Web
Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Adiós al Windows 10 gratuito ¡Resérvalo al menos con esta guía!

Publicado el
Windows 10 gratuito

Llegó la hora. El Windows 10 gratuito, el programa de Microsoft y sus socios que permite actualizar equipos desde Windows 7 y Windows 8.1, finaliza el próximo viernes 29 de julio y el usuario tiene que decidir si dar el salto o quedarse en el sistema anterior, teniendo en cuenta que para acceder a Windows 10 a partir de esa fecha tendrá que pagar 119 dólares por la versión retail del sistema o comprar un equipo nuevo con él preinstalado.

Vamos a repasar las opciones, las ventajas del nuevo sistema, las posibilidades de cada uno en el futuro, las opciones de actualización y también recordaremos una tercera vía que hoy en día sigue funcionando para “reservar” el sistema.

¿Debo aprovechar el Windows 10 gratuito?

A nuestro juicio, sí. Llevamos probando Windows 10 desde la primera versión beta de octubre de 2014 y más allá de la agresividad de Microsoft a la hora de plantear la actualización, ha ido mejorando en funciones, soporte y estabilidad. Como cualquier software, no es perfecto y además, los aspectos de privacidad han pululado sobre él desde su lanzamiento y el punto crítico ha llegado de la advertencia formal de la Comisión Nacional de Protección de Datos francesa (CNIL), sobre la “excesiva” recopilación de datos.

Microsoft tiene que dar una respuesta positiva al regulador y ya ha anunciado que lo hará. En cuanto al resto de mejoras, deben llegar desde su mismo modelo de desarrollo continuo de “software como servicio”, mejorando todos sus aspectos y añadiendo soporte para nuevas funciones, hardware y tecnologías que vayan llegando al mercado. Windows 7 o Windows 8.1 todavía tienen soporte pero no recibirán mejora alguna salvo parches de seguridad.

Windows10gratis

Algo que puede ser definitivo para que un usuario aproveche el Windows 10 gratuito pensando en el futuro, junto a otras razones que hemos comentado en varias ocasiones y que recordamos:

  1. Gratuidad para siempre. Tan importante como la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1, es la promesa de “actualización gratuita durante toda la vida del dispositivo”. Es decir, quien actualice a Windows 10, tendrá gratis las próximas versiones del sistema siempre que el hardware lo permita.
  2. Interfaz de usuario. Modern UI funciona muy bien en dispositivos con pantalla táctil pero sigue sin gustar a una parte de usuarios amantes del escritorio clásico. Afortunadamente, Microsoft ha observado críticas y peticiones, ha devuelto y mejorado el menú de inicio que si no te gusta puedes cambiar por uno de terceros, ha integrado mejor Modern UI y el escritorio, ha incrementado su personalización, ha incluido escritorios virtuales o un nuevo centro de acción con notificaciones.
  3. Seguridad. Windows 10 ha mejorado la seguridad y la gestión tanto interna como externamente, desde el mismo antivirus interno Windows Defender, la implementación de la autenticación en dos pasos, el nuevo sistema de autenticación biométrica Windows Hello y Passport o el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro.
  4. DirectX 12. Hay otras interfaces de programación de aplicaciones, juegos y gráficos 3D como el prometedor Vulkan, pero hoy por hoy, las nuevas librerías multimedia son un motivo suficiente para que los jugones en PC actualicen a Windows 10 al ser exclusivas de este sistema.
  5. Continuum. Otra de las grandes novedades exclusivas de Windows 10 es una característica que modifica la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa. Ello nos permite convertir un smartphone en todo un PC, conectado a un monitor, teclado y el ratón.
  6. Aplicaciones – Windows Store. La llegada de las aplicaciones universales, optimizadas y con ejecución en cualquier dispositivo sea smartphones, tablet o PC que utilice el nuevo sistema operativo, y la tienda de aplicaciones única donde centralizar todas las aplicaciones, es otra de las novedades destacadas del sistema.
  7. Cortana. El asistente digital por voz de Microsoft ofrece una interacción interesante para los que aprecian este tipo de herramientas de comunicación con el equipo.
  8. Edge. Es el futuro de los navegadores web de Microsoft a medio plazo. Utiliza un nuevo motor de renderizado, una interfaz que apuesta por el minimalismo y ofrece un rendimiento y compatibilidad con estándares web muy superior al de Internet Explorer. Sigue en desarrollo y nuevas funciones como las extensiones ya están disponibles en las versiones de prueba.
  9. Requisitos mínimos de hardware. Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en la optimización del sistema para permitir una experiencia satisfactoria a la hora de actualizar desde sistemas anteriores. El mantenimiento de bajo requisitos hardware permite a Windows 10 ejecutarse con fluidez en máquinas de niveles de entrada actuales y otros más antiguos.
  10. Windows 10 Anniversary. Otra de las razones para aprovechar el Windows 10 gratuito es la nueva versión mayor que Microsoft publicará el 2 de agosto. Confirmando el desarrollo continuo del sistema, destacan las mejoras en el navegador Edge; renovación del menú de inicio y otros aspectos de la interfaz de usuario; una experiencia de juego mejorada con Xbox Play Anywhere; más seguridad en Windows Defender o el añadido del intérprete de comandos Linux Bash en Windows.

