Conecta con nosotros

Guías

Adiós al Windows 10 gratuito ¡Resérvalo al menos con esta guía!

Publicado

el

Windows 10 gratuito

Llegó la hora. El Windows 10 gratuito, el programa de Microsoft y sus socios que permite actualizar equipos desde Windows 7 y Windows 8.1, finaliza el próximo viernes 29 de julio y el usuario tiene que decidir si dar el salto o quedarse en el sistema anterior, teniendo en cuenta que para acceder a Windows 10 a partir de esa fecha tendrá que pagar 119 dólares por la versión retail del sistema o comprar un equipo nuevo con él preinstalado.

Vamos a repasar las opciones, las ventajas del nuevo sistema, las posibilidades de cada uno en el futuro, las opciones de actualización y también recordaremos una tercera vía que hoy en día sigue funcionando para «reservar» el sistema.

¿Debo aprovechar el Windows 10 gratuito?

A nuestro juicio, sí. Llevamos probando Windows 10 desde la primera versión beta de octubre de 2014 y más allá de la agresividad de Microsoft a la hora de plantear la actualización, ha ido mejorando en funciones, soporte y estabilidad. Como cualquier software, no es perfecto y además, los aspectos de privacidad han pululado sobre él desde su lanzamiento y el punto crítico ha llegado de la advertencia formal de la Comisión Nacional de Protección de Datos francesa (CNIL), sobre la “excesiva” recopilación de datos.

Microsoft tiene que dar una respuesta positiva al regulador y ya ha anunciado que lo hará. En cuanto al resto de mejoras, deben llegar desde su mismo modelo de desarrollo continuo de “software como servicio”, mejorando todos sus aspectos y añadiendo soporte para nuevas funciones, hardware y tecnologías que vayan llegando al mercado. Windows 7 o Windows 8.1 todavía tienen soporte pero no recibirán mejora alguna salvo parches de seguridad.

Windows10gratis

Algo que puede ser definitivo para que un usuario aproveche el Windows 10 gratuito pensando en el futuro, junto a otras razones que hemos comentado en varias ocasiones y que recordamos:

  1. Gratuidad para siempre. Tan importante como la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1, es la promesa de “actualización gratuita durante toda la vida del dispositivo”. Es decir, quien actualice a Windows 10, tendrá gratis las próximas versiones del sistema siempre que el hardware lo permita.
  2. Interfaz de usuario. Modern UI funciona muy bien en dispositivos con pantalla táctil pero sigue sin gustar a una parte de usuarios amantes del escritorio clásico. Afortunadamente, Microsoft ha observado críticas y peticiones, ha devuelto y mejorado el menú de inicio que si no te gusta puedes cambiar por uno de terceros, ha integrado mejor Modern UI y el escritorio, ha incrementado su personalización, ha incluido escritorios virtuales o un nuevo centro de acción con notificaciones.
  3. Seguridad. Windows 10 ha mejorado la seguridad y la gestión tanto interna como externamente, desde el mismo antivirus interno Windows Defender, la implementación de la autenticación en dos pasos, el nuevo sistema de autenticación biométrica Windows Hello y Passport o el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro.
  4. DirectX 12. Hay otras interfaces de programación de aplicaciones, juegos y gráficos 3D como el prometedor Vulkan, pero hoy por hoy, las nuevas librerías multimedia son un motivo suficiente para que los jugones en PC actualicen a Windows 10 al ser exclusivas de este sistema.
  5. Continuum. Otra de las grandes novedades exclusivas de Windows 10 es una característica que modifica la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa. Ello nos permite convertir un smartphone en todo un PC, conectado a un monitor, teclado y el ratón.
  6. Aplicaciones – Windows Store. La llegada de las aplicaciones universales, optimizadas y con ejecución en cualquier dispositivo sea smartphones, tablet o PC que utilice el nuevo sistema operativo, y la tienda de aplicaciones única donde centralizar todas las aplicaciones, es otra de las novedades destacadas del sistema.
  7. Cortana. El asistente digital por voz de Microsoft ofrece una interacción interesante para los que aprecian este tipo de herramientas de comunicación con el equipo.
  8. Edge. Es el futuro de los navegadores web de Microsoft a medio plazo. Utiliza un nuevo motor de renderizado, una interfaz que apuesta por el minimalismo y ofrece un rendimiento y compatibilidad con estándares web muy superior al de Internet Explorer. Sigue en desarrollo y nuevas funciones como las extensiones ya están disponibles en las versiones de prueba.
  9. Requisitos mínimos de hardware. Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en la optimización del sistema para permitir una experiencia satisfactoria a la hora de actualizar desde sistemas anteriores. El mantenimiento de bajo requisitos hardware permite a Windows 10 ejecutarse con fluidez en máquinas de niveles de entrada actuales y otros más antiguos.
  10. Windows 10 Anniversary. Otra de las razones para aprovechar el Windows 10 gratuito es la nueva versión mayor que Microsoft publicará el 2 de agosto. Confirmando el desarrollo continuo del sistema, destacan las mejoras en el navegador Edge; renovación del menú de inicio y otros aspectos de la interfaz de usuario; una experiencia de juego mejorada con Xbox Play Anywhere; más seguridad en Windows Defender o el añadido del intérprete de comandos Linux Bash en Windows.

Cómo actualizo a Windows 10

La forma más sencilla de realizar la actualización es desde el mismo «Obtén Windows 10» que Microsoft ha implementado para equipos con Windows 7 y Windows 8.1 y que podrás ver en la barra de tareas si no te has cansado de ella antes y la has eliminado siguiendo alguna de nuestras guías.

Windows10gratuito_3

En esos casos puedes activarlo de nuevo descargando una pequeña herramienta denominada Windows10Upgrade que puedes descargar desde la página de Microsoft. El proceso es muy sencillo y consiste simplemente en seguir los pasos del asistente. La actualización conserva aplicaciones, configuraciones y datos de usuario aunque es recomendable hacer una copia de seguridad del sistema y/o datos previamente como salvaguarda en caso de errores.

Otra opción es realizar una instalación limpia del sistema. Frente al modo actualización, la ISO de Windows 10 que ofrece Microsoft permite realizar una instalación desde cero del sistema. Tiene ventajas frente a la actualización, como que podremos instalarlo en cualquier momento (antes del 29 de julio) y en cualquier equipo compatible que supere los requisitos básicos de software, que salvaremos posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas o el bloatware de los fabricantes.

Microsoft ha facilitado mucho la descarga y preparación ofreciendo directamente una aplicación que preparará el medio extraíble para la instalación de la ISO de Windows 10, de este modo:

– Accedemos al portal web que Microsoft ha dedicado a Windows 10 y pulsamos sobre el botón de descarga de la versión que vayamos a instalar,32 o 64 bits.

– Ejecutamos el archivo descargado “MediaCreationTool” y llegaremos a una pantalla donde podremos seguir con la instalación o pasar al modo de actualización:

ISO_Windows10

– Seguimos creando el medio de instalación y elegimos idioma, edición de Windows y arquitectura:

ISO_Windows10_2

– En esta pantalla podemos seguir con la preparación del medio (en este caso un USB aunque puede ser un DVD) o podremos optar por descargar la ISO de Windows 10 para grabarla más tarde o para utilizarla en una máquina virtual. Optamos por la primera opción. La unidad USB debe ser mayor de 3 Gbytes y personalmente recomendaría un modelo USB 2.0. Aunque sea más lenta que una USB 3.0 son más compatibles y suelen dar menos problemas a la hora de instalar sistemas operativos.

Windows-10_3

– La aplicación comenzará a instalar Windows 10 en el medio elegido. Tardará un poco. Paciencia.

Windows-10_4

Una alternativa en la pantalla anterior es descargar la ISO de Windows 10 al disco duro y “quemarla” posteriormente con nuestra herramienta favorita. En este caso recomiendo utilizar Rufus, especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con UEFI.

Una vez con Windows 10 necesitarás configurar el sistema recomendando especialmente revisar sus opciones de privacidad. Lo hemos visto en varios artículos como un especial con los siete ajustes imprescindibles que debes revisar al actualizar a Windows 10.

Tercera vía – Reservar Windows 10

Es otra opción para el usuario que quiera continuar de momento con Windows 7 o Windows 8.1 pero que quiere aprovechar el Windows 10 gratuito antes de que el programa finalice.

pasan por realizar antes del 29 de julio una especie de “reserva” de Windows 10. Para entenderlo, hay que recordar cómo activa Microsoft las licencias del sistema. Al actualizar desde Windows 7 o Windows 8.1 el equipo que se actualiza recibe “derechos digitales”. Es decir, los servidores de activación de Microsoft comprueban que existe una licencia válida de Windows 7 o Windows 8.1 y registra el equipo en cuestión como actualizable a Windows 10.

A partir de ahí, Windows 10 se activa automáticamente en ese equipo en particular. Desde ese momento, cada vez que instales Windows 10 el equipo se comunicará con los servidores de Microsoft y volverá a activarse automáticamente. Lo he probado personalmente media docena de veces en un equipo que tenemos para realizar las distintas pruebas que os venimos ofreciendo y funciona perfectamente.

