Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo acelerar el arranque de Windows 10

Publicado el
Cómo acelerar el arranque de Windows 10 27

Acelerar el arranque de Windows 10 es posible utilizando algunas de las herramientas del propio sistema. Otras aplicaciones de terceros, algunas de pago, prometen acelerar el rendimiento pero pocas tienen un efecto real.

Hablamos de acelerar el arranque de Windows 10 siempre dentro de unos parámetros. No se pueden hacer milagros si no tenemos un nivel de hardware mínimo. Dicho lo cual, vamos a repasar la gestión de algunas herramientas y componentes del sistema, que además de acelerar el arranque nos permite mejorar el rendimiento general.

Inicio rápido

Windows 10 tiene una característica de inicio rápido que reduce el tiempo de arranque y funciona de modo similar a como lo hace el modo de hibernación. Esta característica precarga el núcleo de Windows y los controladores antes de que el ordenador se apague.

Para utilizar el inicio rápido hay que activar primero el modo de hibernación si no lo tienes hecho. Utiliza el atajo de teclas «Windows + X» para lanzar el menú de usuario avanzado y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)». Ejecuta el comando powercfg /hibernate on para activar la hibernación.

Accede al panel de control > Opciones de energía > Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado. Pulsandosobre cambiar la configuración podrás activar el inicio rápido.

Windows10_Boot

Administrador de tareas

La configuración de los programas que arrancan con el ordenador es un paso vital en la aceleración del PC. Se puede configurar el arranque de varias maneras aunque lo ideal es hacerlo desde el administrador de tareas (task manager).

Accede a su configuración mediante la combinación de teclas rápidas «Ctrl + Shift + Escape». En la pestaña Inicio verás las aplicaciones que se cargan en el arranque, su estado e impacto. Pulsa con el botón derecho sobre los que no te sean imprescindibles y desactívalos.

Para esta gestión también se pueden utilizar herramientas de terceros como CCleaner que cuenta entre otras muchas funciones con un configurador de inicio. Para usuarios más avanzados, Autoruns for Windows es una aplicación ideal porque incluye herramientas Sysinternals oficiales y permite gestionar una mayor cantidad de parámetros de inicio.

Windows10_Boot_3

Aplicaciones en segundo plano

Son otro de los parámetros a revisar porque realizan una carga al sistema innecesaria en la mayoría de ocasiones, afectando al arranque y al rendimiento general.

Y Windows 10 tiene una enorme cantidad de ellas propias del sistema. Pulsa sobre inicio >configuración > privacidad > aplicaciones en segundo plano y desactiva. Podrás acceder a ellas cuando lo necesites pero sin la carga de inicio que supone para el sistema.

Windows10_Boot_4

Optimiza el uso de CPU y RAM

Hay aplicaciones que acaparan uso del procesador y memoria RAM desde el mismo inicio ralentizando al resto. La gestión de algunos es complicada porque se trata de servicios del mismo sistema. Otros son más sencillos de entender y evitar.

Un ejemplo es OneDrive, el servicio de almacenamiento en nube de Microsoft, activo por defecto en Windows 10 y que funciona genial pero para los usuarios que lo utilizan. Si no es tu caso o utilizas Dropbox o Google Drive, puede desactivarse en el «Editor de directivas de grupo local».

Pulsa sobre las teclas rápidas «Windows + R», escribe gpedit.msc y pulsa enter. En Configuración del equipo> Plantillas administrativas tienes un montón de opciones que puedes configurar, por ejemplo impedir el uso de onedrive. Hay que saber lo que desactiva pero es una herramienta muy potente con la que puedes dejar el sistema de acuerdo a tus necesidades.

Windows10_Boot_5

Otros procesos del sistema que deben gestionarse son los «consejos de Windows» con los que Microsoft nos obsequia. Parece inofensivo pero el proceso analiza el equipo a costa de cargar el rendimiento. Puedes desactivarlo en Inicio >configuración > sistema > notificaciones y acciones.

