Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Si demuestras que Microsoft copió CP/M para crear MS-DOS, te llevas 200.000 dólares

Publicado el
MS-DOS

El consultor Bob Zeidman, obsesionado desde hace años por el supuesto copiado que Microsoft habría realizado del sistema CP/M para crear MS-DOS, ofrece 200.000 dólares de premio para quien pueda demostrarlo y 100.000 dólares, para quien encuentre en el código de MS-DOS un aviso de derechos de autor que se rumorea habría sido incluido por el programador de CP/M, Gary Kildall.

El caso es uno de los enigmas no resueltos de la historia de la informática moderna. Unos dicen que es una teoría conspirativa no demostrada y otros como Zeidman, aseguran que MS-DOS, a la postre el sistema que puso en órbita a Microsoft, es una copia de CP/M.

CP/M era un sistema operativo creado a finales de los 70 por Gary Kildall en la empresa Digital Research. El sistema se convirtió en el verdadero estándar para los micro-ordenadores de la época y su código podía ejecutarse directamente en el microprocesador Intel 8080.

Digital Research optimizó el sistema operativo para ejecutarse en el IBM PC que daría lugar a comienzos de los 80 al nacimiento de la era del ordenador personal. CP/M estaba destinado a ser el único sistema operativo del IBM PC lo que seguramente hubiera dado un vuelco completo a la historia de la informática de consumo, pero las negociaciones entre ambas compañías fallaron.

Y aquí es donde entró Bill Gates -dicen las malas lenguas que mejor negociante que programador- para colocar su MS-DOS en el IBM PC y comenzar la historia de un gigante que llega hasta nuestros días con el posterior Windows. Aunque IBM ofertó en sus inicios CP/M y MS-DOS, la política de precios y de distribución perjudicó al primero y terminó impulsando a MS-DOS.

MS-DOS no fue creado «de la nada»

Bill Gates compró a Tim Paterson el sistema QDOS y lo reconvirtió a MS-DOS. El escritor y periodista Sir Harold Evans publicó un libro titulado «They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators» donde afirmaba que Kildall fue el verdadero cerebro detrás de ambos sistemas operativos, ya que, en su opinión, Tim Paterson copió las ideas de CP/M en QDOS. Paterson demandó al periodista pero el tribunal falló en su contra reconociendo la «paternidad» de Kildall.

Y si QDOS copió de CP/M, MS-DOS también, asegura el consultor Bob Zeidman que lleva años intentando probarlo. En 2012, utilizó herramientas de software forense para analizar el código de MS-DOS. No pudo probarlo aunque encontró indicios de ello, al menos 22 llamadas al sistema -acciones que envían / ​​reciben texto de una impresora, disco duro, etc–  que tenían la misma función (y el mismo número de función) que el código de CP / M.

A partir de ese análisis, Microsoft donó al Computer History Museum una pieza del código fuente de MS-DOS que hasta entonces no estaba disponible y el mismo museo también ha localizado y publicado una versión más completa del código fuente de CP / M.

El enigma continúa. El análisis de Zeidman no es suficiente para probar un plagio pero sigue obsesionado con ello y ofrece 200.000 dólares de premio para quien pueda demostrarlo. Otra de las curiosidades del caso es el aviso de derechos de autor que supuestamente habría sido incluido por el programador de CP/M, Gary Kildall. Si lo encuentras en el código de MS-DOS te llevas 100.000 dólares. Si te interesa, puedes revisar el análisis completo del código y los documentos de apoyo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • Viper1000

    De acuerdo a Wikipedia, Gary Kildall murió de causas desconocidas en 1994, tres años después de abandonar Digital. Así que ya no puede decirnos si es verdad lo del aviso en su código.

  • Agustín Moya

    Así comenzó el monopolio de Microsoft, comprando un sistema que era plagio de otro. Chico listo este Bill Gates

  • Gregorio Ros

    Y dicen las malas lenguas que no paro ahi 😉

  • Leticia Canales

    No es por nada, pero que la madre de Bill Gates era la asistente del CEO de IBM?

  • tomy

    Falso. Mary Gates fue una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Sí es cierto que tanto ella como el padre de Bill Gates eran personas muy conocidas e influyentes, y que pudo influir en la decisión de IBM su relación profesional con John P. Opel, el CEO de entonces, pero nunca fue su asistente ni similar.

    http://www.nytimes.com/1994/06/11/obituaries/mary-gates-64-helped-her-son-start-microsoft.html

  • DOS87

    Mira, yo creo está claro de dónde sale MS-DOS. Cualquiera lo llamará plagio o no según lo que entienda uno por plagio (y no pienso entra en la discusión) pero MS no inventó el S.O. El único mérito que se le puede reconocer fue su estrategia comercial del momento y punto. Igual que Steve Jobs, no inventó una mierda y no paro de leer su nombre y cuando le preguntas a cualquiera quién es wozniak manda cojones que no sepa quién es. Confundimos buenos comerciales con desarrolladores.