Una vez que el equipo está activado en Windows 10, “lo estará para siempre” si no realizas un cambio mayor de hardware (cambio de la placa base), aunque como es nuestro caso, lo hayamos eliminado para instalar Windows 7, 8 o Linux, y de nuevo hemos vuelto a instalar Windows 10. En este punto conviene realizar una aclaración: este método funciona ahora mismo (antes del 29 de julio) pero no sabemos si Microsoft lo modificará en el futuro.

Dicho lo anterior, los métodos para poder instalar y activar Windows 10 en tu equipo después del plazo oficial de actualización gratuita son los tres que vamos a comentar.

Actualización y vuelta atrás

Consiste en actualizar a Windows 10 antes del 29 de julio y realizar la vuelta al sistema anterior aprovechando el mes de prueba que ofrece Microsoft.

Actualizas desde Windows 7 o Windows 8.1 y cuando el equipo esté activado con Windows 10,utilizas la “marcha atrás” disponible en la herramienta de Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación – Volver a una compilación anterior.

Windows 10 gratis

Es el método más sencillo porque no requiere formatear manualmente ni tocar las particiones y conserva archivos personales y configuraciones de usuario. No es 100% seguro porque Windows 10 no actualiza todas las aplicaciones (las no soportadas) y en una actualización siempre hay un pequeño riesgo de perder archivos. haz copia de seguridad de tus archivos principales por si acaso.

Cuando decidas (después del 29 de julio) que es hora de dar el salto a Windows 10, podrás instalarlo mediante una instalación limpia dando por sentado que el programa de Windows 10 gratis ya habrá acabado. Como ya tenías registrado tu equipo, obtendrás la activación de Windows 10.

Creación de Imagen

El segundo método es similar al anterior, algo más complicado pero más seguro. Consiste en crear una imagen completa de tu sistema (Windows 7 o Windows 8.1) antes de actualizar.

Podemos utilizar la herramienta interna del sistema o mejor, una aplicación de terceros de clonación como la versión gratuita de Macrium Reflect Free. Una vez realizada la imagen completa del sistema en medios ópticos o disco externo USB, ya podremos actualizar a Windows 10.

Windows10_gratis_2

Una vez comprobado que tenemos Windows 10 activado, solo nos queda restaurar la imagen de Windows 7 u 8.1 para volver al sistema anterior, pero con la reserva que podremos retomar Windows 10 posteriormente, mediante una instalación limpia. Si manejas este tipo de programas de clonación, también puedes optar por crear imágenes de Windows 10 y restaurarlo sin tener que instalar.

Instalación limpia

El tercer método consiste en utilizar las instalaciones limpias que hemos visto arriba. En la mayoría de ocasiones más rápido que actualizar, aunque toque volver a instalar aplicaciones. El objetivo es el mismo. En Windows 7 u 8.1 realiza copias de seguridad de los archivos que quieras conservar.

Una vez hecho, sigue alguna de nuestras guías para instalar Windows 10 desde cero con la descarga y creación del medio oficial de Microsoft. Como en los casos anteriores y una vez instalado comprueba que Windows 10 está activado. A partir de ahí, vuelve a instalar desde cero y con tu licencia Windows 7 o Windows 8.1. Cuando desees retomar definitivamente Windows 10 lo instalas de la misma manera.

Conclusiones y Opinión

Concluimos recordando que el Windows 10 gratuito finaliza el próximo viernes y que a partir de ahí el sistema costará 119 dólares. llevo probando Windows 10 desde hace muchos meses y actualizando múltiples equipos y mi opinión personal desde que publiqué las “10 razones para actualizar a Windows 10” no ha cambiado. Lo que veo en desarrollo en la versión Insider me gusta y creo que la versión Anniversary va a terminar de pulir un sistema cada vez más estable, con mejor soporte tanto de Microsoft como de terceros.

No todo es positivo. Trabajando en un PC de sobremesa me deja frío el menú de inicio y en general todo lo relacionado con Modern UI, que no utilizo para nada y cuyas aplicaciones desinstalo en cuanto instalo Windows 10. La interfaz sigue siendo demasiado plana y los iconos poco atractivos, aunque a cambio, el sistema funciona igual de bien en equipos de última generación como en otros más antiguos. Mención aparte los aspectos de privacidad y recopilación de datos. Microsoft tiene que dar respuesta, ya de forma obligada ante la demanda del regulador francés y si quiere -como parece que está sucediendo- que las empresas realicen migraciones masivas.

Pragmatismo, es la palabra. Microsoft no va a mejorar para nada Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad hasta 2020 en el primer caso. Todo el desarrollo está destinado a Windows 10. Faltan mejoras en Edge, en Continuum, en Cortana, hacer más atractivo el escritorio y más transparente la privacidad y recopilación de datos. O esperar a la llegada de juegos para DirectX 12, pero si apuestas por Windows como plataforma, el futuro está claro por donde va.

Lo más leído