Windows10_Boot_6

La configuración de la apariencia de Windows 10 por defecto es otro parámetro a gestionar, especialmente en equipos de bajo nivel hardware. Ve al panel de control> Sistema > Configuración avanzada del sistema> Opciones avanzadas> Rendimiento> Configuración. Activar el ajuste para obtener el mejor rendimiento es una buena forma de ahorrar CPU y RAM.

Windows10_Boot_7

Elimina Bloatware

Windows 10 no está exento de programas de relleno que para muchos usuarios del escritorio clásico de Windows son innecesarios. Ocupan espacio, recursos, son redundantes y se cargan y actualizan en segundo plano. Ya hablamos en este artículo de la eliminación de aplicaciones universales y retomaremos el tema con un especial próximamente porque la nueva actualización (Anniversary) tendrá más aplicaciones incluidas las patrocinadas.

Casi todas se pueden desinstalar, como te decíamos en el artículo o con herramientas de terceros. Una recomendable es Revo Uninstaller.

Mejora el Hardware

Microsoft ha hecho un gran trabajo de optimización para que Windows funcione con equipos más antiguos y una buena gestión del sistema produce una gran cantidad de beneficios en el arranque de Windows 10 y en su rendimiento general.

Sin embargo, llegará un momento que las limitaciones vengan del propio hardware. Aumentar la memoria RAM o reemplazar el disco duro por una SSD ofrecerá beneficios inmediatos en el rendimiento del sistema y en algunos equipos será inevitable, aunque te recomendamos gestionar los aspectos vistos en este artículo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

42 comentarios
  • iso9660

    Para acelerar el arranque lo mejor es instalar un disco ssd, 16gb de RAM y desinstalar programas problemáticos como Windows. Tras esto el mantenimiento del pc se convierte en una tarea del pasado.

  • Extreme Modding

    Y crees que todo el mundo va a pagar muchos euros, por como esta el dolar, por un SSD? el articulo esta dirigido a los DD

  • iso9660

    El comentario es ironico, no pretendía ser ofensivo. Pero es que también me parece ironico que Microsoft consiga meter a la gente un mal producto para que luego vengan los buenos samaritanos a intentar arreglar la gran cagada q es Windows.

  • Extreme Modding

    Chistosito…XD

  • Lev

    En buena parte tienes razón, se ve re complicado «optimizar el arranque» de Windows 10, es un mal S.O. a todas luces que ni regalado muchas personas no aceptan.

  • metalking

    joder yo tengo que aumentar la ram de mi pc a 8gb no mamen tios y tias joder

  • Gregorio Ros

    Buen articulo, aunque nada mas salir cada SO te encuentras guias como esta, nunca está de mas un recordatorio y repasar nuestra configuración. Con frecuencia en Windows es practica de MS modificar algunos parametros que teníamos personalizados y es aconsejable dar un repaso.
    En el punto de «arranque rapido» añadiría que para arranques duales no es aconsejable, W10 deja «pilladas» las particiones y no nos es posible acceder a ellas desde otros SO si tenemos esta opción activa.
    Por pura curiosidad, ¿Alguien tiene una unidad SSD PCIe rapida instalada?¿Que tiempos de arranque da? Es por comparar a nivel practico con un SSD normal, fuera de cifras de tablas.

  • Ds23yTube

    Un SSD de 120GB vale 49€ aprox, está botado.

  • Ds23yTube

    Yo tengo 16gb de ram y un SSD, y aún así con Windows no se puede ir de sobrado, hay que tener cuidado.

  • Ds23yTube

    Yo tengo un SSD de 256GB de 2.5″ de hace 5 años, y a pasado ya por dos portátiles, el SSD sigue como nuevo, y le doy caña los 365 días del año, solo con GNU/Linux. Por si esto te sirve como dato extra, ya que la gente está obsesionada con que los SSD no duran nada.

