Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wikileaks revela cómo la CIA nos espió a través de smartphones, Smart TV y otros dispositivos

Publicado el

Wikileaks acaba de publicar una ingente colección de documentación que resume la actividad de la CIA durante los últimos tres años; la agencia de inteligencia cuenta con sistemas de hackeo que le han permitido obtener información privada de los usuarios de Europa y EE.UU. mientras usaban productos tecnológicos tan populares como un iPhone, un smartphone Android o un televisor inteligente.

La primera entrega publicada, títulada «Year Zero» contiene casi 9.000 archivos que han sido filtrados desde «una red aislada y de alta seguridad situada  en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia». Así, la combinación de un «ejército» de hackers (más de 5.000, según la información de Wikileaks) junto con un arsenal de herramientas que incluyen malware, virus, troyanos y exploits «zero day» son la clave de la información recopilada por la CIA entre 2013 y 2016.

Este grupo de especialistas, conocido como EDG (Engineering Development Group), habría sido el responsable de ataques a smartphones con iOS o Android, serían capaces de obtener datos sobre geolocalización, audios, fotos o incluso información de aplicaciones consideradas como seguras, tales como WhatsApp o Telegram; no se ha roto el cifrado, sino que se obtiene información directamente desde el sistema operativo (desde capturar pantalla a las pulsaciones del teclado). También se habla de una intrusión en el sistema operativo de las Smart TV de Samsung, que mantenía el micrófono encendido cuando el televisor estaba en reposo para captar cualquier conversación.

iphone-espia

Además de dispositivos móviles, equipos con Windows, Mac, Linux, Solaris o dispositivos como routers, unidades de lectura de discos ópticos o cámaras de videovigilancia también serían objetivo de espionaje, siempre a través de sofisticadas técnicas hacker indetectables para la mayoría de los usuarios.

Un detalle que puede sonar anecdótico pero que sirve para entender la verdadera dimensión del asunto; entre las herramientas se incluyen un programa llamado «Pterodactyl», diseñado para extraer información de un disquete. ¿Quién usa disquetes en 2017, se preguntará algún lector? Pues los responsables de la fuerza nuclear de EE.UU, por citar un ejemplo.

Diskette-US-Army

Por si la situación no os asusta lo suficiente, Wikileaks asegura que CIA ha perdido el control sobre este sofisticado sistema de hacking. Así, la colección de herramientas formada por millones de líneas de código habría sido filtrado a antiguos hackers que han trabajado para la organización y empresas contratistas del gobierno estadounidense, entre otros. Uno de ellos ha sido la fuente que ha permitido a Wikileaks publicar esta información.

No, esto no es un capítulo de Black Mirror

Evidentemente, estamos ante una filtración que puede tener graves consecuencias. Por el momento, la CIA no se ha pronunciado pero entre la documentación revelada por Wikileaks se pueden leer extractos de texto en el que reconocen que «sería contrapoducente que se conociera esta información». Wikileaks, conciente de la gravedad del problema, ha explicado que han revisado los archivos que componen «Year Zero» y retirado los elementos más sensibles, como la información sobre terrorismo o ciberarmas.

Finalmente, debemos recordar que estamos ante la primera parte de una serie de filtraciones sobre la CIA, la mayor realizada hasta ahora. Ante este escenario, cualquier usuario se siente indefenso. ¿Qué responderá la CIA? ¿Tienen responsabildad las empresas que fabrican el hardware y software que utilizamos? 

Más información | Wikileaks

34 comentarios
  • Sapito

    Con todo lo que han espiado ya deberian haber capturado a todo tipo de delincuentes. Creo que la cia son solo unos voyeuristas. XD

  • Arcangel

    rapido chicos, borren todo el nopor que tienen guardado en sus computadoras!!!

  • Oscar RzGa

    Lo que necesitamos es educación, que podamos hacer el algo no significa que debamos hacerlo

    La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.

  • Victor L.

    En mi pais dejas la puerta abierta y te roban todo, incluido hasta la misma puerta.

  • La CIA ya sabe absolutamente todo lo que hago, todo el pr0n lolicon que veo y todo el clop que tengo almacenado en la nube y cualquier otra cosa que jamas te imaginarias y todo a través de Windows y Android :v

  • Caliber

    para eso inventaron la norma »route41» para que puedan entrar en cualquier PC o telefono con la excusa de defender el país de ataques terroristas.
    en todo caso todo eso que roban de un telefono ya lo tiene facebook y google en sus manos, por so piden permisos cuando te descargas aplicaciones.

  • Efectiviwonder

    Efectivamente, luego la gente tiene un Android y está en Instagram, Facebook y twtter, comentando hasta cuántas veces al día va a visitar al Sr. Roca Bellavista.

  • Efectiviwonder

    Vaya, hoy Mr. Trump dormirá tranquilo, sabiendo que la CIA hace aquello para lo que existe.

    Alguno se habrá desmayado de la sorpresa y todo…

  • Aarón GonHerreros

    Yo para asegurarme los datos personales los tallo el una piedra que tengo enterrada en el bosque.

  • metalking

    y asi tedas cuenta que ningun sistema operativo es seguro joder tios y tias no mamnen

  • Arcangel

    wow! no deberia saber eso, son cosas muy privadas que no deben comentarse en público

  • Josemy89

    Una leccioncilla para todos esos talilinux que presumian de usar el sistema operativo mas seguro del mundo segun ellos porque es de codigo abierto y ya se acaba de demostrar que es inseguro

    Tambien les ha afectado y tambien hasta a Telegram y Signal que tambien presumian de ser las app mas segura y abiertas de mensajeria y ya ven que no

    Que aqui nadie es seguro mientras esta conectado a internet!!

  • Oscar RzGa

    Pues la puerta es un indicador de como andamos, si tenemos que cerrarla entonces vamos mal, si podemos dejarla abierta estamos bien.
    Como lo dice Yokoi Kenji
    https://youtu.be/nmVsGYqxMyE

  • Aguafiestas

    Lo mismo pensé, a ver si con esto ya dejan de hacerce pajas mentales que son tocados por dioses.

  • pillabichos

    Te puede espiar tenga lo que tengas por el tráfico si no va fuertemente encriptado o directamente de tu ISP, o si dejas la contraseña por defecto en la raspberry, eso no es un fallo del sistema sino del sentido común del usuario.
    Tener una herramienta poderosa no sirve de nada si no usas su potencial para protegerte (el elemento más crítico sigue estándo entre el teclado y la silla), y aún así NO, no vas a tener el 100% de seguridad, a no ser que uses esto:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/ZXSpectrum48k.jpg/290px-ZXSpectrum48k.jpg

  • pillabichos

    Desgraciadamente en todos los países, incluso esos que presumían de no tener corrupción, también la tienen.
    Pero eso nunca puede ser excusa para que nosotros la tengamos, o lo que es peor, LA CONSINTAMOS.

  • Arcangel

    tendremos que volver a usar señales de humo al menos que también hayan creado la forma de hackearlas xD

  • MaximoGeek

    Que lindo!!!! Esa es mi primera computadora!!! TIMEX SINCLAIR!!!!!

    Y no, ni mierdinux ni ningún otro SO es de los más seguros del mundo por más que sus actos de fé y demás vainas digan lo contrario, existen fallas que no son corregidas desde hace más de 10 años para empezar, por otro lado no creo que sea absolutamente necesario que el SO tenga alguna falla para que se explote alguna falla sino que los datos pasan por la red sin ser cifrados e incluso el mismo hecho de tener aunque sea un solo puerto conectado a la red ya te hace vulnerable a algún tipo de ataque no tienes idea que te pueden hacer.

    Para terminar, NO, MIERDINUX NO ES EL SISTEMA OPERATIVO MÁS SEGURO DEL MUNDO!!! YA DEJEN DE SOÑAR Y HABLAR PAVADAS!!!!

  • MaximoGeek

    Y bueno y es que todos los SOs tienen sus fallas y más aún los que tienen Android ya que no todas las terminales tienen la última versión de este SO además que también se ha probado que iOS tampoco es de lo más seguro que es lo que claman los señoritos de Cutretino de la misma manera sucede con mierdinux o cualquier otro So de escritorio ya que el mismo hecho de tener una conexión al inet con al menos un puerto abierto ya te hace susceptible a ataques sin olvidar el hecho que gran parte de la informacion que pasa por el inet no está crifrada.

  • Aguafiestas

    Para tal cosa tendrías que usar Tails, pero la mayoría de los pinguinescos usuarios usan cualquier distro y servicio y ya se jactan de estar super-ultra-tux-protegidos.

  • Seba

    Justamente fue Trump quien dio la alarma debido al espionaje ilegal sobre el y su campaña.
    La gimnasia mental de los retardados de izquierda nunca deja de sorprenderme.

  • Rafael

    Alguien tenía que restarle importancia al artículo; es decir, ya que yo estoy jodido, me alegra ver como otros también lo están.

    Campañas de conciencia, ¿para qué?

  • Luis

    Estás respondiendo como si cuando el espionaje se realizó sobre plataformas Android o Linux, fue exclusivamente por culpa del usuario y no de las inseguridades intrínsecas de dichos sistemas (como en todos los demás), mas al contrario afirmas que ahí tienes las herramientas para estar blindado además de que aquí sí hay «ángeles» que nos protegen infaliblemente haciendo saltar deficiencias.

    Como dice el dicho, para muestra un botón. Tu comentario ejemplifica perfectamente la crítica del comentario inicial.

  • Seba

    Que raro una noticia así y todos en los comentarios son expertos en seguridad informática y ciencias de la computación.

  • Efectiviwonder

    Efectiviwonder, claaaaro y hemos visto cómo, a continuación, ha publicado un decreto de cese de actividad y disolución, ya no de las 16 agencias de espionaje que maneja el Gobierno de los EE.UU, sino de, al menos una, como puede ser la CIA, ¿verdad?

    Sí, sí, Trump esta noche la ha pasado sin poder dormir preguntándose cuándo desmantelar la CIA… por los cojones, claro.

  • Leonmafioso

    de acuerdo con todo excepto con la idea de insultar tanto a linux.

  • Leonmafioso

    las señales de humo son públicas todo el mundo puede verlas.

  • Seba

    Uf si, Trump es el responsable de todo esto, ah no se me olvidaba, Obongo fue el que le dio mas facultades a la CIA y permitió que todas las agencias tengan acceso a las bases de datos de la misma (http://theblacksphere.net/2017/03/wikileaks-strikes-again-vault-seven/).
    Pero claro Trump fue el culpable!
    ES LITERALMENTE HITLER!

  • CristianP

    «Sofisticadas tecnicas hacker», mejor dicho, monitoreo de red o ataque por fuerza bruta a usuarios con claves para niños de kinder..

  • MaximoGeek

    Mierdinux se merece eso y más y eso gracias a sus fans que joden con su, inexistente, seguridad y demás vaina que revienta el forro de los cojones.

  • Leonmafioso

    Una cosa son los fanboys y otra cosa es el sistema operativo, para mi linux es bueno porque me ha ayudado a sacar los pies del barro en incontables ocasiones (Nada más ayer mismo).

  • tomy

    No, nada que ver con eso.

  • MaximoGeek

    Cada uno con la herramienta que elige para su uso pero los niñitos fanboys de mierdinux…..

    «Hez khe hez khe es hez hel mas zegudo, hez pedzonadizable»…… Dios que dan asco y vergüenza ajena.

  • Leonmafioso

    Eso si.

Top 5 Cupones

Lo más leído