Cómo actualizo a Windows 10

La forma más sencilla de realizar la actualización es desde el mismo “Obtén Windows 10” que Microsoft ha implementado para equipos con Windows 7 y Windows 8.1 y que podrás ver en la barra de tareas si no te has cansado de ella antes y la has eliminado siguiendo alguna de nuestras guías.

Windows10gratuito_3

En esos casos puedes activarlo de nuevo descargando una pequeña herramienta denominada Windows10Upgrade que puedes descargar desde la página de Microsoft. El proceso es muy sencillo y consiste simplemente en seguir los pasos del asistente. La actualización conserva aplicaciones, configuraciones y datos de usuario aunque es recomendable hacer una copia de seguridad del sistema y/o datos previamente como salvaguarda en caso de errores.

Otra opción es realizar una instalación limpia del sistema. Frente al modo actualización, la ISO de Windows 10 que ofrece Microsoft permite realizar una instalación desde cero del sistema. Tiene ventajas frente a la actualización, como que podremos instalarlo en cualquier momento (antes del 29 de julio) y en cualquier equipo compatible que supere los requisitos básicos de software, que salvaremos posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas o el bloatware de los fabricantes.

Microsoft ha facilitado mucho la descarga y preparación ofreciendo directamente una aplicación que preparará el medio extraíble para la instalación de la ISO de Windows 10, de este modo:

– Accedemos al portal web que Microsoft ha dedicado a Windows 10 y pulsamos sobre el botón de descarga de la versión que vayamos a instalar,32 o 64 bits.

– Ejecutamos el archivo descargado “MediaCreationTool” y llegaremos a una pantalla donde podremos seguir con la instalación o pasar al modo de actualización:

ISO_Windows10

– Seguimos creando el medio de instalación y elegimos idioma, edición de Windows y arquitectura:

ISO_Windows10_2

– En esta pantalla podemos seguir con la preparación del medio (en este caso un USB aunque puede ser un DVD) o podremos optar por descargar la ISO de Windows 10 para grabarla más tarde o para utilizarla en una máquina virtual. Optamos por la primera opción. La unidad USB debe ser mayor de 3 Gbytes y personalmente recomendaría un modelo USB 2.0. Aunque sea más lenta que una USB 3.0 son más compatibles y suelen dar menos problemas a la hora de instalar sistemas operativos.

Windows-10_3

– La aplicación comenzará a instalar Windows 10 en el medio elegido. Tardará un poco. Paciencia.

Windows-10_4

Una alternativa en la pantalla anterior es descargar la ISO de Windows 10 al disco duro y “quemarla” posteriormente con nuestra herramienta favorita. En este caso recomiendo utilizar Rufus, especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con UEFI.

Una vez con Windows 10 necesitarás configurar el sistema recomendando especialmente revisar sus opciones de privacidad. Lo hemos visto en varios artículos como un especial con los siete ajustes imprescindibles que debes revisar al actualizar a Windows 10.

Tercera vía – Reservar Windows 10

Es otra opción para el usuario que quiera continuar de momento con Windows 7 o Windows 8.1 pero que quiere aprovechar el Windows 10 gratuito antes de que el programa finalice.

pasan por realizar antes del 29 de julio una especie de “reserva” de Windows 10. Para entenderlo, hay que recordar cómo activa Microsoft las licencias del sistema. Al actualizar desde Windows 7 o Windows 8.1 el equipo que se actualiza recibe “derechos digitales”. Es decir, los servidores de activación de Microsoft comprueban que existe una licencia válida de Windows 7 o Windows 8.1 y registra el equipo en cuestión como actualizable a Windows 10.

A partir de ahí, Windows 10 se activa automáticamente en ese equipo en particular. Desde ese momento, cada vez que instales Windows 10 el equipo se comunicará con los servidores de Microsoft y volverá a activarse automáticamente. Lo he probado personalmente media docena de veces en un equipo que tenemos para realizar las distintas pruebas que os venimos ofreciendo y funciona perfectamente.

Una vez que el equipo está activado en Windows 10, “lo estará para siempre” si no realizas un cambio mayor de hardware (cambio de la placa base), aunque como es nuestro caso, lo hayamos eliminado para instalar Windows 7, 8 o Linux, y de nuevo hemos vuelto a instalar Windows 10. En este punto conviene realizar una aclaración: este método funciona ahora mismo (antes del 29 de julio) pero no sabemos si Microsoft lo modificará en el futuro.

Dicho lo anterior, los métodos para poder instalar y activar Windows 10 en tu equipo después del plazo oficial de actualización gratuita son los tres que vamos a comentar.

Actualización y vuelta atrás

Consiste en actualizar a Windows 10 antes del 29 de julio y realizar la vuelta al sistema anterior aprovechando el mes de prueba que ofrece Microsoft.

Actualizas desde Windows 7 o Windows 8.1 y cuando el equipo esté activado con Windows 10,utilizas la “marcha atrás” disponible en la herramienta de Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación – Volver a una compilación anterior.

Windows 10 gratis

Es el método más sencillo porque no requiere formatear manualmente ni tocar las particiones y conserva archivos personales y configuraciones de usuario. No es 100% seguro porque Windows 10 no actualiza todas las aplicaciones (las no soportadas) y en una actualización siempre hay un pequeño riesgo de perder archivos. haz copia de seguridad de tus archivos principales por si acaso.

Cuando decidas (después del 29 de julio) que es hora de dar el salto a Windows 10, podrás instalarlo mediante una instalación limpia dando por sentado que el programa de Windows 10 gratis ya habrá acabado. Como ya tenías registrado tu equipo, obtendrás la activación de Windows 10.

Creación de Imagen

El segundo método es similar al anterior, algo más complicado pero más seguro. Consiste en crear una imagen completa de tu sistema (Windows 7 o Windows 8.1) antes de actualizar.

Podemos utilizar la herramienta interna del sistema o mejor, una aplicación de terceros de clonación como la versión gratuita de Macrium Reflect Free. Una vez realizada la imagen completa del sistema en medios ópticos o disco externo USB, ya podremos actualizar a Windows 10.

Windows10_gratis_2

Una vez comprobado que tenemos Windows 10 activado, solo nos queda restaurar la imagen de Windows 7 u 8.1 para volver al sistema anterior, pero con la reserva que podremos retomar Windows 10 posteriormente, mediante una instalación limpia. Si manejas este tipo de programas de clonación, también puedes optar por crear imágenes de Windows 10 y restaurarlo sin tener que instalar.

Instalación limpia

El tercer método consiste en utilizar las instalaciones limpias que hemos visto arriba. En la mayoría de ocasiones más rápido que actualizar, aunque toque volver a instalar aplicaciones. El objetivo es el mismo. En Windows 7 u 8.1 realiza copias de seguridad de los archivos que quieras conservar.

