Conecta con nosotros

Noticias

Vizio ha espiado y vendido información de los usuarios de sus TVs

Publicado

el

Según podemos ver en un informe de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) Vizio ha espiado y vendido información que recoge los hábitos de los usuarios de sus televisores.

El caso se ha cerrado con un acuerdo por el cual la compañía estadounidense ha sido condenada a pagar un total de 3,7 millones de dólares, una cifra que desde luego no resulta para nada elevada, sobre todo si tenemos en cuenta Vizio había instalado software espía en 11 millones de TVs.

Ese software era capaz de hacer un seguimiento segundo a segundo de todo lo que el usuario veía en la pantalla de su televisor, y también podía identificar al proveedor de Internet y otros elementos conectados, como por ejemplo reproductores de DVD y otros dispositivos.

Según Lesley Fair, abogado senior de la FTC, Vizio había estado espiando a sus usuarios desde 2014. Los datos recopilados incluían la dirección IP de cada uno y eran vendidos a empresas dedicadas al mundo de la publicidad.

Vizio no permitía la identificación de cada usuario por nombre y apellidos, pero todo lo demás; como la edad, el sexo, el estado civil y los ingresos, estaba incluido en toda esa maraña de datos con la que hacían negocio de forma directa.

Podemos llegar a entender que una empresa que ofrece servicios gratuitos haga negocio con los usuarios, pero en este caso la situación es muy distinta, ya que hablamos de un fabricante de dispositivos tecnológicos que decidió saltarse a la torera el deber de respetar la privacidad de sus clientes y quiso ganar un extra vendiendo información personal de los mismos.

La compañía ha querido lavar su imagen diciendo que siempre ha evitado que se pueda identificar personalmente a cada usuario, pero aún así la realidad es clara y pone de relieve la mala praxis de Vizio.

Más información: FTC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído