Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky acusa a Microsoft de «jugar sucio» con Windows Defender

Publicado

el

Windows Defender

Kaspersky Lab ha acusado a Microsoft de abuso de posición dominante para impulsar Windows Defender y ha pedido a Rusia y la Unión Europea una investigación formal contra el gigante del software, que la primera ya ha comenzado.

Windows Defender es la solución de seguridad que ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real. Variante de la aplicación Microsoft Security Essentials de Windows 7, fue estrenada en Windows 8 y ha sido mejorada ampliamente en capacidad y características en Windows 10, al punto que puede ser suficiente para una buena parte de usuarios, teniendo en cuenta otras características de seguridad incluidas en el sistema y siempre que se combine con el sentido común del propio usuario.

Obviamente, un antivirus gratuito e integrado en el sistema operativo perjudica las ventas de soluciones de seguridad de terceros, aunque el fundador de la firma rusa, Eugene Kaspersky, va más lejos acusando a Microsoft en una dura exposición, de «jugar sucio» y aprovechar su posición de dominio en Windows 10 para forzar a los usuarios a abandonar las soluciones de seguridad alternativas.

windowsdefender_1

Según Kaspersky, Windows 10 deshabilita el software de seguridad -a su juicio- incompatible al instalar actualizaciones del sistema operativo y los reemplaza con Windows Defender. Lo que el usuario no sabe, dice el ejecutivo, es que Microsoft da a los desarrolladores sólo una semana para probar sus soluciones de seguridad y hacerlos compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo.

Esto ayuda a aumentar la base de usuarios de Windows Defender en un sistema con Windows 10, dice Kaspersky, que también se queja de otra restricción acerca de sus certificados que expiran en los primeros tres días después del vencimiento de una alerta, por ejemplo cuando se cumple la licencia del antivirus. La notificación sólo se muestra en el Centro de seguridad de Windows, señala Kaspersky, y nadie lo ve, por lo que Microsoft desactiva el AV existente y activa Windows Defender.

Incluso si un antivirus está actualizado, instalado y ejecutado correctamente en un equipo, Windows Defender aparece de vez en cuando para mostrar una advertencia que anima a los usuarios a activarlo y desinstalar esa protección de terceros, aseguran desde la firma de seguridad rusa.

windowsdefender

Eugene Kaspersky también comenta que Windows Defender no es tan bueno como para ser tan agresivamente promovido por Microsoft y se encuentra por detrás de soluciones comerciales en protección: «Windows Defender está lejos de ser la mejor protección que un usuario puede tener», y además, «Microsoft está apretando poco a poco los desarrolladores independientes fuera del ecosistema de Windows si tiene su propia aplicación para tal o cual propósito», asegura el ejecutivo, poniendo el ejemplo de los avisos de «drenaje de batería de Chrome» para impulsar Edge.

chrome

La firma rusa explica que varias empresas de seguridad se han quejado de todo esto pero nadie ha tenido el valor para decirlo públicamente, por lo que han decidido notificarlo a las autoridades rusas y europeas para investigar el asunto y obligar a Microsoft a cumplir con las normas de competencia. «Hemos tomado la decisión de abordar la cuestión con los organismos oficiales de varios países (entre ellos la UE y Rusia) con una petición para obligar a Microsoft a poner fin a la violación de la legislación contra la competencia y eliminar las consecuencias de dicha violación».

Rusia ya ha respondido abriendo oficialmente un caso contra Microsoft por Windows Defender. Veremos lo que ocurre porque podemos estar ante otro caso como el de los navegadores en Windows. ¿Qué te parece? ¿Windows Defender ha mejorado lo suficiente en Windows 10 como para no usar otros antivirus? ¿Microsoft discrimina al resto de proveedores de soluciones de seguridad aprovechando su posición de dominio? ¿Y en Windows 10 a otros desarrolladores?

Lo más leído