Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla disuelve el equipo de Firefox OS y despide a 50 empleados

Publicado el
Firefox OS

Mozilla ha clavado el último clavo en el ataúd de Firefox OS, el sistema operativo móvil que nació con el ambicioso objetivo de competir con Android e iOS, pero que lamentablemente ha ido perdiendo terreno.

En julio de 2012, Mozilla anunció el cambio de nombre comercial para su sistema operativo móvil, desde Boot to Gecko a Firefox OS, además de informar de los nuevos socios que apoyarían la plataforma. Se encontraban entre ellos fabricantes como ZTE y Alcatel y grandes operadoras: Telefónica, Deutsche Telekom, Sprint y Telecom Italia.

Firefox OS está basado en el navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko, combinando el kernel Linux con HTML5 y construido enteramente sobre estándares web abiertos. Uno de los cinco prometedores Linux móviles que pretendían ser alternativa a Android y que por varios caminos se han ido quedando por el camino.

Hace un año, Mozilla confirmó el adiós de Firefox OS para smartphones y aunque se intentó «vender» como la transición hacia una versión para «dispositivos conectados», parece que la suerte estaba echada, a pesar que grandes fabricantes como Panasonic han mantenido la apuesta por el sistema en sus televisores hasta el final.

firefox-os-tv

La disolución del equipo de Firefox OS supone el despido de 50 empleados relacionados con el proyecto, incluyendo al vicepresidente senior Ari Jaaksi y el responsable del grupo de software, Bertrand Neveux.

Mozilla dice estar desarrollando otros proyectos pero ¿es el momento de centrarse en su principal desarrollo, el navegador web Firefox, para intentar recuperar la cuota de mercado perdida?

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Sapito

    Nunca lo llegue a ver 🙁

  • patxi lopez

    Una pena. Una alternativa menos. Y de acuerdo con el redactor, Mozilla debe centrarse en el navegador Firefox y dejarse de aventuras.

  • tomy

    Una lástima que afecta a miles de consumidores; sino, que les pregunten a los que hayan comprado un televisor Panasonic de última generación….

  • Pablo

    Parece q firefox esta condenado a seguir el mismo camino… solo hace falta ver sus numeros y el escaso aporte de donativos y voluntarios. NADA ES GRATIS…

  • Emmanuel Araujo Open Paradise

    Lo mismo digo

  • Francisco

    Una pena lo de firefoxOS, fiel seguidor del navegador firefox, no bajéis la guardia..

  • Arcangel

    grave error de Mozilla de matar a un gran proyecto que hubiera desbancado a Android como la mejor alternativa para todos los dispositivos y wearables, efecto Microsoft? quien sabe, no le dio la oportunidad que debia y explotar todo su potencial, tenia tanto que dar, pero que podemos hacer, asi son los negocios

  • Arcangel

    bueno, pero por lo menos harán rebajas para esos televisores si ya no tendrán mas soportes para su sistema operativo, no te parece?

  • tomy

    Deberían pero no creo. En todo caso es un problema que el so este muerto porque perderán el apoyo de los desarrolladores. ¿Para qué sirve un smart tv sin apps?

  • Intertextualidad

    Como ex-poseedor de un Alcatel One Touch Fire, me resulta lamentable la caída del sistema. Mi percepción es que no hubo el suficiente apoyo de operadoras, fabricantes de hard, y desarrolladoras de apps (si, te estoy mirando a ti Whatsapp).
    Todo el asunto de las actualizaciones de builds no estuvo bien encarado. Por otra parte entiendo se debió apuntar a ofrecer dispositivos de gama baja y media desde el comienzo para abarcar distintas necesidades, no sólo de gama baja como hicieron. Una verdadera pena. Una de las pocas opciones centradas en la «privacidad».

  • Arcangel

    tiene sentido

    por cierto, hago un aviso, en el navegador firefox está marcando la pagina de MC como «la conexion no es segura» aparece el ícono del candado con una franja roja atravezandolo en forma diagonal, deberias revisar a ver que sucede.

  • Jose

    El proyecto no está muerto.Lo mantiene la comunidad: https://developer.mozilla.org/es/docs/Mozilla/B2G_OS

  • Jose

    A la web no le sucede nada.Solo que no usan cifrado.

  • Arcangel

    entonces es un bug del navegador firefox? eso explica las quejas de los usuarios

  • Jose

    Ningún bug .Firefox avisa de las web que no usan HTTPS.

  • tomy

    Efectivamente Jose, las últimas versiones de Firefox y Chrome indican de esta forma (en mi opinión demasiado agresiva) que una web no funciona sobre HTTPS. Dado que en MC no almacenamos ningún dato vuestro (a excepción de cookies para analítica y publi y Disqus para comentarios, que es un servicio de terceros) no tiene importancia.

    Esto es importante para sitios webs que almacenan datos como usuarios y contraseñas, tarjetas de crédito y demás

    En todo caso estamos trabajando ya para pasar todas las webs del grupo a HTTPS. Te pasará en bastantes webs, especialmente de medios de comunicación que todavía estamos migrando al nuevo protocolo.

    Un saludo y gracias por el aviso.

  • Si Microsoft no ha podido hacer casi cada frente a Android, Mozilla tiene aún muchas menos opciones, ya que es decir.

    Como dijo otro comentarista, una pena porque era la única plataforma móvil que intentó poner la privacidad de los usuarios por delante de cualquier cosa, junto posiblemente Ubuntu, que otorgaba control total sobre el sistema a los usuarios (desde el principio puedes hacer sudo y modificar cualquier parte del sistema).

    Ahora tendremos que conformarnos con un sistema que es medio abierto y viola la privacidad hasta lo más profundo (Android) o un sistema que viola un poco menos la privacidad pero que a cambio te ofrece uno de los ecosistemas más cerrados que hay en la computación (iOS).

    Una pena.

  • Kmy_kun

    Y pensar que este S.O tenía tanto futuro

  • Robin

    Firefox no podía con eso, apenas y Microsoft puede sostener su sistema móvil y eso que tiene la mayoría de las redes sociales.

  • Minsaku

    La fundacion Mozilla no a sabido encontrar su lugar fuera del navegador web, así que dejaron morir un gran proyecto que pudo haber revolucionado el uso del movil.

    Ahora bien, como de las cenizas de Netscape nacio Mozilla, después Firefox. De StarOffice, OpenOffice después LibreOffice. De FirefoxOS nace AstianOS, un proyecto que vengo siguiendo desde Telegram y tiene una comunidad Hispano hablante pequeña pero activa y que no deja de avanzar.

    Yo tengo mis esperanzas puestas en ellos.

    Web: http://astian.org
    GitLab: https://gitlab.com/astianos
    Telegram: https://telegram.me/AstianOS
    Wiki: http://wiki.astian.org/index.php?title=Main_Page
    Foro: http://astian.org/forum

  • pillabichos

    Una pena porque era un buen sistema operativo, el error para mi es que solo se potenciará solo para terminales con recursos ridículos como 256Mb de RAM

  • Arcangel

    saludos brother, no sabia que existia un grupo que creó un fork de firefox OS, esperemos que vendan telefonos con ese nuevo sistema porque ya la gente está cansada de usar lagdroid

  • Alberto

    Lástima perder a otro sistema operativo móvil, con esto y la anterior caída oficial de Windows Mobile, el mercado queda pobre en cuanto a alternativas a las conocidas Android y iOS. Pérdida de capacidad de elección para el usuario, que siempre es de lamentar.

  • robert123

    Microsoft tiene una cuota del 1% en móviles y bajando. Mozilla bastante ha hecho con el intento

  • Intertextualidad

    Es correcto. Muy posiblemente la mayor flaqueza del proyecto, fue el no contar con suficientes consumidores/usuarios que valorasen la «privacidad», que era su rasgo más distintivo, por encima de las prestaciones y apps.

Top 5 Cupones

Lo más leído