Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis: RX 470 frente a GTX 1050 TI, duelo en la gama media

Publicado el
Análisis: RX 470 frente a GTX 1050 TI, duelo en la gama media 35

Las GTX 1050 TI y las RX 470 se han postulado como las dos grandes opciones que ofrecen actualmente NVIDIA dentro de la gama media, ocupando la franja más baja de lo que podemos considerar como «el espacio más dulce para el jugador», por ser normalmente el rango de los 170 a los 280 euros el que agrupa a las soluciones que mejor relación calidad-precio suelen ofrecer.

Inicialmente teníamos la intención de hacer un análisis completo y muy largo de la GTX 1050 TI, centrado especialmente en ella y añadiendo la RX 470 para que pudiéramos comparar qué podíamos esperar exactamente de una u otra tarjeta, pero han ocurrido «diferencias de criterio» y MSI no nos ha enviado una muestra de GTX 1050 TI, por lo que he tenido que recurrir a otros medios.

Al final he podido conseguir una aunque sólo la he tenido durante unas horas y el análisis no ha podido ser todo lo largo que tenía en mente. Con todo por suerte ha sido el tiempo justo para poder hacer las pruebas pertinentes y conseguir datos suficientes para comparar con la RX 470, aunque como dije me habría gustado poder meter más juegos en el análisis. En fin ya sabéis, no podemos hacer milagros.

Por su parte AMD no ha tenido ningún problema en cedernos una muestra durante todo el tiempo que hemos necesitado y nos ha permitido trabajar libremente, cosa que agradecemos y que nos ha hecho la vida un poco más fácil, ya que sin ellos sí que no habría sido posible sacar adelante este artículo comparativo.

En MC analizamos todos los productos libremente y según nuestro propio criterio, aunque ello implique diferencias y nos obligue a renunciar a una muestra. Eso nos permite mantener la imparcialidad aunque sea a costa de tener que comprar o pedir prestado el hardware que necesitamos.

Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra y entramos al análisis. Como siempre esperamos que os guste y os invitamos a opinar en los comentarios, y os recordamos que las puntuaciones que os dejamos son las que hemos dado a la MSI GTX 1050 TI Gaming X.

Modelos analizados, especificaciones

Por el lado de AMD hemos utilizado en las pruebas una PowerColor RX 470 Red Devil OC con 4 GB de GDDR5, una de las mejores versiones de la RX 470 que existen actualmente en el mercado, ya que trae overclock de fábrica, un excelente sistema de disipación y hasta una placa metálica en la parte trasera que mejora la solidez y la refrigeración, aportando además solidez al PCB.

Esta solución transmite un acabado premium por los cuatro costados y tiene las siguientes especificaciones clave:

  • 2.048 shaders.
  • 128 unidades de textura.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7 GHz efectivos.
  • GPU a 1.270 MHz.
  • Requiere conector de alimentación de 8 pines.
  • Precio: 215 euros.

Por el lado de NVIDIA hemos utilizado una MSI GTX 1050 TI Gaming X con 4 GB de GDDR5, modelo que también es una de las mejores versiones de la GTX 1050 TI que podemos encontrar actualmente.

Viene con overclock de fábrica y tiene también un excelente sistema de disipación, pero carece de placa metálica en la parte trasera. No es un problema importante, pero es una diferencia que debemos señalar ya que hace que tenga un acabado menos premium y que el PCB quede expuesto.

Estas son sus especificaciones más importantes:

  • 768 shaders.
  • 48 unidades de textura.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 7 GHz efectivos.
  • GPU a 1.354 MHz-1.468 MHz.
  • Requiere conector de alimentación de 6 pines.
  • Precio: 191 euros.

gtx-1050-ti

¿Por qué una GTX 1050 TI frente a una RX 470?

Pues porque juegan en la misma liga de precios, así de simple. Como podemos ver la diferencia entre una y otra es de apenas 24 euros, así que lo justo es comparar ambas, aunque algunos todavía quieran buscar los tres pies al gato y digan que una solución como la RX 460, que cuesta 125 euros, es su auténtico rival.

Sí, es un absurdo en el que no hemos caído porque no tiene sentido ni valor alguno para nuestros lectores. Hay que tener claro que dos productos compiten entre sí cuando se encuentran en el mismo rango de precios, y no forzar el criterio en intentos banales de maquillar resultados.

Aclarado esto os recordamos antes de entrar a ver los resultados que valoraremos tanto el acabado de cada tarjeta gráfica como el rendimiento, las temperaturas y el consumo a la hora de exponer nuestras conclusiones al final.

Dicho esto os dejamos un resumen de las especificaciones del equipo de pruebas antes de cerrar este punto:

  • Placa base GIGABYTE Z97X Gaming 3.
  • Procesador Core i5 4690K con cuatro núcleos físicos @ 4,4 GHz.
  • 16 GB de DDR3 a 2.133 MHz con latencias CL10.
  • SSD Samsung EVO 850 de 500 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB.
  • Fuente de alimentación Tacens Valeo modular 80 Plus Silver de 700W.
  • Caja NZXT con cinco ventiladores.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Ambas tarjetas han sido probadas con los últimos controladores y en una caja con los cables debidamente ordenados para favorecer al máximo el flujo de aire.

rx-470

Rendimiento, temperaturas y consumo

Hemos apostado por elegir los juegos más actuales y populares del mercado, intentando que haya variedad (DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan), para que así la comparativa de rendimiento os resulte de la máxima utilidad posible.

No os entretengo, vamos a ver las gráficas y comentamos al final para tener una visión global de los resultados de cada tarjeta gráfica.

the-witcher-3battlefiedl-1cod-iwdoom-2016gears-of-war-4hitman-2016rise-of-the-tomb-raiderthe-division

Como podemos ver la diferencia de rendimiento es enorme a favor de la PowerColor RX 470 Red Devil OC tanto en juegos basados en DirectX 11 como en DirectX 12 y, como no, en Vulkan.

Es importante destacar que hablamos de una tarjeta gráfica que por 24 euros más llega casi a doblar el rendimiento de la MSI GTX 1050 TI Gaming X en juegos como HITMAN 2016, y que en el peor de los casos saca 17 FPS a dicha tarjeta, como vemos en The Witcher 3, que marcan una diferencia clara ya que no es lo mismo jugar en «los bajos 30» que en los «casi 50» fotogramas por segundo.

Pasamos a ver las temperaturas y el consumo.

temperaturasconsumo

La MSI GTX 1050 TI Gaming X es más fresca y consume menos que la PowerColor RX 470 Red Devil OC, pero debemos ser justos y relacionar estos dos datos con el rendimiento que ofrece cada tarjeta, y desde esa perspectiva la cosa cambia.

Decimos esto porque si la MSI GTX 1050 TI Gaming X consumiera más y se calentara más que la PowerColor RX 470 Red Devil OC rindiendo mucho menos sería un auténtico despropósito. Creo que la idea ha quedado clara, pero por si acaso lo repito de una manera todavía más simple, la solución de NVIDIA rinde mucho menos que la de AMD, así que sólo faltaría que encima consumiera más y tuviera temperaturas mayores.

Conclusiones

La MSI GTX 1050 TI Gaming X es muy inferior a la PowerColor RX 470 Red Devil OC, tanto en calidad de acabados por esa carencia de placa metálica en la parte trasera como por el rendimiento que ofrece en juegos.

El hecho de que consuma menos puede hacerla atractiva para equipos con fuentes de alimentación de baja potencia, pero eso no cambia el hecho de que tiene una mala relación precio-prestaciones y de que no es una compra recomendable, sobre todo para el que quiera dar el máximo valor a su dinero y jugar con total fluidez en 1080p y calidades máximas.

No hay duda de que la PowerColor RX 470 Red Devil OC da mucho más por muy poco, en concreto una terminación de mayor calidad y casi el doble de rendimiento en juegos como HITMAN 2016, todo por sólo 24 euros más.

Antes de terminar quier hacer una última aclaración, y es que sí, hay muchos modelos de GTX 1050 TI y de RX 470, y que podemos encontrar unidades de la primera por hasta 153 euros con sistemas de un único ventilador, pero igualmente también podemos encontrar versiones de la segunda por 195 euros.

En el análisis he valorado los precios de las muestras que he probado, pero ya podéis ver que incluso en esos casos la RX 470 sigue siendo mejor opción que la GTX 1050 TI, ya que ofrece como dijimos alrededor de un 88% más de rendimiento en juegos concretos costando sólo un 29% más.

MSI GTX 1050 TI: Qué nos gusta

  • Bajo consumo y temperaturas.
  • Buen sistema de disipación.
  • Buena calidad de construcción.
  • Rendimiento bueno en 1080p.

MSI GTX 1050 TI: Qué no nos gusta

  • Precio elevado.
  • Sin placa metálica trasera.
  • Rendimiento pobre en DirectX 12 y Vulkan.
  • No ofrece una experiencia sólida en 1080p y calidad ultra.

Notas finales

6Nota

Rendimiento6

Temperaturas y consumo9

Rendimiento-precio5

Rendimiento DX 12 y Vulkan5

Calidad de construcción8

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • intruden

    justa comparación. Os pidieron que hicierais la comparación contra la 460 tal vez? (que es lo que están mostrando casi todos los análisis) 🙂

  • Donovan Perez Diaz

    ¿Por qué una GTX 1050 TI frente a una RX 470?

    Pues porque juegan en la misma liga de precios, así de simple. Como
    podemos ver la diferencia entre una y otra es de apenas 24 euros, así
    que lo justo es comparar ambas, aunque algunos todavía quieran buscar
    los tres pies al gato y digan que una solución como la RX 460, que cuesta 125 euros, es su auténtico rival.

  • st.UART

    Es decir, que el dato equiparable no es el rendimiento, sino el precio…. vaaale.

    Pues lamentablemente, la equiparable a la 1050/ 1050ti es la 460, y la 480 para la 1060 de 3 o 6 GB.
    A partir de la 1070, AMD lo único que tiene es la Fury-X.

  • Kmy_kun

    la 1050 ti solo es adecuada para fuentes de poder modestas nada mas

  • Yee

    Holi, hacia tiempo que no comentaba. Me ha gustado el articulo y parece de calidad. Se que no habeis tenido tiempo de probar la de MSI, pero me gustaria alguna comparativa con GNU/Linux (con otras graficas aunque sea), simplemente para saber un poco como van con el pinguino 🙂
    Enhorabuena por el articulo, de calidad como (casi) siempre

  • SAYO

    Una lástima que ni los de MuyLinux no hagan unas pruebas.
    De todos modos las placas Nvidia van parejas con Windows, y las de AMD con el nuevo Driver «mesa 13.1» parece que tambien pero todavía faltan pruebas porque es un controlador muy nuevito.

  • Gregorio Ros

    Pues estoy mirando para meter dedicada antes de fin de año en ese rango de precios (menos de 250 euros) y para ser sinceros ni una ni otra, encuentro muy atractiva la MSI gtx1060 de 3gb que por muy poco mas que la RX470 da un resultado fenomenal en resoluciones de 1080p. Ademas estoy con el comentario de Yee, la RX470 puede dar muy buena impresion en Windows, pero ¿Y en el sistema del pinguino?, ultimamente los drivers de AMD mejoraron mucho al respecto, sería interesante ver donde llegan.

  • Felipe

    Seamos realistas en el pingüino no juegan ni los del Ártico xD

  • Gregorio Ros

    Yo no dudo en jugar los titulos que tienen versión multiplataforma en él. A tí te invito a instalarlo y conocerlo, bien merece cada minuto empleado, así podras ser mas objetivo al opinar, la mayoría no es consciente de lo que se pierde 😉

  • Donovan Perez Diaz

    Tengo 2 titulos de steam que son para ambas plataforma.. y la verdad que linux queda corto xd Pero me gusta linux para los emuladores, eso si me andan mejor por lejos jaja

  • Gregorio Ros

    Hay de todo, juegos que estan perfectamente portados como los de Valve, por poner el ejemplo mas claro, y otros que son un mero parche y tiran de emulación o fuerza bruta. Los primeros, si los driver acompañan, van incluso mejor, los segundos a medio gas.

  • Gregorio Ros

    «Pedid y se os concedera», acabo de ver el analisis en Phoronix, no sale la RX470 en concreto, pero si la RX480 y otras.
    http://phoronix.com/vr.php?view=23775

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    wow pero mira como esta esa caja de la 470 papa!!!

  • Rafael

    Lo de AMDGPU-PRO es para estar más satisfecho con el hecho de que no se hiciera nada, que se privan lo mejor de los dirvers y encima lo reducen a ubuntu.

    Claramente eso no demuestra la realidad de AMD en GNU/Linux, otra cosa sería si lo probaran en Arch o en OpenSUSE… se me ocurre algo mejor.

    Que le den soporte, por el amor de arceus.

  • Rafael

    Pues si, realmente el precio es el que determina el rendimiento, si por x recursos puedo sacar z rendimiento, entonces si duplico la inversión de x podré sacar dos veces z.

    Pero naturalmente el caso de NVidia no se calcula con matemáticas, es el puro y duro mercado el que le permite abusar con el precio.

  • Rafael

    Si a esas nos vamos yo he visto modelos GTX 1060 más caros que otros modelos RX 480.

    No hay que negar que en esta generación los de AMD lo han hecho muy pero que muy bien.

  • nyks

    Ya lo he comentado en varias ocasiones, yo tengo un portatil (bastante cutre, por cierto) con una Radeon HD8750 2Gb y probando los mismos juegos me da mejor rendimiento en windows que en linux (teniendo en cuenta que muchas veces no es que rinda peor, si no que lo portan como el culo y directamente esta peor hecho en linux), pero curiosamente obtengo aun mejor rendimiento instalando la version de windows en linux con steam sobre wine, que sobre windows de forma nativa.

  • tomy

    No vamos a dar detalles sobre el tema, pero sí destaco lo que comenta Isidro: En MC los análisis se publican con libertad editorial total como condición no negociable. Jamás publicaremos algo sesgado a cambio de que nos presten un producto. Para eso, preferimos no publicar nada.

  • intruden

    y me parece perfectísimo, así tendría que ser en todos los sitios!!!! De todos modos muy mal MSI y Nvidia por esa política de preste para reviews…

  • Bueno, yo he visto AMDGPU-PRO en AUR ya, pero es una lástima que AMD no de soporte oficialmente más allá de Ubuntu cuando hablamos de unos puñeteros plugins.

    La comunidad está trabajando para hacer una implementación Open Source de Vulkan para AMDGPU y parece que les está yendo bien según los benchmarks que he visto en Phoronix, así que creo que será cuestión de tiempo que AMD libere todo el stack.

    Pese a todo, por lo que he visto hasta ahora lo desarrolladores se están basando en Mesa para dar el soporte a AMD y no en AMDGPU-PRO, otro detalle que tendría que hacer que AMD se lo haga mirar.

  • herz

    Nvidia GTX 1060 por 229€ ahora mismo en Amazon. Si el argumento es que se pueden comparar entre sí dos productos que distan entre sí 24€, para ser justos se debería incluir también una GTX 1060.

  • herz

    Aquí un pingüino

  • Isidro Ros

    No tenemos muestras de esa tarjeta para analizar, si no no habríamos tenido ningún problema en incluirla.

    De todos modos te aclaro algunas cosas. La diferencia entre una GTX 1060 de 3 GB y una PowerColor RX 470 como la del artículo ronda el 10-15%, es decir, es mínima, y depende mucho de cada juego concreto.

    Por otro lado esos 3 GB que tiene la versión recortada de la GTX 1060 ya han demostrado ser un problema en más de un juego, como Gears of War 4.

    Saludos.

  • Felipe

    llevo instalando Linux en mi Pc desde hace mas de 14 años y para jugar no cambio mi Windows por nada lo siento. Linux tiene mucho humo hay que ser realistas y eso que ahora es mucho mas «estable» que antes porque antes daba mucha pena. Y no me vengas con tonterías de fanboy ni cosas raras que se bien de lo que hablo que las podías pedir hasta por correo por que las conexiones eran de pena y te las mandaban con Cds.

  • Pues para mi Linux era más estable que Windows, y con gran diferencia, además, sobre todo cuando Windows tenía unos cuantos meses y había sido maltratado a nivel de registro.

    Y digo era, porque por suerte desde Windows 7 Microsoft se puso las pilas y desde entonces hace sistemas operativos bastante buenos, pero tuvo que darse el batacazo con Vista y que un tal OS X asomase la orejita para ponerse en serio con el desarrollo de Windows para el escritorio.

    Y no te creas que yo me crucé con Stallman el día menos esperado, me lobotomizó y desde entonces me volví fanático. Fue Microsoft la que me empujó hacia Linux y Windows 7 llegó tarde, ya me había habituado a Linux aunque la migración total tardaría tres años más (y de esa migración no cuento los juegos, sino mi producción).

    Pocos cuestionan que Windows 7 es Windows Vista como tuvo que haber sido, y si Microsoft hubiese hecho Vista tan bueno como 7 a día de hoy seguiría usando Windows, eso seguro, pero entre la pésima seguridad de XP y el pésimo rendimiento de Vista (se arrastraba en mi Toshiba que me costó 1.400 euros y que puede con la tecnología Linux más reciente de una forma más que aceptable) me empujaron a buscar una salida, y esa salida fue Linux.

    Uso Linux desde hace 9 años.

  • walter11av

    estuve a punto de pillar la rx 470 de MSI, pero me ganaron de mano, asi que vere cual compro con mas calma, por desgracia divina casi no hay power color para comprar por estos lares.

  • nem

    paren esa MASACRE de los rojos.. 🙂

  • nem

    +1 :))

Lo más leído