Una vez hecho, sigue alguna de nuestras guías para instalar Windows 10 desde cero con la descarga y creación del medio oficial de Microsoft. Como en los casos anteriores y una vez instalado comprueba que Windows 10 está activado. A partir de ahí, vuelve a instalar desde cero y con tu licencia Windows 7 o Windows 8.1. Cuando desees retomar definitivamente Windows 10 lo instalas de la misma manera.

Conclusiones y Opinión

Concluimos recordando que el Windows 10 gratuito finaliza el próximo viernes y que a partir de ahí el sistema costará 119 dólares. llevo probando Windows 10 desde hace muchos meses y actualizando múltiples equipos y mi opinión personal desde que publiqué las “10 razones para actualizar a Windows 10” no ha cambiado. Lo que veo en desarrollo en la versión Insider me gusta y creo que la versión Anniversary va a terminar de pulir un sistema cada vez más estable, con mejor soporte tanto de Microsoft como de terceros.

No todo es positivo. Trabajando en un PC de sobremesa me deja frío el menú de inicio y en general todo lo relacionado con Modern UI, que no utilizo para nada y cuyas aplicaciones desinstalo en cuanto instalo Windows 10. La interfaz sigue siendo demasiado plana y los iconos poco atractivos, aunque a cambio, el sistema funciona igual de bien en equipos de última generación como en otros más antiguos. Mención aparte los aspectos de privacidad y recopilación de datos. Microsoft tiene que dar respuesta, ya de forma obligada ante la demanda del regulador francés y si quiere -como parece que está sucediendo- que las empresas realicen migraciones masivas.

Pragmatismo, es la palabra. Microsoft no va a mejorar para nada Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad hasta 2020 en el primer caso. Todo el desarrollo está destinado a Windows 10. Faltan mejoras en Edge, en Continuum, en Cortana, hacer más atractivo el escritorio y más transparente la privacidad y recopilación de datos. O esperar a la llegada de juegos para DirectX 12, pero si apuestas por Windows como plataforma, el futuro está claro por donde va.

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Guías

Grandes ventajas de una ROM Android personalizada y algún inconveniente

Publicado

el

ROM Android

Las ROM Android personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma de Google. Son desarrollos realizados por terceros aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a sus creadores obtener el código, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

La oferta de ROM Android es muy amplia y portales como xda-developers es una auténtica fuente de sabiduría para los probadores compulsivos (como el que suscribe) y para cualquier tipo de usuario que quiera utilizarlas. El sitio es la mayor cocina ‘mundial’ de este tipo de desarrollos y además de ROMs, ofrece kernels, mods, instaladores, rooteadores, temas, iconos, herramientas, tutoriales, y en general, una amplísima cantidad de recursos con todo lo necesario para instalar las imágenes del sistema. Foros como el de HTCMania, son de gran ayuda para los que solo se manejan en español.

No todo es positivo. Los fabricantes añaden interfaces sobre la oficial de Android, apps personalizadas, componentes cuyo soporte es cerrado en la mayoría de ocasiones y cargadores de arranque que complican la creación de estos desarrollos. Las ROM Android personalizadas no están disponibles para todos los modelos y su instalación no suele ser sencilla para un usuario de a pie, aunque varía mucho según la ROM y dispositivo.

Ventajas de una ROM Android personalizada

Una vez te hagas “con los mandos” de este arte, no vas a parar (sea por gusto o necesidad) hasta que encuentres el desarrollo que mejor trabaje en tu móvil o tablet. Teniendo en cuenta la estrategia de la mayoría de fabricantes, seguramente sea la única manera de actualizar el dispositivo y con ello extender su vida útil.

Acceder a la última versión de Android

Es la razón más clara para que un usuario acuda a estos desarrollos. Con honrosas excepciones (o si adquieres terminales con programas específicos como Android Go o Android One) la mayoría de fabricantes tardan semanas, meses o años en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android. O simplemente no lo hacen nunca por motivos comerciales (vender nuevos terminales), incluso cuando el smartphone está en uso y dispone de hardware para soportarlo.