  • Lomeo

    Yo siempre (bueno, casi siempre) me he quejado de los artículos que postean aquí, tales como «como acelerar x», «como hacer y» por que dan datos en algunos casos inútiles, pero éste, éste es la neta, se pasa de completo, es excelente. Ahora sí me quedé con la boca abierta (y claro, el windows configurado tal como aquí lo dicen).

  • Lomeo

    hahahaha, tranquilo bro, no detectas el humor negro?

  • Lomeo

    no es complicado, solo tiene que hacer clic aquí, allá, quitar esto, poner lo otro, bajarle aquí, subirle allá, meter primera, desenclochar, resar 100 padres nuestros al revés y en judío, enseñar a una vaca a volar, y voalá, tu windows optimizado al 100%.

  • Lomeo

    claro, eso de la ram y el sdd, obvio pasa de paso.

  • Amir Torrez

    ¿Aún hay gente que cree que mientras más ram más rápido va un computador?

  • Paladin

    Yo llevo con el mío 7 años ya, y sigue dando las mismas velocidades que el primer día. Un Samsung EVO. Respecto al comentario del compi, tiempos de arranque pues unos 10-15 segundos mas, dependiendo de cómo de buena sea la unidad SSD SATA. Mi PC tarda 18 seg en llegar a la pantalla de login.

    Y según este vídeo, minuto 5:00, puedes ver que hay unos 15 seg en el vídeo de diferencia entre un SSD SATA y uno PCI-e. Pero bueno, la unidad SSD SATA del vídeo no me parece la mejor, así que ponle que unos 10-15 seg de diferencia.

    Yo si tengo que elegir, me quedo con la unidad SATA, porque es compatible con PC y portátiles, si quiero la puedo convertir en un disco externo con una caja USB, en los ordenadores está mejor ventilada que una unidad M.2, que ya se ha visto son mas rápidas pero que tienen problemas de rendimiento si se calientan mucho. Y porque son mas asequibles que las unidades M.2 o PCI. Y al final, con un SSD SATA todo se abre instantáneamente y va mucho mas rápido que un HDD.

    https://www.youtube.com/watch?v=70hvGe3WylA

  • Gregorio Ros

    Me refería a comparar de forma practica, y no con test sinteticos, entre un SSD y un SSD PCIe, de los que hay algunas unidades que en teoría son cinco veces mas rapidas que un SSD normal. Yo tengo un SSD 240GB desde hace un año y me arranca tanto Windows como Linux en unos 13 seg de media, lo que no tengo claro es que se pueda mejorar mucho mas el tiempo de arranque, pues por una parte esta la inicialización de la bios y por otra es trabajo del procesador iniciando y procesando el SO, ambos procesos van independientes de la velocidad del disco.

  • Ds23yTube

    Pues parece que el SSD PCIe tiene los días contados, ya que lo que más se usa son los de 2.5″ y los de mSATA, y hasta puede que hayan placas de sobremesa con mSATA.

  • Gregorio Ros

    Hombre, eso depende de que programas uses y de las condiciones de tu hardware. En el caso de que tengas 8GB en un modulo y grafica integrada el ponerle otro modulo de 8GB te supone sobre un 30% mas rendimiento al usar el doble canal de memoria, aunque no uses ni la mitad de la ram. Y si usa algun programa «gloton» de ram y evita usar la swap igualmente.
    No es por meter cizaña, es que hace nada que me tope con esos problemas y la solución paso simplemente por duplicar memoria. En la mayoría de los casos te doy plenamente la razon.

  • Amir Torrez

    La memoria RAM es una memoria de almacenamiento temporal, si está saturada se satura el sistema, pero si sobra espacio no aumenta el rendimiento.

  • javron

    Es buena la aclaración pensé que hablabas en serio para la próxima usa las comillas

  • herz

    En configuración de dual channel aumenta la velocidad respecto a un único slot, que es a lo que se refiere Gregorio.

    Eso sí, si en vez de un slot de 8 Gb se tienen montados dos slot de 4 Gb, la diferencia respecto a tener dos slot de 8 Gb va a ser minima para un usuario normal que no sature sus 8 Gb de RAM, que es a lo que tú te refieres.

    Aunque a modo de curiosidad, técnicamente hablando, es cierto que manteniendo una misma tecnologia y frecuencia de funcionamiento, un módulo de más capacidad es ligerísimamente más rápido debido a que los algoritmos de emplazamiento aleatorio de la memoria RAM lo tienen más ‘sencillo’. Pero este efecto no es significativo en absoluto y no es a lo que os estáis refiriendo.

  • herz

    En el apartado de inicio rápido estaría bien advertir a los usuarios que mantengan un dual boot en sus ordenadores con otros sistemas operativos que dicha opción deshabilita el cargador de arranque dual.

  • ojrojasp

    ojrojasp

  • ojrojasp

    Felicitaciones por el artículo, me pareció muy bueno.
    Actualicé mi PC con i7 6700, con 32 GB, un SSD de 256GB Evo Pro -q uso hace 2 años intacto- con muchas aplicaciones como Adobe, etc, prende en 27 segundos. Es verdad, Windows tiene miles de bugs x resolver. v. gr. por usar VPN, me instala controladores de red y me bloquea las conexiones Ethernet y Wi-Fi.

  • lol

    Tan complicado es ir preparar un buen «mate» , café en su caso, e ir a ver si Windows ya esta listo para que lo usen cuando el disponga.

  • Giancarlos Castle

    Que bueno que me lo adviertes, pues tengo Ubuntu y Windows y estaba por habilitar el inicio rápido.. Muchas gracias.

  • JAjaajaj eso crees tu dicelo a su misma cuota q cada dia sube y sube..

  • Norberto Villarreal

    Chicos, no gasten en cervezas, ahorren para comprar un SSD y solucionado la velocidad de arranque, como también la reacción de todo el sistema…

  • Norberto Villarreal

    Afirmo tus explicaciones, lo digo por experiencia…

  • Norberto Villarreal

    Deberías cambiar tu pc jajajajaja

  • lol

    Chrome-ram

  • lol

    En todos estos años aprendí que la paciencia es mejor que tirar dinero XD.

  • Leonmafioso

    lo que ocurre con el arranque rápido es que microsoft desde windows 8 coloca una parte de los componentes del sistema en hibernacion y ordena el apagado del hardware. Sin embargo en algun hardware lo que hace directamente es colocar el sistema en hibernacion.

  • Leonmafioso

    De hecho si las hay.

  • Leonmafioso

    Como dije arriba, el arranque rápido coloca una parte del sistema operativo en hibernacion, por eso es que funciona más rápido al inicio.

  • Leonmafioso

    yo cambiaré de un fx 6100 a un i5 2500 conservando el resto, 16 gb de ram y 3 hdds.

  • metalking

    haa tio que bien pues yo quiero el fx 8530 joder todo eso por el momento espero que lo puedas cambiar

  • Leonmafioso

    ya tengo el procesador y la tarjeta madre, solo me faltaría la tarjeta de video porque reutilizaré los discos duros, las memorias ram, la fuente de poder, el case. Estaba pensando en cambiar mi Tarjeta Asus y mi procesador AMD FX 6100 por una video en el rango equivalente de precios (400 mil bs) pero me da sentimentalismo hacerlo, por tantos ratos hermosos que he tenido junto a esta pc que sigo usando.

  • metalking

    tio deberías aprovechar ahora antes que salgan las nuevas procesadores de amd en donde el que vos tiene se devaluara mas no pierdas tiempo y empieza este nuevo año con pc nueva joder tios y que bueno que ya tengas todo listo perfecto tio

  • Alberto

    Buena guía para mejorar bastante a nivel del propio Sistema Operativo, pero desde luego, hay mucho que tocar.

  • Francisco

    Mi cafetera exprés, tarda menos que windows 7 con un disco normal. Desde que le puse el ssd es gloria.. Mi cafetera cogió una depresión. 🙂

Lo más leído