Conecta con nosotros

Noticias

Si demuestras que Microsoft copió CP/M para crear MS-DOS, te llevas 200.000 dólares

Publicado

el

MS-DOS

El consultor Bob Zeidman, obsesionado desde hace años por el supuesto copiado que Microsoft habría realizado del sistema CP/M para crear MS-DOS, ofrece 200.000 dólares de premio para quien pueda demostrarlo y 100.000 dólares, para quien encuentre en el código de MS-DOS un aviso de derechos de autor que se rumorea habría sido incluido por el programador de CP/M, Gary Kildall.

El caso es uno de los enigmas no resueltos de la historia de la informática moderna. Unos dicen que es una teoría conspirativa no demostrada y otros como Zeidman, aseguran que MS-DOS, a la postre el sistema que puso en órbita a Microsoft, es una copia de CP/M.

CP/M era un sistema operativo creado a finales de los 70 por Gary Kildall en la empresa Digital Research. El sistema se convirtió en el verdadero estándar para los micro-ordenadores de la época y su código podía ejecutarse directamente en el microprocesador Intel 8080.

Digital Research optimizó el sistema operativo para ejecutarse en el IBM PC que daría lugar a comienzos de los 80 al nacimiento de la era del ordenador personal. CP/M estaba destinado a ser el único sistema operativo del IBM PC lo que seguramente hubiera dado un vuelco completo a la historia de la informática de consumo, pero las negociaciones entre ambas compañías fallaron.

Y aquí es donde entró Bill Gates -dicen las malas lenguas que mejor negociante que programador- para colocar su MS-DOS en el IBM PC y comenzar la historia de un gigante que llega hasta nuestros días con el posterior Windows. Aunque IBM ofertó en sus inicios CP/M y MS-DOS, la política de precios y de distribución perjudicó al primero y terminó impulsando a MS-DOS.

MS-DOS no fue creado «de la nada»

Bill Gates compró a Tim Paterson el sistema QDOS y lo reconvirtió a MS-DOS. El escritor y periodista Sir Harold Evans publicó un libro titulado «They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators» donde afirmaba que Kildall fue el verdadero cerebro detrás de ambos sistemas operativos, ya que, en su opinión, Tim Paterson copió las ideas de CP/M en QDOS. Paterson demandó al periodista pero el tribunal falló en su contra reconociendo la «paternidad» de Kildall.

Y si QDOS copió de CP/M, MS-DOS también, asegura el consultor Bob Zeidman que lleva años intentando probarlo. En 2012, utilizó herramientas de software forense para analizar el código de MS-DOS. No pudo probarlo aunque encontró indicios de ello, al menos 22 llamadas al sistema -acciones que envían / ​​reciben texto de una impresora, disco duro, etc–  que tenían la misma función (y el mismo número de función) que el código de CP / M.

A partir de ese análisis, Microsoft donó al Computer History Museum una pieza del código fuente de MS-DOS que hasta entonces no estaba disponible y el mismo museo también ha localizado y publicado una versión más completa del código fuente de CP / M.

El enigma continúa. El análisis de Zeidman no es suficiente para probar un plagio pero sigue obsesionado con ello y ofrece 200.000 dólares de premio para quien pueda demostrarlo. Otra de las curiosidades del caso es el aviso de derechos de autor que supuestamente habría sido incluido por el programador de CP/M, Gary Kildall. Si lo encuentras en el código de MS-DOS te llevas 100.000 dólares. Si te interesa, puedes revisar el análisis completo del código y los documentos de apoyo.

Lo más leído