Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android 6 alcanza el 10% aunque la fragmentación continúa

Publicado el
Android 6

Android 6, la última versión estable de Android publicada, ha superado el 10 por ciento de cuota de mercado en el ecosistema de Google ocho meses después de su lanzamiento.

Un dato aceptable teniendo en cuenta la lentitud de las actualizaciones en meses anteriores pero que no puede esconder uno de los problemas de la plataforma: su fragmentación.

Las versiones Lollipop (5.0 y 5.1) ganan terreno (35%) y por fin superan a KitKat (31%), la versión 4.4 de Android que hasta hace un par de meses dominaba la plataforma. Jelly Bean (4.1 a 4.3) todavía mantiene una cuota cercana al 20 por ciento, mientras que las más antiguas tienen una cuota ya residual.

Versiones de Android por cuota de mercado a 1 de junio

Android 6

La fragmentación de Android contrasta con la situación de su rival directo, iOS. Simplemente no admite comparación. aunque la situación de ambas es totalmente distinta. Apple es un solo fabricante que controla absolutamente todo lo referente a iPhone, mientras que Android está sustentado por decenas de fabricantes, con interfaces y aplicaciones distintas.

Google pretende reducir la fragmentación según informaciones internas. El gigante estadounidense estaría elaborando listas en las que recogería a los principales fabricantes de terminales Android y los ordenaría en función de su efectividad a la hora de lanzar las nuevas versiones de dicho sistema operativo.

Un aviso a los usuarios de lo que puede esperar del fabricante una vez comprado su terminal. Google también estaría negociando con las operadoras para acelerar los procesos de actualización.

Veremos el resultado en los próximos meses porque ya está en camino la próxima versión Android N cuya versión final podría ser publicada el próximo octubre. La alternativa ya sabes cual es. Utilizar ROMs personalizadas para mantener tu móvil al día.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Diablo

    «ientras» que Android está sustentado por decenas de fabricantes, con interfaces y aplicaciones distintas.

    Le falta la M XD.

  • isorfe

    Con menos meses de margen hasta la siguiente versión de los que lleva ya en el mercado, con un 10% de cuota, es un rotundo fracaso por parte de Google en mantener su plataforma actualizada. Que se dejen de tonterías. Google debería actualizar el sistema base por su cuenta, mediante OTA, y con un margen máximo de un mes desde el lanzamiento. Y que los fabricantes y operadoras se pusiesen las pilas en su parte.

  • Diego23

    ARM debe hacer estándares para que Google pueda sacar una ROM genérica que puedan mantener por ellos mismos a lo Windows. Pero creo que eso no se ha hecho por intereses de los fabricantes. Mientras haya que hacer una ROM personalizada para cada dispositivo la fragmentación existirá.

  • Xbit

    Que pasa, que la plataforma de Android 6 no esta muerta al tener solo un 10% de uso? es mas que nada curiosidad de los recientes títulos sobre Windows Phone y SteamOS, que ya habian palmado… que llamadme raro, pero que una plataforma muera es que se queden sin usuarios y sin soporte alguno… esta Android muerto?

  • isorfe

    No es culpa de ARM en si. Las especificaciones de ARM son públicas. El problema son las otras piezas que van integradas en el SoC, como son el GPS, el módulo de 3G, el de LTE, el de Wifi, etc. Sin drivers estándar está difícil la cosa. De todas formas, Google podría coger unas especificaciones, forzarlas como referentes de I/O e interactuar con el sistema, y trasladar la responsabilidad de los malos drivers al fabricante y no a ellos. Dominando como domina el sector móvil, es difícil que no se pudiesen plegar a sus deseos (acceder a Google Play es imprescindible para vender un Android).

  • JLBejarano

    Vaya comparaciones. Todos los Android tienen el 85% de cuota de mercado y todos los Windows Phone y Mobile tienen menos del 1%. Por eso uno monopoliza el mercado y el otro está muerto. Mentalízate, sufrirás menos xd

  • Xbit

    Se nota que tu también te tragaste ese gráfico que no es el numero de uso de mercado actual, sino las ventas… antes de hablar aprende la diferencia. Aparte de eso, es un guiño a los redactores que dan por muerta cualquier plataforma aunque su desarollo continue, como son los citados casos de Windows Mobile y SteamOS. Vamos, que les han dao por matar plataformas vivas por el clickbait.

Lo más leído