Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta el primer módem 5G y tres nuevos procesadores

Publicado el
módem 5G

Qualcomm ha presentado el primer módem 5G, Snapdragon x50, y nuevos procesadores de gama media y de entrada, Snapdragon 653, 626 y 427, en un evento en Hong Kong.

5G son las siglas utilizadas para definir la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil. Sucesora del actual 4G, espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con grandes ventajas en rendimiento, capacidad y latencia.

Primer módem 5G

Qualcomm se prepara para la llegada de esta tecnología con el primer módem 5G, que lleva por nombre Snapdragon x50 y que ofrecerá velocidades de descarga hasta 5 Gbps en conectividad inalámbrica. Para poner el dato en perspectiva, señalar que la velocidad de descarga promedio 4G mundial es actualmente de unos 13,5 Mbps, lo que significa que el X50 será capaz de multiplicarlo por 400 veces.

Claro que, eso es su máxima velocidad teórica y necesitará redes que lo soporten y que hoy por hoy no existen. Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G para una disponibilidad comercial global prevista para 2020, si bien Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018 y ese mismo año espera estrenarse en Corea del Sur.

El primer módem 5G de Qualcomm está diseñado para soportar la nueva generación de dispositivos móviles. Combinado con un módem integrado LTE clase Gigabit, la plataforma podrá proporcionar capacidad multimodo 4G / 5G a través de la conectividad dual.

En aplicaciones inalámbricas fijas, el módem Snapdragon X50 5G puede sustituir a las instalaciones de fibra hasta el hogar (FTTH) con conexiones inalámbricas 5G, asegura Qualcomm. Recordemos que 5G contempla un aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de hasta 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

Qualcomm señala que comenzará el envío de los primeros chips de muestra en la segunda mitad de 2017, para una disponibilidad en los smartphones más potentes a partir de 2018. Según la compañía, este módem 5G estará preparado para vídeos 360 grados, vídeo con resoluciones 4K y 8K, así como realidad virtual en streaming.

Snapdragon 653, 626 y 427

El Snapdragon 653 será el nuevo rey de la gama media, mejorando el rendimiento en un 10% sobre el modelo actual 652. También podrá manejar el doble de memoria RAM con soporte para hasta 8 Gbytes de memoria. Incluye ocho núcleos de procesamiento. Cuatro ARM Cortex-A72 de alto rendimiento y cuatro Cortex-A53 de baja potencia, Su GPU es una Adreno 510, con soporte para vídeo acelerado por hardware H.265/HEVC, capacidad para trabajar con resoluciones de pantalla de 2560 x 1600 píxeles y cámaras con sensores de hasta 21 megapíxeles.

El Snapdragon 626 reemplaza al Snapdragon 625 con un 10% de mejora en el rednimiento y un mejor soporte y alcance a la recepción inalámbrica. Incluye ocho núcleos de procesamiento ARM Cortex-A53 CPU, una GPU Adreno 506, soporte para cámaras hasta 24 MP y resoluciones de pantalla hasta 1920 x 1200 píxeles.

qualcomm

El Snapdragon 427 está dirigido a móviles inteligentes de gama de entrada y reemplazará al modelo 425. Cuenta con una CPU de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 y una GPU Adreno 308. Es compatible con resoluciones de pantalla de hasta 1280 x 800 píxeles y cámaras de hasta 16MP.

Los tres nuevos procesadores son compatibles con la tecnología de carga rápida Qualcomm 3.0, e incluyen el módem LTE X9 con velocidades de descarga de hasta 300 Mbps y velocidades de carga de hasta 150 Mbps. El trío también soporta configuraciones de doble sensor de cámara.

Los nuevos chips de la serie 600 estarán disponibles a finales de año mientras que el Snapdragon 427 llegará a comienzos de 2017. Recordemos que Qualcomm acaba de poner en el mercado el Snapdragon 821 para la gama alta y está desarrollado el Snapdragon 830, un superchip que fabricaría Samsung en exclusiva en su nuevo proceso tecnológico de 10 nanómetros.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído