exposición de la máquina de cifrado nazi que tienen en mente.

Todo esto nos deja una valiosa lección, y es que debemos asegurarnos del valor que tiene cualquier cosa antigua antes de venderla, aunque nos parezca un simple «trozo de chatarra».

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído