Conecta con nosotros

Noticias

Windows Vista cumple 10 años ¿Por qué ha fracasado?

Publicado

el

Windows Vista cumple 10 años

Windows Vista cumple 10 años sin lograr quitarse el calificativo de ser «uno de los peores» sistemas operativos de Microsoft. ¿Es para tanto? ¿Por qué ha fracasado? Pasamos revista a este Windows Vista en su primera década en el mercado.

Corría noviembre de 2006 cuando Microsoft terminó el desarrollo de un nuevo sistema operativo y lo entregó a los fabricantes OEM para que lo pre-instalaran en los nuevos equipos. Conocido internamente como «Longhorn», la versión final de disponibilidad general fue publicada el 30 de enero de 2007 con el nombre comercial de Windows Vista.

El nuevo sistema llegó al mercado cinco años después de Windows XP. Era el mayor periodo de tiempo transcurrido en el lanzamiento entre dos sistemas operativos de la historia de Microsoft, lo que explica la gran expectación de la industria y los consumidores.

A pesar de una campaña de lanzamiento multimillonaria, como no se recordaba desde Windows 95, pronto se comprobó que Windows Vista sería el mayor fracaso desde Windows Milleniun, confirmando la malvada aseveración que pulula en Internet y que dice que Microsoft alterna un sistema operativo «bueno» con uno «malo». El mismo Steve Ballmer, CEO de Microsoft en esos tiempos, aseguró que Windows Vista fue el mayor error de su periodo.

Novedades en Windows Vista

Windows Vista debería haber sido -sobre el papel- todo un éxito, por sus novedades y mejoras en casi todos los terrenos frente a Windows XP, quizá incluso demasiado ambiciosas.

Por destacar alguna, señalar la interfaz gráfica Windows Aero que ofreció la transparencia en las ventanas, el cambio entre ellas o una vista preliminar de las que estaban abiertas. La barra lateral Windows Sidebar y sus gadgets, fueron otra de las novedades en la interfaz junto a Avalon, la API para dibujar ventanas mediante gráficos vectoriales.

vista-1-773x580

También importantes las novedades en seguridad. Internet Explorer 7 mejoró el IE6 que ya por entonces comenzaba a ser denominado como «Exploiter» por su múltiples vulnerabilidades. El sistema estrenó el antivirus Windows Defender, mejoró muchísimo la herramienta de restauración, la capacidad del firewall, el control de cuentas de usuario o el cifrado BitLocker.

El apartado del entretenimiento se cubrió con Windows Media Center y Windows Media Player, y las novedades se acumularon en todos los apartados, incluyendo el soporte a las nuevas BIOS EFI, el primer sistema en soportarlas.

¿Por qué fracasó Windows Vista?

En el primer mes desde el lanzamiento se vendieron más de 20 millones de licencias de Windows Vista, el doble de las ventas de Windows XP durante el mismo periodo. Fue un espejismo. El mismo año, los grandes OEM tuvieron que ofrecer discos del sistema con Windows XP para poder realizar un downgrade y mantener las ventas ante la negativa recepción de Vista. Windows Vista obtuvo el primer año un 11% de cuota de mercado y su tope quedó fijado en el 18%, cayendo desde ahí coincidiendo con el lanzamiento de Windows 7.

Windows Vista recibió muchas críticas negativas. La falta de compatibilidad software y hardware, la necesidad de grandes requerimientos de máquina, la inestabilidad de funcionamiento en una buena parte de equipos, la pesadez irritante de las advertencias de seguridad, aplicaciones OEM sin validar, la vulnerabilidad de Windows Gadgets y Sidebar o el cambio de la interfaz gráfica que no llegó a gustar a todos los usuarios, llevaron a los grandes medios a emitir críticas feroces contra el sistema operativo, lastrando su crédito desde el lanzamiento.

Simplemente, Microsoft se marcó metas demasiado ambiciosas durante su desarrollo desperdiciando horas de trabajo en innovación con el resultado de un producto que apareció demasiado tarde y sin algunas de las características prometidas. Ballmer aseguró que «Intentamos una tarea demasiado grande y en el proceso acabamos perdiendo miles de horas/hombre de innovación“.

Especialmente negativa fue la recepción de Windows Vista en empresas, especialmente por la necesidad de una gran inversión en equipos por los los grandes requerimientos hardware que necesitaba el sistema y por la incompatibilidad de software, un aspecto clave en el sector corporativo. Analistas como Gartner llegaron a sugerir que las empresas se saltaran las actualizaciones a Vista.

Windows Vista

Así las cosas, Microsoft publicó un Service Pack para Windows Vista que avanzó en aspectos como el rendimiento e intentó mejorar la imagen del sistema y la comunicación de sus partes positivas, que eran muchas y fue otro de los asuntos fallidos en el lanzamiento.

La historia más reciente es conocida. No fue posible remontar. Windows Vista estaba abocado al fracaso y Microsoft trabajó a toda prisa en una solución que resultó en el lanzamiento de Windows 7, con base en el kernel de Vista, pero más compatible, más rápido, con interfaz gráfica de usuario más limpia y mejorada y con mejor imagen.

MS ofreció un programa de actualización gratuita y dio carpetazo a Vista. Aunque todavía goza de un soporte oficial que termina en abril de 2017, Windows Vista está virtualmente fuera del mercado en su décimo aniversario pasando a la historia como un gran fracaso. ¿Qué te parece? ¿Has probado Vista? ¿Lo crees tan malo como producto? ¿Fue demasiado avanzado? ¿Estuvo mal planteado. Y resuelto? ¿Cuál crees que fue la causa de su fracaso? Y otro tema importante ¿Perdieron Mac y Linux una buena oportunidad para ganar mercado frente a Windows?

Lo más leído