  • Obviamente, las sources de hoy en día tendrán todo el código «limpio», así que es imposible a menos que tengas una versión original de ese año. Es claro que MS no inventó los S.O. sin embargo tiene el mérito de negociarlo mejor… una tristeza lo de Kildall…

  • Xbit

    Pobre Gates, nadie recuerda que hizo el lenguaje de programacion Basic xD aunque supo ver el negocio de los sistemas operativos. No creo que haya un plagio como tal, sino una similitud en ciertas ideas.

  • Puchalawea

    Linux es una copia pirata de Windows y por eso jamás será popular.

  • isorfe

    El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  • Amir Torrez

    Linux es un kernel, y GNU un sistema compatible con Unix, demuestra que alguno es copia y te ganas una galleta.

  • Amir Torrez

    ¿Cuál es la fuente donde indica que Bill Gates metió mano en Basic?

  • Xbit

    Busca Altair Basic papú, creado para la maquina Altair en 1975

  • Xbit

    *Troll On*
    GNU es plagio de la interfaz grafica de Xerox y Visi On, que son las interfaces graficas de Mac y Windows respectivamente xD
    *Troll off*

  • Xbit

    Asi que tambien te sale el dinero de la leche por la nariz?

    No te ofendas, es que queria seguir el chiste xD

  • isorfe

    Soy un unicornio retrasado!

    https://uploads.disquscdn.com/images/5037a599922187b04232cf5ece009bbee9c26967dea212c077d17dbebd2e5bfb.jpg

    Es que el comentario al que comenté me pareció tan fuera de lugar que solo encuentro respuestas en Ralph Wiggum.

  • Arekushisu

    No puede ser una copia, este articulo muestra una copia hecha a partir de código. Mientras que en windows nadie puede saber ni como funciona.

  • Amir Torrez

    Solo encuentro sobre Paul Allen, nada de billion gates, le preguntaré a billy.

  • Xbit

    Lo hicieron tanto Paul Allen como Bill Gates

  • Amir Torrez

    Pues solo encuentro que fue Allen.

  • Minsaku

    Mentira, lo hizo Paul, Bill se encargó de «anunciar un producto no existente para medir el interés que despertaba».

    Bill es bueno haciendo dinero, no diseñando software ;P

  • Xbit
  • Amir Torrez

    Ahora sí cambia la cosa, pero es el único sitio que dice que Gates programó algo, obviamente es oficial de microsoft así que tiene validez.

  • Xbit

    En la Wikipedia en ingles y español sale, y si buscas en Google en muchos sitios sale que el hizo Basic junto a Allen

  • pillabichos

    Las pruebas del crimen ya deben estar muy frías.

  • pillabichos

    El mérito de ser unos tiburones muy voraces… y habrá quien lo admire como a los políticos corruptos.

  • gustavo m

    No se olviden que Steve Jobs fue delincuente que robó montón de innovaciones tecnológicas a Xerox PARC

  • Amir Torrez

    Pero si cuando Stallman y Torvalds empezaron «los plagios», GNU/Linux no tenía interfaz gráfica, fue cuando empezaron a nacer las distribuciones entre las cuales mi amada y calienta porongas MILF Debian <3

  • Minsaku

    Altair Basic es de Gates y Allen, ya que los dos participaron y comparten copyright. La idea y estrategias fueron de Gates, pero la programación fue por Paul Allen.

    Por ello Microsoft explica la historia como que fue obra de los dos:

    Allen, empleado por Honeywell, y su amigo, Gates, en su segundo año en Harvard, inmediatamente se pusieron a cabo para adaptar el primer lenguaje de ordenador personal para el Altair, llamado BASIC. Ellos trabajaron en sesiones maratonianas de 24 horas para completar un producto de trabajo, que luego fue licenciado a MITS.

    ¿Pero como lo explica Wikipedia?

    Bill y sus ideas para hacer dinero:

    Bill Gates recuerda que cuando él y Paul Allen leyeron acerca del Altair en el ejemplar de Popular Electronics de enero de 1975, entendieron que el precio de los ordenadores pronto caería rápidamente hasta el punto en que la venta de software para ellos sería un negocio beneficioso. Gates creyó que al proporcionar un intérprete BASIC para el nuevo ordenador ellos podrían hacerlo más atractivo para los aficionados. Contactaron con el fundador de MITS, Ed Roberts, le dijeron que estaban desarrollando un intérprete y le preguntaron si quería ver una demostración. Esto sería una practica común en la historia de Micro-soft: anunciar un producto no existente para medir el interés que despertaba. Roberts aceptó reunirse con ellos para ver la demostración en pocas semanas.

    La programación de Allen:

    Gates y Allen no tenían ni un intérprete, ni siquiera un sistema Altair en el que desarrollar y poner a prueba uno. Sin embargo Allen había escrito un emulador del Intel 8008 en su anterior empresa, Traf-O-Data, que corría en un equipo PDP-10 de tiempo compartido. Él adaptó este emulador basado en la guía de programación del Altair, y desarrollaron y probaron el intérprete en un PDP-10 de Harvard. Los funcionarios de Harvard no estaban de acuerdo cuando lo encontraron, pero no había normas escritas acerca de la utilización de este equipo. Gates y Allen compraron tiempo de computación de un servicio de tiempo compartido en Boston para completar su BASIC.

    No se dan detalles de la programación de Gates, dice «Allen había escrito un emulador del Intel 8008», «él adaptó este emulador basado en la guía de programación del Altair», después en plural «desarrollaron y probaron el intérprete en un PDP-10» y «Gates y Allen compraron tiempo de computación de un servicio de tiempo compartido en Boston para completar su BASIC».

    Después, ni Bill ni Paul:

    Se contrató al estudiante de Harvard Monte Davidoff para escribir las rutinas de aritmética de punto flotante para el intérprete

    Mas detalles sobre la programación de Allen:

    A última hora, Allen se dio cuenta de que se había olvidado de escribir el programa de arranque para leer la cinta en la memoria («en singular, ¿por que tampoco lo vio Gates?, ¿por que no programó nada o casi nada?»). Escribiendo en lenguaje de máquina del 8080, Allen terminó el programa antes de que el avión aterrizara.

    Finalmente:

    Roberts acordó distribuir el intérprete. También contrató a Gates y Allen para mantenerlo y mejorarlo

    Paul Allen creó el interprete seguramente idea de Gates, luego trabajaron juntos en su mantenimiento. El mérito de la programación es de Allen, el del negocio, de Gates.

    Bill Gates no hizo el lenguaje de programación Basic, por eso nadie lo recuerda… mas que tú.

  • Alberto Aguilera McLaoch

    No tienes la menor idea de lo que dices. Gates no hizo ningún lenguaje de programación -especialmente BASIC, que ya existía desde los años sesenta y fue desarrollado por Kemeny y Kurtz. Lo que hizo Microsoft fue adaptar ese para su uso en los microcomputadores del momento. Tampoco vio ningún negocio de los sistemas operativos porque éstos existían desde los años cincuenta. Y no pierdas el tiempo discutiéndomelo porque yo desarrollo software, comenzando por BASIC, desde mucho antes de que Gates terminara la primaria.

  • Alberto Aguilera McLaoch

    Qué ignorante eres. Linux proviene de AT&T Unix, que existe desde 1971. Mocosos ignorantes que no saben más que de juegos de video…

  • Xbit

    Ya se que existe un BASIC anterior (y posterior) al de Allen y Gates. Basicamente, la pelea que hubo entre las distintas versiones de Basic fueron iguales a como fueron las de los distintos Unix, que al final cada uno lo adaptaba a sus necesidades y formas de hacer las cosas, creando incompatibilidades con el resto (hasta Microsoft quiso meterse al mercado de Unix con Xenix, imagino que te sonara). Imaginate el cachondeo de los Unix como fue, que se tuvo que desarrollar unos estandares para compatibilizar todos los Unix de la epoca http://www.opengroup.org/unix

    Respecto a los sistemas operativos se que Unix ya existia. Pero vieron en los sistemas operativos una buena manera de llegar al hogar y hacerlos usables para las personas comunes (quiza no tanto en la epoca de MS-DOS, pero si cuando comenzaron a llegar las interfaces graficas) mientras Unix siguio el camino de la competencia entre empresas siendo no compatible entre sus variantes, dejando via libre a Microsoft y Apple para dominar el mercado del escritorio con un sistema unificado.

    No me se toda la historia de todas formas siendo del 92, dame un respiro jajaja xD por cierto, soy administrador de sistemas.

  • Alberto Aguilera McLaoch

    Te doy todo el respiro que quieras, pero debes estar consciente de que con tus comentarios errados estás desinformando a un montón de gente que puede estar leyéndolos. Sé responsable y limítate a comentar sobre los temas que dominas y a preguntar sobre los que no. Es lo más sensato.

Lo más leído