Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros Chromebook se quedan sin soporte

Publicado el
primeros chromebook

Aunque los Chromebook son todavía los nuevos chicos del barrio del PC, hace ya cinco años que la primera generación llegó al mercado y como los tiempos en la computación de consumo son así, su soporte está por expirar este junio. No recibirán más actualizaciones, o lo que es lo mismo, quedarán obsoletos y, peor, expuestos a cuanta vulnerabilidad surja. En un principio.

A saber, Google se compromete a mantener cada Chromebook por cinco años a partir de su lanzamiento original, por lo que los modelos que que rompieron el hielo, son los que comienzan a despedirse. En concreto, el Samsung Series 5 lo hará este mes, mientras que el Acer AC700 aguantará hasta agosto. Los siguientes en perder el soporte, más modelos de Samsung y Acer, se van a mediados de 2017.

Google explica en su política de fin de ciclo de vida (para Android y dispositivos con Chrome OS) que «los dispositivos acaban quedándose desfasados debido a los avances en el hardware y en la tecnología», razón por la que no pueden «garantizar que los dispositivos Chrome más antiguos sigan recibiendo actualizaciones para utilizar las nuevas funciones del SO».

Cabe recalcar que Google dice «no poder garantizar» el soporte. ¿Significa esto que tal vez no se corten las actualizaciones de golpe? Es posible, cuando la compañía continúa manteniendo los prototipos que lanzó en 2010. Asimismo, solo parte de las unidades que se vendieron de los primeros Chromebook fueron a parar fuera de centros educativos y empresas.

En cualquier caso, el fin del soporte de estos portátiles abre una cuestión espinosa. No solo se trata de, por la propia naturaleza de actualización continua del sistema, que los Chromebook sean considerados -incluso mejor considerados- que un smartphone o tablet; el problema es que Google dificulta la instalación de otros sistemas.

La solución para mantener con vida un dispositivo que puede ser modesto, pero en buen estado puede ser perfectamente útil, parece ser que pasa por liarse la manta a la cabeza, desbloquear el arranque si es posible e -atendiendo a las limitadas especificaciones de hardware- instalar alguna distro Linux ligera. O, casi más apropiado, instalar un clon independiente de Chrome OS como CloudReady, si las especificaciones acompañan.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

19 comentarios
  • Leonmafioso

    Una basura…

  • Xbit

    Bravo Google…. Al menos puedes instalar una distribución

  • ana

    Pues para unos equipos que solo funcionan conectados a la red… RIP

  • pepe

    Estafa.

  • Bill Gates Jr.

    instalar windows o gnu/linux? he aqui el dilema

  • Bill Gates Jr.

    asi es, sin conexión a red es un simple pisapapeles, pero por lo menos lo puedes reciclar instalando un sistema operativo decente

  • Xbit

    Se puede instalar Windows en Chromebook? mira no lo sabia

    http://www.digitaltrends.com/computing/how-to-install-windows-chromebook/

  • Paco

    Quieren llegar a muchas personas con un pc barato, facil de usar etc… pero el soporte dura 5 años. Almenos se le podrá instalar linux o usar como pisa papeles.

  • Adrian

    En teoría se puede si es del tipo x86. Sin embargo hay que validar el tema de los drivers. Por ejemplo en los chromebook Acer leí que no vas a conseguir el del touchpad. En una distro linux es mas sencillo porque estmos hablando del mismo kernel que Chrome OS y por lo tanto están todos los drivers disponibles. Otro tema es los recursos de hardware, si la chromebook es vieja y con pocos recursos se te va a dificultar instalar Windows. Recuerdo que algunas venían con 16 Gb de disco y 2 de RAM

  • Igel

    Un SO que es un navegador web, que es el componente mas expuesto de los equipos, y solo le dan 5 años de soporte…..no entiendo nada. Fatal Google.

  • Leonmafioso

    Siempre que logres desbloquear el firmware para instalar otro sistema.

  • Bill Gates Jr.

    en otras palabras, deben instalar una distro gnu/linux que sea «lite», afortunadamente hay muchas, pero la mas recomendada es Puppy Linux para equipos viejos y con pocos recursos (los que llamamos coloquialmente «cafeteras»)

  • Bill Gates Jr.

    sera dificil, pero no imposible y mucho menos para un hacker jejeje

  • Leonmafioso

    De hecho ya lo hicieron hace años pero… el problema es que es algo tedioso y requiere hacer soldaduras en ciertos pines del chip de firmware uefi

  • Bill Gates Jr.

    tu si sabes paisano 😀

  • Leonmafioso

    uno ha estudiao xD

  • Amir Torrez

    Debian con LXDE.

  • Bill Gates Jr.

    o tambien Remix OS, que es la versión android para PC

  • tuxwarrior

    «requiere hacer soldaduras en ciertos pines del chip de firmware uefi»

    Oh Dios mis ojos…tu si que sabes eh?

Lo más leído