Algunas de las grandes ROM personalizadas ofrecen incluso una vez instaladas actualizaciones automáticas con un simple clic. Mención especial para los Nexus, que Google sí se encarga directamente de sus actualizaciones en cuanto están disponibles nuevas versiones de Android aunque incluso en este caso, si Google no lo hace con equipos viejos, una ROM Android personalizada puede ser la solución para darle nueva vida al terminal.

Reemplazar las interfaces de los fabricantes

Todos los grandes fabricantes personalizan sus terminales con una interfaz de usuario a modo de capa superior sobre la oficial de Android que conocemos como stock. Algunas están bien conseguidas y trabajadas o tienen aplicaciones útiles para el usuario. Otras lo son menos y además, penalizan el rendimiento. Hay de todo. A algunos usuarios les gustan y no a otros Lo bueno es que las ROMs de terceros te ofrece la posibilidad, además de actualizar el sistema, de probar, mantener o quitar este tipo de interfaces.

Eliminar Bloatware

Igual que pasa cuando compras un PC con Windows, la cantidad de aplicaciones basura que instala el fabricante es notable. Aplicaciones que ni has pedido ni seguramente necesitas y que te quita capacidad de almacenamiento, memoria y rendimiento, por no hablar de aquellas que invaden tu privacidad por ejemplo almacenando datos personales en las nubes de los fabricantes sin que tú lo hayas decidido expresamente. Hay otras formas para eliminar este bloatware pero la más efectiva es instalar una ROM personalizada.

Características adicionales y mayor personalización

Otro de los puntos fuertes de las ROM Android es el añadido de nuevas características que no están disponibles o están tan escondidas que no son usables en el sistema de los fabricantes. También ofrecen ajustes adicionales para mejorar prácticamente todas las opciones de gestión del terminal, incluyendo el aumento de rendimiento o autonomía según necesidad. Temas, pieles, iconos, desbloqueo y un largo etc, se añaden en este capítulo.

Cuestión aparte es la mejor gestión de permisos que suelen ofrecer estos desarrollos, aunque las últimas versiones Android han mejorado y mucho en este aspecto. Por último, citar las mayores posibilidades para decidir el uso o no de las apps de Google. En las versiones stock oficiales es cuasi imposible quitárselas de encima, mientras que algunas de los fabricantes se empeñan en que uses las suyas. Con una ROM personalizada decides tú.

Inconvenientes de una ROM Android personalizada

No todo son ventajas, si bien como decíamos depende mucho del dispositivo y de la ROM que utilicemos, pero en general nos podemos encontrar con problemas como:

  • Estos desarrollos no están cubiertos por la garantía de los fabricantes y pueden ponernos problemas en caso de avería. No es lo común, pero asegúrate que puedes volver a la ROM original.
  • Algunas ROM optimizan el rendimiento pero pueden agotar la batería de forma más rápida que la oficial. No son todas y otras apuestan precisamente por todo lo contrario, aumentar la autonomía
  • Los desarrolladores no tienen acceso a todos los controladores y no pueden soportar cada componente del terminal, lo que puede resultar en hardware que no funcione tan bien como debería. Estos bugs suelen estár citados en las notas de versión de cada ROM
  • La ROM personalizada no ha sido probada de la forma y recursos que lo hace el fabricante por lo que puede sufrir  errores no especificados, inestabilidades o reinicios. La nota positivas es la facilidad con la que podremos probar kernels y ROM hasta dar con la más adecuada para nuestro dispositivo.

No te asustes. Las ventajas superan por muchísimo a los pocos inconvenientes, inevitables por otra parte. No hay un método único para instalar estas ROMs, que básicamente pasa por desbloquear el cargador de arranque, rootear el terminal en su caso e instalar la imagen personalizada. Recordaremos algún paso a paso con dispositivos determinados en un próximo artículo como te hemos ofrecido en el pasado.

Continuar leyendo

Guías

¿Cómo funciona un disco duro inalámbrico? Guía de compra (Agosto 2018)

Publicado

el

Disco duro inalámbrico

Un disco duro inalámbrico es un dispositivo de almacenamiento externo que utiliza una conexión inalámbrica (Wi-Fi o Bluetooth) para permitir el acceso a su contenido almacenado.

Este tipo de soluciones permite almacenar contenido al que podemos acceder desde un ordenador o dispositivo móvil conectado sin necesidad de cables y es una solución ideal para satisfacer nuestras necesidades de almacenamiento de archivos a medida que nos alejamos del escritorio en plena era de movilidad y bajo cualquier sistema operativo.

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Guías

Diez juegos remasterizados que merecen una segunda oportunidad

Publicado

el

Juegos Remaster

Los juegos remasterizados están de moda y es comprensible, ya que permiten a las desarrolladoras y a las publicadoras volver a obtener ingresos con títulos ya existentes haciendo un esfuerzo que en ocasiones puede llegar a ser mínimo, todo lo contrario a lo que ocurre con un remake.

Cuando hablamos de un remake estamos haciendo referencia a un juego que ha sido rehecho desde cero y adaptado a las consolas de nueva generación o al hardware de PC más actual. El juego puede mantener la esencia del original en mayor o menor medida, pero desde el punto de vista técnico se trata de algo totalmente nuevo.

Por contra los juegos remasterizados parten de la base del título original y mantienen todas sus claves, aunque cuentan con una puesta al día a nivel técnico que normalmente se centra en las siguientes claves:

  • Adaptación para funcionar en plataformas actuales.
  • Mejoras gráficas menores: dependen de cada título, aunque en algunos casos pueden ser muy marcadas.
  • Pequeños cambios en la jugabilidad.
  • Nuevos extras y modos de juego.

Para que se entienda mejor la idea nos basta con poner dos ejemplos sencillos y directos: Resident Evil HD Remaster es como su propio nombre indica una edición remasterizada del Resident Evil original que llegó a GameCube, y éste es un remake completo del original que debutó en PS1, Sega Saturn y PC.

Las diferencias son sustanciales. El título de GameCube fue una reconstrucción total del original partiendo desde cero que sin embargo mantuvo su historia, su jugabilidad, sus personajes y casi todas sus mecánicas, mientras que la versión remasterizada para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC fue una puesta al día que mejoró resolución, texturas, efectos de luces y sombras y adaptó el juego a los formatos de pantalla actuales.

Ahora que tenemos claras las diferencias entre juegos remasterizados y “rehechos” (remake) podemos saltar al núcleo central de este artículo, en el que os dejaremos una selección con diez juegos remasterizados a los que deberíais dar una segunda oportunidad.

1-Resident Evil Origins Collection

Es un pack que incluye las ediciones remasterizadas de Resident Evil y Resident Evil Zero. Ambos nos cuentan los orígenes del virus T, culpable de la infección que asoló Raccoon City en Resident Evil 2.

Las mejoras a nivel técnico que incluyen frente a los juegos originales que llegaron a GameCub y Wii son notables, tanto que consiguen colocarlos en un nivel muy cercano de lo que podríamos considerar como un título de nueva generación, pero mantienen las mecánicas de los originales y con ello todo su encanto.

Está disponible en PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One.

2-Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered

Generó una cierta polémica en sus inicios porque sólo se pudo comprar durante un tiempo junto a Call of Duty: Infinite Warfare, pero la verdad es que se trata de uno de los mejores juegos remasterizados que existen actualmente.

Cumple con todo lo que podemos esperar de un juego de este tipo: mantiene intacta su jugabilidad pero introduce mejoras gráficas muy marcadas que hacen que el juego luzca de maravilla, hasta tal punto que os costará creer que estáis ante un simple “remaster”.

Está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

3-Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Sé que es complicado encuadrar este título como un remaster puro, pero sus propios desarrolladores lo han calificado como una edición “remasterizada+ (plus)”, y por tanto vamos a respetar su criterio y a incluirlo en esta lista.

Vicarious Visions no lo considera como un remake y la verdad es que puedo llegar a entenderlo, ya que aunque en términos de calidad gráfica presenta un avance enorme frente a los juegos originales lo cierto es que esta trilogía mantiene intactas las claves y la esencia de aquellos.

Está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

4-Halo: The Master Chief Collection

Es una colección que incluye las cuatro primeras entregas de la conocida franquicia creada por Bungie, adaptadas y mejoradas para aprovechar el mayor potencial de Xbox One, la consola de nueva generación de Microsoft.

Los chicos de 343 Industries han hecho un excelente trabajo con esta colección, en la que podemos destacar la impresionante puesta al día del apartado técnico de Halo: Combat Evolved, Halo 2 y Halo 3. Para quitarse el sombrero, aunque sin soltar el aguijoneador.

Está disponible para Xbox One.

5-Starcraft Remastered

Ha sido uno de los juegos remasterizados más esperados del momento, y también uno de los mejor ejecutados. Blizzard ha introducido mejoras claras a nivel gráfico que se dejan notar en la resolución de pantalla y en la definición y nitidez de los escenarios, de las construcciones y de los personajes.

La jugabilidad no se ha visto afectada pero la puesta al día ha sido clara y se deja notar en su mayor soporte e integración con la plataforma en la nube de Blizzard, así como en la posibilidad de moverlo en resolución 4K y en la calidad de su banda sonora.

Está disponible para PC (Windows y Mac).

6-Dark Souls Remastered

Es una importante revisión del título original que ha cumplido con todas las expectativas que había generado, ya que no sólo viene con mejoras a nivel gráfico sino que también corrige algunos errores y acaba con los problemas de rendimiento que sufría en ciertas zonas.

A nivel técnico disfrutaremos de una mayor resolución, texturas más definidas y efectos de luces y sombras mejorados. La jugabilidad se mantiene intacta, pero se ha ampliado el modo multijugador a un máximo de 6 personas y se han integrado servidores dedicados.

Está disponible para PS4, Xbox One y PC. Llegará también a Nintendo Switch.

7-The Last of Us: Remastered

En mi opinión es uno de los mejores juegos remasterizados de la nueva generación y todo un ejemplo del excelente trabajo que hizo Naughty Dog con el original de PS3, un título que llevó a dicha consola al límite de sus posibilidades.

La edición remasterizada trae tantas mejoras gráficas que en algunos aspectos llega a estar al nivel de lo que podríamos esperar de un título de nueva generación. Esto se traduce en una mayor inmersión y en una experiencia de juego mucho más rica.

Está disponible para PS4.

8-Grim Fandango

El original fue considerado como uno de los mejores juegos de la extinta LucasArts y la edición remasterizada ha subido el listón de lo que antaño parecía inmejorable.

A nivel técnico ha recibido un importante lavado de cara que se deja notar en todos los sentidos, aunque destaca especialmente la mayor nitidez gracias al aumento de resolución, la calidad de las texturas, los efectos de luces y sombras y su banda sonora.

Está disponible para PS4, Xbox One, PC (Windows y Linux), Mac, PS Vita, Android y iOS.

9-Gears of War: Ultimate Edition

Esta edición remasterizada del original que debutó en Xbox 360 y posteriormente llegó a PC tiene una cara y una cruz. La cara la tenemos en la versión para Xbox One, que raya a un nivel sobresaliente en todos los sentidos.

Las mejoras a nivel técnico son enormes, tanto que en algunas ocasiones nos parecerá más un remake que un remaster, y encima es capaz de funcionar de maravilla sobre el modesto hardware de Xbox one. La cruz es que la versión para PC está mal optimizada y a pesar del tiempo que tiene encima todavía da problemas de rendimiento incluso en equipos muy potentes.

Está disponible para Xbox One y PC.

10-Shadow of the Colossus

El original para PS2 fue una obra de arte y la edición remasterizada es simplemente impresionante, tanto que difumina la delgada línea que separa los conceptos de remaster y remake.

A nivel técnico el salto que presenta es tan grande que de no ser porque mantienen la misma base y las mismas mecánicas podrían pasar por dos juegos distintos. Sin duda uno de los mejores juegos remasterizados que se han lanzado hasta el momento.

Está disponible para PS4.

Enlaces de interés: guías MC.

Continuar leyendo

Lo más leído