Conecta con nosotros

Noticias

Diez juegos modernos que funcionan bien en una iGPU Intel

Publicado

el

Los últimos datos de Steam revelan que más del 17% de sus usuarios utilizan equipos con una iGPU Intel, es decir, soluciones integradas del gigante del chip, un hecho que todavía hoy sigue generando suspicacias ya que no todo el mundo termina de entender que es posible jugar en condiciones aceptables con dichos núcleos gráficos.

Siendo sinceros es comprensible y podemos entenderlo perfectamente, ya que la reputación de las iGPU Intel no fue nada buena durante muchos años, puesto que eran incapaces de mover incluso juegos muy sencillos que para otras soluciones gráficas dedicadas suponían un esfuerzo mínimo, pero debemos tener claro y entender de una vez que eso es pasado, y que el gigante del silicio ha mejorado considerablemente sus soluciones gráficas integradas, tanto que hoy por hoy podemos jugar incluso a títulos actuales en condiciones aceptables.

En este artículo hemos querido demostrarlo haciendo una selección con diez juegos actuales que podréis mover en buenas condiciones con este tipo de soluciones gráficas, aunque nos hemos limitado a una base mínima razonable para que esta recopilación sea útil a mayoría de nuestros lectores y evitar que quede como algo de nicho.

Por ello no hemos tomado como referencia las soluciones integradas que forman el tope de gama de Intel sino un modelo que hoy podemos considerar ampliamente superado, la HD 4600, que está presente en CPUs Haswell, es decir, procesadores de dos generaciones por detrás de la actual Skylake.

Sin más entramos en materia y como siempre os invitamos a opinar en los comentarios.

Consideraciones previas y equipo base

Antes de lanzarnos a exponer cada uno de los juegos queremos compartir con vosotros la configuración base que hemos tomado para el artículo, ya que os ayudará a comparar mejor con el vuestro y os ayudará a haceros una idea de lo que podéis esperar en caso de no cumplir exactamente con todos sus componentes.

  • Intel Core i5 4200M, con dos núcleos y cuatro hilos a 2,5 GHz-3,1 GHz.
  • 8 GB de RAM DDR3 a 1.600 MHz.
  • Intel HD 4600.
  • Windows 8.1 64 bits.

Obviamente si tenéis un procesador mejor con dicha integrada, como por ejemplo un Core i7 4700MQ, podéis esperar mejores tasas de FPS, especialmente si el juego tiene una alta dependencia de la CPU.

En soluciones gráficas superiores, como las Iris Pro, el rendimiento es también mucho mejor, pero la distribución de éstas es muy limitada y normalmente los equipos que las montan llevan una GPU dedicada que resulta muy superior, así que acaban quedando como un sinsentido.

1-Starcraft 2

Es un título que depende mucho del procesador y el alto IPC de la generación Haswell de Intel unida a la buena frecuencia que es capaz de lograr el Core i5 4200M (teniendo en cuenta que es una CPU de portátil) da un buen empujón al rendimiento.

Podemos jugarlo con garantías en resoluciones de 1.366 x 768 píxeles y ajustes calidad medios sin problemas, con tasas de fotogramas medios que rondan los 40 FPS.

Si queremos maximizar la fluidez podemos utilizar una mezcla de ajustes en medio bajo o reducir la resolución a 1.280 x 720 píxeles.

2-Mafia II

Más exigente que el anterior pero se puede jugar perfectamente con el equipo base de este artículo, siempre que ajustemos la calidad gráfica en medio y no subamos la resolución más allá de los 1.366 x 768 píxeles.

Con esa configuración lograremos unas medias muy cercanas a los 30 fotogramas por segundo.

Al igual que en el caso anterior podemos bajar la resolución a 1.280 x 720 píxeles para mejorar la fluidez.

3-DiRT 3

Es un gran juego de conducción y lo mejor es que optimización es tremendamente buena, tanto que incluso podríamos moverlo en alto a 1.366 x 768 píxeles, siempre que estemos dispuestos a aceptar medias de 26 fotogramas por segundo.

Bajando los ajustes a calidad media rondamos los 40 fotogramas por segundo de media, así que podemos disfrutarlo sin problema y no es realmente necesario hacer más sacrificios.

4-Deus Ex Human Revolution

Uno de los mejores juegos de acción en primera persona de los últimos años y totalmente recomendable, sobre todo si te gusta la temática «futuro cercano» que ofrece.

Por suerte tampoco es muy exigente y podemos moverlo en calidad media y resolución de 1.366 x 768 píxeles con tasas medias que también rondan los 42 fotogramas por segundo.

5-Wolfenstein The New Order

La vuelta de una de las grandes franquicias de acción en primera persona de id Software, y también uno de los mejores títulos de acción en primera persona «a la antigua usanza» que hemos visto recientemente (con permiso del gran DOOM 2016).

Podemos disfrutarlo en 1.280 x 720 píxeles y ajustes de calidad media y mantener medias de unos 33 fotogramas por segundo.

Si queremos un plus de fluidez podemos reducir un poco la calidad gráfica.

6-Alien Isolation

Sustos garantizados en esta estupenda adaptación de la conocida franquicia cinematográfica. Un juego que está muy bien optimizado, en el que conseguiremos medias de 25 FPS con resoluciones de 1.366 x 768 píxeles y ajustes medios.

Os recomendamos bajar la resolución a 1.280 x 720 píxeles para ganar un poco de fluidez, y si cambiáis alguna cosa a bajo tendréis 30 FPS bastante sólidos de media.

7-GTA V

La última entrega de la conocida y querida franquicia de Rockstar llegó al PC con mejoras importantes y también presumiendo de una fantástica optimización.

Gracias a ello podemos disfrutarlo sin problema a 1.280 x 720 píxeles y con calidad media-baja, manteniendo medias de 25 a 30 FPS.

En caso de que queráis priorizar la fluidez podéis jugar con todo en bajo y mantener dicha resolución.

8-FIFA 2016

Es evidente que la conocida franquicia deportiva de EA no necesita presentación, y tampoco un gran equipo para funcionar en condiciones más que aceptables.

Con el portátil de este artículo podemos jugarlo en 1.366 x 768 y calidad baja manteniendo medias por encima de los 50 FPS.

9-Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La última joya de Hideo Kojima antes de marcharse de Konami funciona razonablemente bien en el equipo base del artículo, aunque obliga a sacrificar calidad.

Para una experiencia óptima lo más recomendable es una resolución de 1.280 x 720 píxeles y ajustes de calidad en media-baja, ya que conseguiremos mantener medias muy cercanas a los 30 FPS sin problema.

10-Overwatch

Sí, habéis leído bien, lo último de Blizzard es jugable en una Intel HD 4600, siempre que utilicemos los ajustes gráficos apropiados.

Para mantener medias de 25 a 30 FPS tenemos que configurarlo en 1.280 x 720 píxeles y calidad baja.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído