Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuatro mitos tecnológicos sobre la mujer que deberíamos olvidar

Publicado el
mujer_tecnología

Aprovechando el día de la mujer -sí, MuyComputer también quiere poner su granito de arena- queremos aprovechar este nuestro espacio para hablar sobre aquellos mitos tecnológicos que cada día nos encontramos las mujeres en tecnología.

Porque en un mundo donde a «ellos les gustan los videojuegos», «ellos son los frikis y los que programan» o «ellos son los que cacharrean con placas bases y tarjetas gráficas», también hay un nutrido grupo de mujeres a las que eso de los Bytes les suena. Prueba de ello es nuestra red de medios TPnet, integrados por un 40% de mujeres, sin las que no sería posible este soporte.

Mujeres tecnológicas

«No hay mujeres en tecnología» es una frase común en la industria tecnológica. Y es una verdad a medias. Es cierto que tan solo un 18% de los puestos tecnológicos son obstentados por mujeres en España mientras que la media mundial está en un 15%.

La falta de interés no siempre es tal. Solo hay que mirar las 40.000 niñas y mujeres de organizaciones internacionales como Girls who code o el perfil medio en YouTube que corresponde a una mujer de 18 a 24 años. El hecho viene motivado también otras cuestiones: desigualdad de acceso, prejuicios y estereotipos de todo tipo, tradiciones y una visión errada de la realidad.

Marissa M

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!

Sin embargo, ejemplos de muejeres tecnológicas de éxito hay unos cuantos. Mujeres como Meg Whitman, de HP; Marissa Mayer, de Yahoo; o Ursula Burns, de Xerox u otras mucho menos conocidas pero igualmente importantes han conseguido llegar a la cúspide por méritos propios y demostrando que la tecnolgogía también es cosa de mujeres.

Videojuegos

A juzgar por la oferta y los estereotipos dentro de los videojuegos no es raro escuchar aquellas leyenda de que «las mujeres no juegan a los videojuegos».Sin embargo, del 15% de los jugadores que se consideran «hardcore», el 6% son mujeres. Vale, siguen siendo una minoría pero ¿tan minoría cómo pensabas?

Pero quizás el menor interés de las mujeres hacia la industria del videojuego también tenga que ver con el propio sector. De hecho, la representación de féminas en videojuegos es escasa. Solo un quinto de los personajes que aparecen son mujeres. Y si tenemos en cuenta que los estereotipos de mujer rubias con tetas, semidesnudas y que necesita ser salvada -Peach de Mario Bros- o que solo saben abrir puertas o preprarar la comida como en Skyrim son lo habitual, no estamos ante un panorama muy equitativo al que apetezca entrar.

Solo para ellas

Otro de los tópicos tecnológicos más extendidos: la necesidad de poner rosa o incrustaciones en todo gadget dirigido a un público fémenino. ¿De verdad? No sé hasta qué punto son rentables este tipo de dispositivos dedicados -nunca nos han dado datos de este tipo- pero lo único que veo al tenerlos delante es un estereotipo que poco motiva la igualdad. Y eso, como mujer, me enfada.

Mucho más cuando somos nosotras las que más tecnología compramos por lo que . La Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura que prácticamente el mismo de número de compradores entre 25 y 44 años son hombres y mujeres.

O solo para ellos

Y justo en el lado contrario nos encontramos con el público másculino. Hombres para los que está hecha la tecnología. Veíamos más arriba el ejemplo de los videjuegos y ahora mencionamos el de los wearables. ¿Habéis probado a probar un Apple Watch o cualquier otro reloj inteligente en la muñeca de una mujer? Intentarlo y me contáis si esos dispositivos no solo están pensando para ellos…

30 comentarios
  • Kotori Bird

    ¿Marissa Mayer es un ejemplo de mujeres tecnológicas de éxito? Digo es un buen puesto y todo pero las notas relacionadas a ella que leído no son muy buenas.

  • tomy

    Echa un vistazo a su CV. Que es una persona brillante no es una opinión, es una obviedad https://en.wikipedia.org/wiki/Marissa_Mayer

    La crisis de Yahoo! es evidente, pero no debe ser fácil llegar a ser número 1 de una empresa de ese tamaño ¿no crees?

  • Kotori Bird

    Si, por eso preguntaba. Ya que solo he leído noticias negativas en torno a ella.
    Pero viendo el enlace que colgaste de la Wikipedia debe de tener una vida bastante agitada.

  • Gorka Arzanegi

    «estereotipos de mujer rubias con tetas, semidesnudas y que necesita ser salvada -Peach de Mario Bros- o que solo saben abrir puertas o preprarar la comida como en Skyrim son lo habitual, no estamos ante un panorama muy equitativo al que apetezca entrar.» Me ha matado, es una grandisima verdad!! Por lo general, estos estereotipos provienen de estudios orientales. Personalmente no me llaman demasiado ese tipo de juegos, pero entiendo que para ese 94% de los jugadores pues les tire un poco eso. Buen articulo!

  • Blastery

    Lo mismo pensé.

  • Puchalawea
  • Victor Caliva

    No es por criticar ni ofender al genero pero aca 1 de cada 10 son mujeres que estudian carreras afines a la orientación de ingeniería y tecnologia ( si no es menos) y aca en la argentina sobre que ya no saben por que mas marchar y no trabajar hacen paro las mujeres para incentivar a las empresas a tomar mas mujeres ya que la mayoría solo ocupan puestos administrativos y secretariados

  • A Jill Valentine no le gusta tu comentario, ni a Claire Redfield, ni a Samus Aran, tampoco le gustó para nada a Tracert, Zaria o Mei, incluso Michonne te quiere cortar con su espada… U.U

  • Medina Martinez

    no creo que sea por prejuicio, creo que es mas bien una cuestion de gustos, a la mayoria de las mujeres no les atrae tanto el mundo tecnologico, asi como a los varones la decoración, que si, que tambien hay, pero es una cuestion de gustos nada mas

  • Carlos Mendoza

    los smartphones dorados están más dirigidos al mercado femenino, es como el nuevo rosa.

  • SuperTaz

    Existe el día de la mujer trabajadora, el día de la mujer. ¿Y qué pasa con los hombres? No hay ni día del hombre y mucho menos del hombre trabajador.
    Un ejemplo de esta injusticia: si mi mujer estuviera embarazada, todo el mundo le tocaría la barriga y le dirían: ¡¡Enhorabuena!! Pero nadie me acariciaría los wevos y me diría: ¡Eres un campeón!

  • tec-ray

    Te falto Lara… no puedes olvidar a Lara

  • Gorka Arzanegi

    Tendremos que ir a quejarnos al instituto nacional del hombr… Mierda.

  • Victor L.

    la comandante sheppar

  • isorfe

    Si existe, infórmate. 19 de Noviembre. Curioso que los que lo protestan como necesarísimo no tengan ese dato nunca a mano.

  • isorfe

    Teniendo en cuenta que tomó el control de Yahoo cuando la empresa ya estaba muy tocada, mucho ha hecho manteniéndola a flote.

  • isorfe

    Las revistas para niños y sus jugetes estimulan el conocimiento tecnológico, y a las niñas se les pone a jugar con muñecas y casitas. Normal que de adultos tengan los gustos sesgados si ya los adquieren de niños. A las chicas les puede interesar tanto o más la tecnología que a un varón, pero es difícil que se interesen por algo que nunca se les enseña.

  • Leonmafioso

    «El hecho viene motivado también otras cuestiones: desigualdad de acceso, prejuicios y estereotipos de todo tipo, tradiciones y una visión errada de la realidad.» En mi universidad el 60% de los que inician estudios de programacion son mujeres. de 120 graduandos el año pasado de ingenieros en informática aproximadamente 30 eran mujeres. Qué ocurre que no se conserva el mismo porcentaje? Que se decepcionan de la carrera y se cambian a otra, nada que tenga que ver con «Desigualdad de acceso, prejuicios y estereotipos de todo tipo…»

  • Si te acariciaran los huevos lo menos pensaría es que me dirían, si es mujer le diría que continuara y si es hombre, mal vamos.
    Mas bien, te deberían tocar la panza de contrabando de ravioles y decir: Felicitaciones, has alcanzado los 120 kilos, bienvenido al club

  • Sean muy buenos padres y tengan muchos hijos, así recibirán igual su día del padre, día del trabajador, día del ente masculino «China».

  • Raily

    Creo que mencionar a Marissa Mayer es una mala idea, considerando lo que le ha pasado en Yahoo… no dudo de su capacidad, y muestra de ello es su puesto, pero no esta en su mejor momento y eso puede ser contraproducente para el propósito del articulo.

  • Medina Martinez

    no veo lo malo en que no les guste, el conocimiento esta ahí, si no les gusta cual es el problema

  • isorfe

    En que no es una cuestión de gustos personales, es que socialmente forzamos a que a los chicos les guste la tecnología y a las chicas la ropa, y los que no responden al estereotipo son raritos. El conocimiento está ahí, si, pero no se promociona.

    Entra en una juguetería y compara los productos que se destinan a niños y niñas. Si desde pequeños, con los gustos aún sin formar, ya los condicionas, no puedes esperar que después los gustos sean homogéneos. Es una cuestión de machismo social.

  • Medina Martinez

    La verdad que no estoy de acuerdo, desde pequeñas a las niñas les gusta las ropas, maquillarse y les gusta las muñecas y bebes, los videojuegos aburre a la mayoría de las niñas y los niños no les gusta jugar a tomar el te, aunque siempre hay excepciones y lo vemos en la realidad

  • isorfe

    No es así, en serio. Conozco decenas de ejemplos de hecho. Es un constructo social, no hay nada genético que determine eso. Y si es culpa de la sociedad, se puede mejorar cambiándola.

    Un juego o gusto para niñas o niños no lo determinan sus genitales. Y si lo hace, no es un juguete para esas edades.

  • Medina Martinez

    Osea que todos esos estudios que demuestran que el cerebro de mujeres y varones son distintos y eso explica los distintos gustos están errados?

  • isorfe

    Respuesta corta, si. Igual que esos que dicen que mirar pechos alargan la esperanza de vida de los hombres.

  • Víctor Martín

    Creo que falta una aclaracion, en el punto del 15% de los jugadores, el 6% son mujeres ¿a que se refiere??
    al 6% dentro de ese 15%?? o al 6% del total??
    Por que hay diferencia, si de cada 1000 jugadores, el 15% son hardcore, osea 150 hardcore.
    el 6% es respecto a los 150 hardcore? (osea 9 hardcore son mujeres y 141 hombres)
    o se refiere al 6% del total? (osea 60 mujeres hardcore y 90 hombres).
    por que hay una gran diferencia, y si dices que del 15%, el 6% son mujeres, te refieres al 6% dentro de ese 15%, lo cual me parece muy poco…

    Respecto al punto 4, es una tonteria, lo hacen asi por cuestion de marketing, no pienses que es cuestion de otra cosa, si lo hacen asi no es por que no esten buscando la igualdad, si lo hacen asi es por que tienen cientos de personas analizando estudios de mercado y saben que si en el anuncio del apple watch esta en la muñeca de ese tio, pues venderan mas haciendo eso, no es nada que tenga que ver con igualdad, es estudio de mercado.
    ¿por que no ponen en el anuncio del apple watch a un señor con aspecto de santiago segura? ¿Es cuestion de que apple esta en contra de los gorditos medio calvos? no, es cuestion de marketing, si quieren vender un tipo de reloj con estas caracteristicas, pues lo ponen en la tipica muñeca de modelo masculino con aspecto de maniqui (me refiero a escultural XD)
    Por ponerte en el otro extremo, ¿por que en la mayoria de anuncios de pulseras cuantificadoras salen en muñecas de chicas atleticas corriendo por un parque? ¿Es por que esta dedicado al publico femenino que corre en parques? No, es solo por marketing, ellos tienen cientos de estudios de mercado, y en los anuncios salen como mas van a vender, sin mas. Es un punto al margen de temas de igualdad

  • Víctor Martín

    respecto al dia, eso es una tonteria, a lo largo del año hay dedicados unos 280 dias internacionales dedicados a algo, no significa nada, los dias dedicados son tonterias sin ningun criterio (existe el dia del orgasmo femenino, para que te hagas una idea de las gilipoyeces que ponen los dias). Dedican dias a todo, al hombre tambien hay dedicado algun dia (me parece una gilipoyez que se dediquen dias al hombre, a la mujer, y a cosas asi en general… es absurdo, pero como no valen para nada estas «dedicaciones de dias» pues da igual). Si a lo largo del año hubiera dedicados 10-15 dias (que es lo que deberia haber) pues entonces si seria injusto, ¿pero habiendo 280 dias internacionales al año? me parece irrelevante, es una soberana tonteria decir «hoy es el dia de … (lo que sea)» por que tendrias que decirlo casi todos los dias del año

    Lo del embarazo, acarician la barriga por que es donde esta el niño naciendo, no por acariciar el organo genital, otra cosa seria que le acariciaran la vagina XD entonces si jajaja pero acarician la barriga por que es donde esta naciendo el niño, si le naciera en… una pierna (por decir una tonteria XD) pues se acariciaria la pierna… no hay mas jajajajaja
    Por otra parte, piensa si de verdad te gustaria que te acariciaran los huevos para decir «enhorabuena!!», por que a ellas les acarician la barriga todos, hasta el vecino gordo calvo y feo del septimo… ¿a ti te gustaria que ese tio te acariciara los huevos? por que a mi no, desde luego jajajajajaja (y mucho menos cuando el bebe tiene ya 8 meses y le falta poco para salir, y pegan la oreja a la barriga para ver si lo escuchan… imaginate que ese tio te pega la oreja a los huevos a ver si escucha a los espermatozoides XDD)

  • Oscar RzGa

    Mucho me temo que sí hay cierta influencia genética pero entre eso y que la sociedad es sexista pues vamos mal.

    Dejo este articulo que habla del tema

    http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Hacer-puentes-consideracion-genero-moralidad_0_596690548.html

Lo más leído